ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE EVALUACIÓN CURRICULAR CONSTRUCTIVA


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  1.726 Palabras (7 Páginas)  •  945 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUERRERO

UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

EVALUACIÓN EDUCATIVA

INTRODUCCIÓN

La evaluación entraña dificultades porque no es una actividad simple, si no que conlleva múltiples acciones relacionado con la toma de decisiones y en ciertos momentos también se da la negociación para poder valorar al objeto de estudio.

Por lo tanto el simple hecho de aplicar un número no resulta una evaluación, pero si intentamos evaluar de acuerdo a la visión constructivista, la complejidad, el conocimiento.

En el presente ensayo, se presentaran diferentes concepciones acerca de la evaluación, desde la perspectiva de diferentes autores, las fases de la evaluación, sus funciones, la relación maestro-alumno en el enfoque constructivista.

DESARROLLO

Comencemos por definir ¿Qué es Evaluación?

MONTSERRAT COLOMER (1979) define la evaluación como:

Un proceso crítico referido a acciones pasadas con la finalidad de constatar, en términos de aprobación o desaprobación, los progresos alcanzados en el plan propuesto y hacer en consecuencia las modificaciones necesarias de las actividades futuras.

También para ESPINOZA VERGARAV el concepto de evaluación tiene el mismo significado, pues entiende que: Evaluar es comparar en un instante determinado lo que se ha alcanzado mediante una acción con lo que se debería haber alcanzado de acuerdo a una programación previa

COHEN Y FRANCO (1988), lo definen en idéntico sentido:

Evaluar es fijar el valor de una cosa, para hacerlo se requiere efectuar un procedimiento mediante el cual se compara aquello a evaluar respecto de un criterio o patrón determinado.

DÍAZ (1988) nos señala que:

La evaluación es la aplicación de una metodología de la investigación científica para medir los procesos de cambio y los resultados o productos (outputs) de esos cambios.

ALVIRA (1991) entiende que:

Evaluar es emitir juicios de valor, adjudicar valor o mérito a un programa o intervención, basándose en información empírica recogida sistemática y rigurosamente.

FERNÁNDEZ GARCÍA (1992) afirma:

Evaluar es estimar los conocimientos, aptitudes y el rendimiento de los programas, de las intervenciones y de los profesionales que interactúan en todo el proceso metodológico.

ETAPAS EN LA EVALUACION

PLANIFICACION

Proceso de previsión de la evaluación. Se precisan los propósitos, los objetivos, se definen las metas, estrategias, procedimientos y procesos. Es importante determinar el problema evaluativo específico, plantearse las preguntas ¿por qué? y ¿para qué? las cuales deberían ser respondidas una vez finalizado el proceso evaluativo. Las interrogantes que se expresen pueden ser de tres tipos: descriptivas, valorativas o explicativas.

Del mismo modo que se precisa el problema específico que se evaluará, también es importante precisar de dónde se obtendrá la información; qué procedimientos se emplearán y los instrumentos que serán necesarios de preparar. Estos pueden ser tradicionales o renovados.

LA CONSTRUCCION O EJECUCION

Es la etapa de preparación de los instrumentos, es decir, la formulación de las pruebas, test, cuestionarios, fichas de observación sistemática, escalas… En esta fase se elaboran los reactivos ítems, se validan los instrumentos y los ítems y luego se seleccionan y aplican respectivamente.

EL ANALISIS

Es la etapa que consiste en la valoración de los resultados cuantitativos y cualitativos. Se apela a los datos estadísticos, a la confrontación de los objetivos con los resultados y a la contrastación de lo programado con lo evaluado. Es

El momento de reflexión de los niveles de logro de los aprendizajes.

Se generan los informes a quienes corresponda.

http://www.colegiopatmos.cl/mainpage/images/stories/aprendizaje/documento_4_etapas.pdf

FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN

La utilización de la evaluación dentro del ámbito educativo puede variar según su función, de acuerdo con (Vega, F. y Ventosa, V.; Ventosa, V.). Estas funciones son:

FUNCIÓN OPTIMIZADORA

Se va logrando una mejora y un aprovechamiento óptimo de los procesos. En este sentido, la evaluación actúa como un mecanismo de selección y de progresivo refinamiento.

FUNCIÓN SISTEMATIZADORA

La acción, por el mero hecho de evaluarse, tiende a racionalizarse y estructurarse progresivamente, de cara a su organización, control, comparación, difusión y reproducción.

FUNCIÓN ADAPTATIVA O RETROALIMENTADORA Con arreglo a lo cual se consigue el auto-mantenimiento y la auto-mejora del programa evaluado, en una adaptación dinámica constante, al facilitar información sobre los efectos de la acción.

FUNCIÓN FORMATIVA O DE APRENDIZAJE

Como consecuencia de esa retrospección sobre la propia acción, el profesional que la ejecuta aprende sobre la marcha a partir de las consecuencias que produce su trabajo.

FUNCIÓN MOTIVADORA

Esta función es efectiva en la medida en que se enfoca la evaluación desde un punto de vista positivo y constructivo.

FUNCIÓN DE MADURACIÓN GRUPAL

Aplicada a grupos se consigue, con el tiempo, unos efectos de cohesión y conciencia que tienden a aumentar su rendimiento e integración.

FUNCIÓN PARTICIPATIVA

Otro de los grandes móviles se encuentra aquí una firma valedora, siempre y cuando se lleve a cabo desde dentro del programa y contando con sus participantes, tanto en su diseño como en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com