ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE ENFOQUES DE LENGUA CASTELLANA


Enviado por   •  13 de Julio de 2011  •  8.922 Palabras (36 Páginas)  •  2.991 Visitas

Página 1 de 36

TEMA 1: FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA ENSEÑANZA.

1) BASES LINGÜÍSTICAS.

La didáctica de la lengua surge a partir de la didáctica general. Sustenta sus conocimientos científicos en las aportaciones de otras disciplinas.

La lingüística es la que más se ocupa de la lengua, pero también hay otras como la sociolingüística, la psicolingüística, etnolingüística... nos van a dar todas ellas una nueva visión de la didáctica de la lengua.

• Enfoque tradicional saber lengua = saber gramática competencia comunicativa.

• Enfoque comunicativo El objetivo de la enseñanza y aprendizaje de la lengua es que el alumno aprenda a usar esa lengua. Aprender a comunicarse. Usar la lengua adecuadamente a contextos y situación. Aprendizaje funcional. La enseñanza de la gramática se va a convertir en un instrumento de aprendizaje. Se crearán en el aula ambientes que favorezcan el desarrollo de la comunicación. Metodología funcional, en la que el alumno aprenda el conocimiento a través de la práctica. Ir de la acción al concepto. Habrá que trabajar con todo tipo de textos adecuados al interés y capacidad del alumno.

Gramática tradicional:

Su origen se remonta a los orígenes de las gramáticas grecolatinas de S.II a.c. hasta la década de los 60/70.

La enseñanza de la lengua equivalía a saber gramática. La gramática se definía como el arte del buen hablar y escribir.

Se presentaba un único modelo de la lengua; lengua de autores clásicos (Cervantes, Quevedo...), todo el mundo lo tenía que aprender.

La enseñanza se basaba en el aprendizaje memorístico, repetitivo...

Es una gramática más pensada para adultos que para niños.

Interesa el estudio de la lengua desde un punto de vista diacrónico (estudio del origen de las palabras). Se preocupa mucho por etiquetar a las partes de la oración.

Nos presenta una visión parcial de o que es la lengua.

Gramática estructural:

Surge a comienzos de siglo. Rechaza todo lo anterior.

SAUSSURE es el padre de la gramática estructural. Considera que la lengua es un producto social y que pertenece a la comunidad. Esto implica que hay diversidad de lengua, existencia de varias lenguas dentro de una. Los estudios de dialectología van a tener un desarrollo positivo. Por lo tanto las normas gramaticales no van a ser determinantes.

La lengua es un sistema estructurado. Visión coherente de lo que es la lengua. Así la unidad de análisis va a ser la oración. Nos propone modelos de lengua que son perfectos.

La lengua se aprende de forma mecánica. Considera a la lengua como un conjunto cerrado.

Los estructuralistas empiezan a considerar la lengua oral aunque no la llevan a la práctica.

Gramática generativa:

Su fundador es N.CHOMSKY. Supuso un cambio radical al concepto de lengua. Chowsky recoge lo positivo de otras gramáticas. Estas aportaciones le permiten elaborar una teoría sobre la lengua. Parte de una hipótesis que luego trata de corroborar.

Teoría: Todas las lenguas vienen de una lengua única, llamada lengua madre.

Ha comprobado que existen rasgos comunes en todas las lenguas.

Existen 2 tipos universales: Los fuertes: sujeto, verbo, predicado. Los débiles: morfemas de género y número, prefijos, infijos, sufijos, modos. Según Chowsky lo que adquiere el niño cuando nade es una pregramática o gramática asimétrica en virtud del innatismo. Este conocimiento adquirido de forma innata lo vamos a desarrollar según el medio.

Dice también que el niño cuando aprende a hablar empieza con la estructura sujeto, verbo, predicado. “El niño es capaz de producir y comprender un número indeterminado de frases que nunca ha oído” = competencia lingüística. Defiende el aspecto creativo del lenguaje. Está en contra del aprendizaje memorístico.

Gramática textual:

Un texto puede ser tanto oral como escrito. Texto es comunicar algo con sentido en una situación determinada.

Texto: Se define como una manifestación verbal que se da dentro de una situación comunicativa, el texto puede ser oral o escrito, literario o no, para leer o para escuchar, largo o corto.

Según BERNARDEZ, texto es una unidad lingüística comunicativa fundamental producto de la actividad verbal humana, se caracteriza por su cierre semántico y comunicativo, y por su coherencia formada a partir de la intención comunicativa del hablante de crear un texto íntegro y también a partir de su estructura.

De esto destacamos 3 características del texto:

• Carácter comunicativo.

• Carácter pragmático.

• Está estructurado.

Para que un texto se considere como tal debe de cumplir 5 propiedades: adecuación, coherencia, cohesión, estilística y presentación.

o ADECUACIÓN: Conocimiento y dominio de la diversidad lingüística. Para que un texto sea adecuado ha de cumplir: que el texto consiga el propósito para el cual ha sido producido, mantener el mismo nivel de formalidad, que el tratamiento sea adecuado, mantener el nivel de especificidad.

o COHERENCIA: Dominio del procesamiento de la información. VAN DIJK considera que la coherencia se da a 3 niveles:

o local o micro-estructura: la que se da dentro de una frase.

o Lineal o macro-estructura: relación que hay entre frases y oraciones.

o Coherencia global o superestructura: el tema del texto.

Para que un texto sea coherente hay que tener en cuenta:

 Cantidad de información: Que no sea excesiva ni escasas.

 Calidad: Las ideas deben de ser completas, que se entiendan de forma automática. Evitar las ideas subdesarrolladas. Explicar las palabras que puedan tener diferentes significados que no forman parte del lenguaje estándar.

 Conocer la estructuración del tipo de texto que vamos a emitir.

COHESIÓN: Cohesión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)   pdf (286.5 Kb)   docx (49 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com