ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  1.974 Palabras (8 Páginas)  •  1.241 Visitas

Página 1 de 8

“Los libros no están hechos para pensar, sino para ser sometidos a investigación”. Umberto Eco

Desde los inicios de la humanidad y a través de toda la historia, el hombre y su insaciable sed por conocer, explicar y entender el mundo y dar respuesta a muchos de los interrogantes que día tras día se presentan, lo han llevado a indagar incansablemente hasta llegar a conclusiones y descubrimientos inimaginables que nos ayudan a tener una percepción amplia y enriquecedora sobre todo aquello que nos rodea y sobre nuestra propia vida. Ésta búsqueda intencionada es a lo que se denomina Investigación.

Como cualquier ciencia, la investigación pretende adquirir conocimientos y no importa el modelo, enfoque o método que se utilice, el objetivo siempre es el mismo. La investigación ha estado presente en todas las etapas de la historia y es inherente al hombre, quien como ser humano social, inquieto y dinámico siempre está en busca de más cosas que le permitan entender su propio comportamiento y su entorno. Año tras año los investigadores han ido puliendo y moldeando las técnicas científicas que utilizan para el estudio de las situaciones de la realidad social y es así como como hace dos siglos con el auge de las ciencias sociales se comenzaron a desarrollar métodos que ayudan al entendimiento de la vida y del mundo.

El arte de investigar es tan antiguo como la vida misma y para entender este complejo mundo es necesario viajar en el tiempo hasta la antigua Grecia en donde dos grandes pensadores como lo fueron Platón y Aristóteles exponen sus ideas y nos abren las puertas y aran el camino a un mundo de saber y conocimiento. Aristóteles consideraba que la investigación se daba allí donde alguien se percataba de la existencia de ciertos fenómenos, parte de un momento inductivo para llegar a uno inductivo. Por su parte Platón inventó su teoría de las ideas, entes universales, perfectas y con existencia verdadera (objetiva), de las que los hechos y objetos reales y materiales no son sino ejemplos imperfectos. Además señaló que cuando adquirimos nuevos conocimientos, lo que realmente hacemos es aumentar nuestra comprensión de esas ideas.

Aunque la realidad es una sola, el proceso de estudiar al ser humano tiene una dimensión cualitativa y cuantitativa y las dos se complementan entre sí. La primera como su nombre lo indica, tiene como objetivo la descripción de las cualidades de un fenómeno, es la que intenta ir al fondo y comprenderlo, busca explicar las razones de los diferentes aspectos del comportamiento, es aquella que investiga el por qué y el cómo. No trata de probar o medir en qué grado una cierta cualidad se encuentra en un cierto acontecimiento dado, sino de descubrir tantas cualidades como sea posible. Las características más sobresalientes de la investigación cualitativa que vale la pena resaltar son: Es de carácter inductiva es decir obtiene conclusiones generales a partir de premisas que contienen datos particulares, tiene una perspectiva holística, esto es que considera el fenómeno como un todo, no suele probar teorías o hipótesis. Es, principalmente, un método de generar teorías e hipótesis. La base está en la intuición. La investigación es de naturaleza flexible, evolucionaria y recursiva, se pueden incorporar hallazgos que no se habían previsto. Los investigadores cualitativos participan en la investigación a través de la interacción con los sujetos que estudian, es el instrumento de medida y de igual forma analizan y comprenden a los sujetos y fenómenos desde sus diversas perspectivas.

Este paradigma tuvo sus diferencias con el ya existente paradigma cuantitativo. En relación al tipo de estudio la investigación cualitativa es inductiva, pretende entender, contextualiza el fenómeno en el espacio y el tiempo y la cuantitativa es deductiva, pretende probar, estudia el fenómeno des contextualizado. Y en el objetivo difieren en que la cualitativa busca la interpretación y búsqueda de significado y sentido de los problemas, a diferencia de la cuantitativa que busca la generalización de los fenómenos en relación a leyes universales. Teniendo en cuenta todo esto se puede decir que el estudio de la investigación social alcanzó su punto máximo en el siglo XIX con 2 grandes modelos: el POSITIVISMO Y EL CONSTRUCTIVISMO.

El grupo identificado como Positivista y cuyos principales representantes son: Auguste Comte, Pierre Laplace, Emile Zola, Karl Poper, Friedrich Hayek, Mill, y Durkheim entre otros; afirman que el sujeto y el objeto, el investigador y la realidad investigada, son entidades distintas e independientes, y que solo se podrá garantizar el conocimiento verdadero, objetivo y natural, si se respetan los requerimientos metodológicos adecuados a cada instancia, por ende el investigador no debe afectar la realidad. De otro lado los máximos exponentes de la escuela constructivista como lo son: Vygotsky, Piaget, Ausubel y Bruner consideran al investigador y al objeto de investigación vínculos interactivos, por lo que en la medida que la investigación avanza también avanzan los descubrimientos y la producción de conocimiento, aquí el proceso de investigación esta caracterizado por la interacción.

En un diseño cualitativo cuando se investigan los procesos sociales, cuando se interactúa con los individuos y cuando se analiza el comportamiento de grupos y comunidades especiales en ambientes naturales, es necesario mencionar a Van Dijk quien con su Análisis del discurso afirma que el "contexto" juega un rol fundamental en la descripción y explicación de los textos escritos y orales y que todos los atributos de la situación social son relevantes en la producción y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com