ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA


Enviado por   •  11 de Agosto de 2013  •  1.224 Palabras (5 Páginas)  •  3.556 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Los Diseños de una investigación se clasifican en dos tipos: la investigación exploratoria y la investigación concluyente. En el presente ensayo se expondrá la investigación exploratoria, que abarcará su definición, sus características, la finalidad que tiene este diseño de investigación y qué herramientas son las más adecuadas a utilizar para llevar a cabo este tipo de diseño investigativo.

En el ensayo que a continuación se presenta el desarrollo será el siguiente: primero, se expondrá la definición de investigación exploratoria que constará de dos fuentes bibliográficas seguidos por un comentario personal del mismo, de la misma manera se desarrollará la parte de características de investigación exploratoria así como también su finalidad y las herramientas a utilizarse en este diseño de investigación, todo el ensayo será expuesto por dos fuentes bibliográficas.

MARCO DE ANÁLISIS

“El objetivo principal de la investigación exploratoria es proporcionar información y comprensión del problema que enfrenta el investigador. Este tipo de investigación se utiliza en los casos donde es necesario definir el problema con más precisión, identificar los cursos de acción pertinentes y obtener información adicional antes de que pueda desarrollarse un enfoque. En esta etapa la información requerida está sólo vagamente definida y el proceso de investigación que se adopta es flexible y no estructurado” (Malhotra, DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN: CLASIFICACIÓN, 2008).

“La investigación exploratoria tiene como principal objetivo dar una comprensión inicial del problema a tratar. Esta fase permite definir el problema de una manera más precisa, a través de la cual se plantearán diferentes hipótesis que orienten el desarrollo del planteamiento del problema” (monografías.com).

Entonces la investigación exploratoria es un tipo de diseño de investigación que nos permite conocer y comprender el problema a tratarse y nos proporciona información antes de que pueda desarrollarse un enfoque. La información que nos otorga este tipo de diseño investigativo es de forma cualitativa, pero debido a que esta investigación es no estructurada no se pueden tomar los datos obtenidos como concluyentes ya que para eso se necesitará de la investigación concluyente o de más investigaciones exploratorias. Este diseño investigativo nos permite formular hipótesis que deben comprobarse.

“En esta etapa la información requerida está sólo vagamente definida y el proceso de investigación que se adopta es flexible y no estructurado. Por ejemplo, puede consistir en entrevistas personales con los expertos del ramo. La muestra, seleccionada para generar el máximo de información, es pequeña y no representativa. Los datos primarios son de naturaleza cualitativa y se analizan de acuerdo con ello. Dadas esas características del proceso de investigación, los hallazgos de la investigación exploratoria deberían considerarse como tentativos o como aportaciones que deben seguir investigándose. Por lo común, dicha investigación va seguida por más investigación exploratoria o concluyente. En ocasiones, sólo se realiza la investigación exploratoria, en particular la cualitativa. En tales casos, debe tenerse precaución al utilizar los hallazgos” (Malhotra, DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN: CLASIFICACIÓN, 2008).

“La investigación exploratoria ofrece un tipo de información más detallada y menos representativa desde el punto de vista de control estadístico, no es estructurada, y se la realiza mediante muestras pequeñas” (Levene).

Las características de la investigación exploratoria son: 1) Se define vagamente la información requerida, ya que la información que posee el investigador para llevar a cabo su investigación es escasa; 2) El proceso de investigación es flexible y no estructurado, ya que no sigue un orden claramente establecido; 3) La muestra es pequeña y no representativa, porque se aíslan las variables para darles un mayor análisis; 4) El análisis de datos primarios es cualitativo.

“Como su nombre lo indica, el objetivo de la investigación exploratoria es explorar o examinar un problema o situación para brindar conocimientos y comprensión. La investigación exploratoria puede usarse para cualquiera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com