ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE EL ESTADO DE GUATEMALA


Enviado por   •  6 de Octubre de 2011  •  310 Palabras (2 Páginas)  •  3.725 Visitas

Página 1 de 2

a y demás leyes; actuando con absoluta independencia de los otros Organismos del Estado, con los cuales habrá coordinación.

Organización

La Organización del Organismo Legislativo está descrito en el Art. 6 de la Ley del Organismo Legislativo, la cual se compone de la siguiente forma:

Órganos del Congreso de la República de Guatemala

Son Órganos del Congreso de la República de Guatemala, mediante los cuales se ejerce la función legislativa:

El Pleno del Congreso de la República de Guatemala: es el órgano máximo y se constituye la autoridad superior del Organismo Legislativo y se integra por los 158 diputados que lo componen, con excepción cuando se constituye un quórum para el Pleno del Congreso, la mitad más uno del número total de diputados que integran el Congreso de la República de Guatemala.

La Junta Directiva: es el órgano ejecutivo del Congreso de la República de Guatemala. La Junta Directiva del Congreso de la República estará integrada por el Presidente, Tres Vicepresidentes y Cinco Secretarios. La elección de dicho órgano se hará por planilla y por medio de votación breve, requiriéndose del voto favorable de la mayoría absoluta de los diputados que integran el Congreso de la República de Guatemala. Los funcionarios de la Junta Directiva del Congreso de la República de Guatemala durarán un año en sus cargos, pudiendo ser reelectos.

La Presidencia: El Presidente del Congreso de la República de Guatemala es el funcionario de más alta jerarquía del Organismo Legislativo, y como tal, ejerce la dirección, ejecución y representación de dicho Organismo. El Presidente del Congreso de la República de Guatemala es a su vez Presidente de la Junta Directiva, de la Comisión de Régimen Interior y de la Comisión Permanente. Le corresponden las preeminencias, consideraciones y rangos que establecen las leyes, el ceremonial diplomático y las prácticas internacionales por ser Presidente de uno de los Tres Organismos del Estado.

La Comisión Permanente: Durante el receso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com