ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LA EPIDEMIOLOGIA OCUPACIONAL COMO HERRAMIENTA BÁSICA PARA LA SALUD DE LOS TRABAJADORES.


Enviado por   •  16 de Mayo de 2014  •  596 Palabras (3 Páginas)  •  1.907 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO SOBRE LA EPIDEMIOLOGIA OCUPACIONAL COMO HERRAMIENTA BÁSICA PARA LA SALUD DE LOS TRABAJADORES.

En este trabajo se pretende analizar la importancia que tiene la epidemiologia en el campo de la salud ocupacional. Inicialmente se estudiara el desarrollo histórico de la epidemiologia, sus definiciones y la relación con la salud ocupacional. Finalmente se expondrán las razones por las cuales la epidemiologia se considera la base de la salud ocupacional.

En el inicio de la epidemiologia se centró en el estudio de las enfermedades infecciosas, en explicar la causa de su generación y propagación en una comunidad. Se afirmaba que existían factores externos a la comunidad (epidémicos) y factores propios de un sitio especifico (endémico) ideas surgidas en la época de Hipócrates hace más de 2400 años.

La epidemiologia se dedicó inicialmente a explicar el origen de las enfermedades denominadas transmisibles, las cuales eran las que generaban la mayoría de muertes en las comunidades. Adicionalmente se observó como el cambio de las estructuras sociales y económicas generaron nuevos entornos que posibilitaron cambios en el comportamiento del estudio de las causas de las enfermedades y el control de las mismas. Para el control de enfermedades se observaron prácticas como cuarentenas que fueron aplicadas a la clase dominante pero posteriormente definidas como políticas de salud pública.

Solamente hasta el siglo XX se presentó un adelanto en el estudio de las enfermedades no infecciosas a través del método de la epidemiologia, encontrándose la relación entre enfermedad y factor de riesgo en los entornos ocupacionales.

En la actualidad se da mayor importancia al estudio epidemiológico de las enfermedades relacionadas con el trabajo puesto que se requiere mantener una población productiva que permita un desarrollo social sostenible.

La epidemiologia en el trabajo permite estudiar no solamente las enfermedades generadas por condiciones externas al sitio de trabajo sino también a aquellas lesiones generadas por la exposición a los riesgos relacionados con la labor o con los comportamientos que se tienen en la comunidad.

La epidemiologia presenta un método que posibilita de una manera objetiva y con el rigor científico explicar las relaciones causales entre factor de riesgo y enfermedad. Muchos estudios epidemiológicos en la actualidad permiten aclarar el origen de enfermedades de origen profesional como por ejemplo las consecuencias que se pueden presentar a la exposición prolongada en un sitio de trabajo al asbesto. Adicionalmente la epidemiologia permite comprobar de forma científica las hipótesis que se puedan formular frente al caso de una enfermedad desconocida.

Los usos del método epidemiológico en el campo de la salud son: principalmente el estudiar la distribución y frecuencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com