ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LAS COMPETENCIAS Y LOS FINES DE LA EDUCACION


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  2.407 Palabras (10 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 10

MAESTRÍA EN EDUCACION

UNIDAD 1

ENSAYO SOBRE LAS COMPETENCIAS Y LOS FINES DE LA EDUCACION

Actividad 1.2

Alumno

Francisco Antonio Leyton Juárez

San Luis Potosí, S.L.P. 18 de Agosto de 2013

Introducción

Las competencias son un conjunto de habilidades, destrezas, estrategias, conocimientos y valores que en su conjunto nos ayudan a enfrentar y dar solución a los problemas que se presentan en la vida cotidiana. En sí las competencias no son solo conocimientos específicos sino el manejo adecuado y desarrollo de la capacidad de utilizarlos en las distintas situaciones que se presentan a lo largo de toda una vida.

En la actualidad la sociedad demanda alumnos que desarrollen estrategias y habilidades de aprendizaje que les permitan actuar ante cualquier circunstancia y situación que se les presente. Es por ello que se ha modificado la curricular de los programas de estudio los cuales han generado transformaciones con la única intención de mejorar el nivel educativo del país y es por esta razón que se adopta la educación por competencias, la cual pretende ser un enfoque integral involucrando tanto al sector educativo como productivo y elevar con ello el potencial de los individuos con el fin de hacer frente a las transformaciones que sufre el mundo actual y mejorar nuestra calidad de vida.

¿Cuál debe ser el propósito de un sistema educativo?, ¿qué utilidad tienen los métodos de evaluación estandarizados?

Chomsky critica el actual sistema de enseñanza frente a la idea de que en nuestras escuelas se enseñan los valores democráticos, lo que realmente existe es un modelo colonial de enseñanza diseñado para formar profesores cuya dimensión intelectual quede devaluada y sea sustituida por un complejo de procedimientos y técnicas; un modelo que impide el pensamiento crítico e independiente, que no permite razonar sobre lo que se oculta tras las explicaciones y que, por ello mismo, fija estas explicaciones como las únicas posibles.

En lo personal considero que hace falta un cambio radical del sistema educativo tradicional porque el problema radica en gran parte en las personas que se encuentran al frente de la administración educativa, el cual carece de ética profesional e integra a la educación a profesores sin preparación crítica sobre los problemas que acontecen en la realidad inmediata, vivimos en un sistema social que necesita a sujetos no pensantes o que cuestionen la realidad. Limitar la educación en todos los niveles posibilita tener sujetos ignorantes, los que son más fáciles de gobernar, que no cuestionen nada y que hagan lo que se les dice. Este es el sujeto valioso para mantener el sistema.

El propósito de la educación según Chomsky es mostrar a la gente cómo aprender por sí mismos. Es uno mismo el aprendiz que va a realizar logros durante la educación y, por lo tanto, depende de uno cuánto logremos dominar, adónde lleguemos, cómo usemos ese conocimiento, cómo logremos producir algo nuevo y excitante para nosotros mismos, y tal vez para otros.

Existe un concepto que es esencialmente, adoctrinamiento; algunas personas tienen la idea de que, desde la infancia, los jóvenes tienen que ser colocados dentro de un marco de referencia en el que acatarán órdenes, aceptarán estructuras existentes sin cuestionar, etc. Y esto resulta, con frecuencia, bastante explícito. Por ejemplo: después del activismo de los años 60, había mucha preocupación en gran parte de la gente educada, porque los jóvenes se estaban volviendo demasiado libres e independientes. Desde esos tiempos se han tomado muchas medidas para tratar de orientar el sistema educativo hacia uno provisto de mayor control, más adoctrinamiento, más formación vocacional, con estudios tan costosos que endeudan a los estudiantes y los atrapan en una vida de conformismo.

Eso es exactamente lo contrario de lo que yo describo como una tradición proveniente de la Ilustración. Y hay una lucha constante entre estos dos enfoques, en las universidades y escuelas. En las escuelas ciertamente se les entrena o para pasar exámenes o bien para la investigación creativa, entendiendo esta última como dedicarse a intereses que son estimulados por los cursos en los que se profundiza por cuenta propia o en cooperación con otros. Esta lucha se extiende también al posgrado o a la investigación.

Son dos maneras ver el mundo. Cuando uno ve las instituciones de investigación, como esta en la que estamos (MIT), observa que a nivel de posgrado se sigue esencialmente la idea de la Ilustración. De hecho la Ciencia no podría progresar a menos que esté basada en la inculcación del impulso por el desafío, por el cuestionamiento de doctrinas o de la autoridad, a través de la búsqueda de alternativas o del uso de la imaginación, con el trabajo cooperativo que aquí, en esta institución, es constante. Y para verlo, solo se necesita caminar por los pasillos.

Esto es lo que, desde mi punto de vista, debe ser un sistema educativo desde la educación preescolar.

Pero hay estructuras poderosas en la sociedad que prefieren ver a la gente adoctrinada y formateada sin que hagan muchas preguntas, siendo obedientes, realizar la función que se les ha asignado y no tratar de sacudir los sistemas de poder y autoridad. Son opciones que tenemos que elegir sin importar nuestra posición en el Sistema Educativo, como profesores, estudiantes, o gente externa que trata de ayudar a darle forma, en la manera que ellos creen que debe hacerse.

En cuanto al uso de la tecnología en la educación Chomsky explica que el Internet es extremadamente valiosa si se sabe lo que se está buscando; si se tiene una especie de marco de referencia, que nos dirija a temas particulares y nos permita dejar al margen muchos otros, entonces puede ser una herramienta muy valiosa, el acceso a Internet es lo mismo: si no se sabe lo que se está buscando, si no se tiene idea de lo que es relevante, entonces explorar el Internet es sólo tomar al azar hechos no verificables que no significan nada.

Chomsky explica que una persona que gana el premio Nobel no es la que lee más artículos y toma más notas; sino que es una persona que sabe qué buscar. Cultivar esa capacidad para buscar lo que es significativo y estar siempre dispuesto a cuestionar si estamos en el camino correcto, de eso es de lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com