ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LA CEGUERA DE JOSÉ SARAMAGO


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  2.043 Palabras (9 Páginas)  •  1.610 Visitas

Página 1 de 9

ENSAYO SOBRE LA CEGUERA

JOSÉ SARAMAGO

La obra Ensayo sobre la ceguera, del premio nobel de literatura 1998, José Saramago, además de ser una pieza literaria excepcional, es una obra sociológica que nos plantea situaciones que nos hacen analizar el comportamiento y la estructura de la sociedad con el fin de analizarnos a nosotros mismos, mostrando nuestro comportamiento como una parte sumamente importante para la formación de la sociedad.

Este libro comienza cuando un hombre parado ante un semáforo en rojo se queda ciego súbitamente. Es el primer paso de una `ceguera blanca` que se expande de manera fulminante. Las personas que son afectadas con este trastorno son Internados en cuarentena o perdidos en la ciudad, los ciegos tendrán que enfrentarse con lo que existe de más primitivo en la naturaleza humana: la voluntad de sobrevivir a cualquier precio.

El inicio es prometedor, con ese aire de extrañeza ante lo desconocido e inexplicable, que se va complicando con el miedo de la gente al contagio, las dificultades organizativas de almacenar tantos ciegos, para finalizar en el inevitable caos de toda la sociedad, que privada de guías se convierte en salvajismo y en "sálvese el que pueda", con toda la degradación concomitante. Esa disgregación está muy bien explicada, y pone de manifiesto hasta que punto la privación de un sentido como el de la vista podría destruir las bases en las que se asienta la civilización humana.

Fue muy interesante leer la obra de José Saramago ya que realiza planteamientos muy acertados, su manera de escribir es bastante descriptiva, pienso que el autor utilizo este método descriptivo por que la obra lo justificaba, aunque a falta de signos es un poco difícil la lectura ya que en algunas ocasiones se torna un poco tediosa, aunque la lectura invita a seguir leyéndola, esos detalles que da enriquecen la obra, solamente describen los hechos, para una mejor comprensión del contexto, la forma en las que realiza los diálogos que llegan a tener los personajes y que por cierto ninguno tiene nombre, lo cual es muy curioso, por que a la vez que te imaginas que tanto cambiaría tu vida si pasaras por una situación así, el hecho de que no haya nombres te hace introducirte en la lectura completamente.

Ensayo sobre la ceguera es la ficción de un autor que nos alerta sobre «la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron». José Saramago traza en este libro una imagen aterradora y conmovedora de los tiempos que estamos viviendo.

Con esta obra el Autor invita a los lectores a reflexionar, a cerrar los ojos y ver con los ojos del alma, a recuperar todos los valores que se están perdiendo, a ser mas solidarios con la desgracia ajena y sobre todo tener la convicción de enfrentarnos a realidades, con un gran sentido de comunismo y ayuda mutua entre las personas.

VOCABULARIO ENSAYO SOBRE LA CEGUERA

JOSÉ SARAMANGO

Ceguera: Es una discapacidad física que consiste en la pérdida total o parcial del sentido de la vista.

Certidumbre: Certeza, Estar seguro de algo.

Súbitamente: Forma repentina o improvista.

Mercurocromo: Antiséptico, sustancia antimicrobiana que se aplican a un tejido vivo o sobre la piel para reducir la posibilidad de infección, sepsis o putrefacción.

Estrábico: Que padece estrabismo, bizco.

Oftalmólogo: Médico especialista en las enfermedades de los ojos y su tratamiento. También se denomina oculista.

Magnánimo: Generoso, que perdona fácilmente.

Cornea: Porción anterior de la esclerótica formada por una membrana transparente de forma curva, situada en la parte anterior del ojo (sobre el iris). Se encuentra ricamente inervada por filetes nerviosos de la rama oftálmica del nervio trigémino pero no posee vascularización. Está bañada en su parte posterior por el humor acuoso y en su parte anterior por las lágrimas.

Esclerótica: Es una membrana de color blanco, gruesa, resistente y rica en fibras de colágeno. Constituye la capa más externa del globo ocular. Su función es la de darle forma y proteger a los elementos más internos. Coloquialmente a la parte anterior y visible de la esclerótica se la llama el blanco del ojo.

Iris: es la membrana coloreada y circular del ojo que separa la cámara anterior de la cámara posterior. Posee una apertura central de tamaño variable que comunica las dos cámaras llamada pupila. Su función principal es controlar la cantidad de luz que penetra en el ojo.

Retina: Capa más interna del ojo formada por fibras nerviosas que contienen fotoreceptores. Se encarga de transformar los estímulos luminosos en impulsos nerviosos que se transmiten al cerebro por el nervio óptico.

Cristalino: Es un componente del ojo humano con forma de lente biconvexa que está situado tras el iris y delante del humor vítreo. Su propósito principal consiste en permitir enfocar objetos situados a diferentes distancias. Este objetivo se consigue mediante un aumento de su curvatura y de su espesor, proceso que se denomina acomodación. El cristalino se caracteriza por su alta concentración en proteínas, que le confieren un índice de refracción más elevado que los fluidos que lo rodean. Este hecho es el que le otorga su capacidad para refractar la luz, ayudando a la córnea a formar las imágenes sobre la retina.

Nervio Óptico: Es un nervio craneal y sensitivo, encargado de transmitir la información visual desde la retina hasta el cerebro.

Se origina en la capa de células ganglionares de la retina, siendo su origen aparente el ángulo anterior del quiasma óptico.

Ecografía: También llamada ultrasonografía o ecosonografía, es un procedimiento de diagnóstico que emplea el ultrasonido para crear imágenes bidimensionales o tridimensionales. Un pequeño instrumento llamado transductor emite ondas de ultrasonidos. Estas ondas sonoras de alta frecuencia se transmiten hacia el área del cuerpo bajo estudio, y se recibe su eco. El transductor recoge el eco de las ondas sonoras y una computadora convierte este eco en una imagen que aparece en la pantalla.

Encefalograma: Es una exploración neurofisiológica que se basa en el registro de la actividad bioeléctrica cerebral en condiciones basales de reposo, en vigilia o sueño, y durante diversas activaciones (habitualmente hiperpnea y estimulación luminosa intermitente) mediante un equipo de electroencefalografía (producto sanitario).

Malformaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com