ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LA SANA CRITICA


Enviado por   •  31 de Julio de 2013  •  1.446 Palabras (6 Páginas)  •  689 Visitas

Página 1 de 6

LA SANA CRITICA

Introducción:

El presente ensayo tratara de exponer de manera breve y suscinta las teorias basicas que protegen el Derecho a la Intimidad, los origenes de tan fundamental derecho y mi concepción sobre las condiciones actuales de la principales características del la Sana Crítica como uno de los medios de valorcaión del a prueba en los procesos judiciales, con enfasis en el uso que se hace de ella en nuestra legislación y mediante un lenguaje sencillo aportar nuestras vivencias con respecto al tema.

De esta manera puedo iniciar por anotar que de acuerdo a la evolución de los mecanismos de aplicación del derecho en cuanto a la innovación que se da en el dictamen de las sentencias, que de una manera u otra va marcando las directrices de nuestra jurisprudencia y de la mano con la evolución de la carga de la prueba, sería irresponsable ignorar la evolución en los mecanismos que se utilizan para la valoración del a prueba por parte de los encargado de impartir justicia en todos los niveles de nustra emergente legislación panameña.

En nuestrto primer artículo presentaremos de manera precisa las caracteristicas de La Sana Critica y la concepción que para ella se ha esgrimido a través de la Doctrina, la Jurisprudencia y la Ley; luego trataré de transmitir mi criterio acerca de lo que concibo como una aplicación adecuada de la Sana Critica y los alcances de su utilización.

I. Concepto de la Sana Crítica:

La sana crítica como criterio de valoración de la prueba tiene sus orígenes 1. En la Ley española de Enjuiciamiento Civil de 1855, en cuyo Art. 317 se estableció, entonces, que:

“Los jueces y tribunales apreciarán, según las reglas de la sana crítica, la fuerza probatoria de las declaraciones de los testigos”.

Así Los fundamentos ideológicos del concepto de “Sana Crítica” tenemos que buscarlos en las concepciones ideológicas imperante en la segunda mitad del siglo XVIII, cuando ya el Renacimiento había dado sus frutos.

Según Hugo Alsina que señala que "Las reglas de la sana crítica, no son otras que las que prescribe la lógica y derivan de la experiencia, las primeras con carácter permanente y las segundas, variables en el tiempo y en el espacio" 2.

Tomando el criterio de Alsina podría interpretarse que la Sana Crítica consiste en la aplicación de la aplicación de una decisión judicial en virtud del razonamiento lógico humano y con la utilización de una herramienta que alimenta a su vez dicho razonamiento, que viene siendo la observancia de cada caso con respecto a la experiencia que posea el juzgador, así las concepciones de valoración de la prueba con apego a mecanismos ortodoxos e inflexibles no tienen cabida, sobre todo por el avance en el respeto a los valores humanos y por las garantías fundamentales que hay que respetar.

Por otra parte tomando como punto de comparación en la doctrina más respetada Couture define las reglas de la sana critica como "las reglas del correcto entendimiento humano; contingentes y variables con relación a la experiencia del tiempo y del lugar; pero estables y permanentes en cuanto a los principios lógicos en que debe apoyarse la sentencia" 3.

Tal como se puede apreciar pareciera que la concepción doctrinal sobre la Sana Crítica se encuentra unificada y esto para beneficio de los relacionados con la justicia y para la de todos los miembros de la sociedad, ya que se resalta aún más la aplicación del razonamiento humano para la valoración de las situaciones que requieren ser resueltas, que únicamente como razonamiento con su característica autónoma se ve afectado por la utilización de dos aspectos contingentes y que no pueden ignorarse como los son la aplicación de la experiencia obtenida en el tiempo y aplicada de acuerdo al lugar en donde se efectúe la interpretación o valoración de que se trate.

A nuestro parecer los autores citados han intentado a través de su pensamiento y lenguaje tan preciso, transmitirnos la esencia de la Sana Crítica advirtiendo que esta teoría consiste en una posición intermedia, la cual hace uso de contrapesos para no estar sometida a la Tasación legal de la Prueba pero tampoco quedar al libre albedrío de la libre convicción del juzgador, en ese sentido puedo resaltar que tal como he señalado anteriormente con las tendencias que se van marcando en el mundo jurídico sobre todo en las concepciones de libertad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com