ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LAS PARTICULARIDADES, DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE ESTANDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  499 Palabras (2 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 2

1. ENSAYO SOBRE LAS PARTICULARIDADES, DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE LOS ESTÁNDARES CURRICULARES Y LOS APRENDIZAJES ESPERADOS

Educar en y para el siglo XXI representa un desafío para los sistemas educativos nacionales. La reforma integral de la Educación Básica, impulsa la reforma integral de todos los alumnos con el objetivo de favorecer el desarrollo de competencias para la vida y el logro del perfil de egreso a partir de aprendizajes esperados y del establecimiento de estándares curriculares.

Las Particularidades entre los Estándares curriculares y los Aprendizajes Esperados, es que son un referente para el plan y programa de estudios 2011, ya que son articuladores de la educación básica (preescolar, primaria y secundaria) se concreta en el acuerdo 592.

Los estándares curriculares se organizan en 4 periodos escolares, de a 3 grados cada uno son un referente para el diseño de instrumentos que vayan más allá del diagnóstico de grupo y perfeccionen los métodos de la evaluación formativa y, eventualmente sumativa es decir que de manera externa evalúen a los alumnos para que los docentes puedan identificar lo que se espera al terminar los distintos periodos escolares de todo el nivel básico.

Los aprendizajes esperados son aquellos indicadores que se necesitan para realizar la planeación de clase y las estrategias didácticas. Son vínculos entre las dos dimensiones del proyecto educativo.

Las Diferencias entre los Estándares Curriculares y los Aprendizajes Esperados es que:

Los Estándares curriculares son descriptores de logro. Es lo que los alumnos demostrarán al concluir el periodo escolar sintetizan los aprendizajes esperados que, en los programas de educación primaria y secundaria, se organizan en asignaturas, grado, bloque, y en preescolar por campo formativo-aspecto.

Son un parámetro que se utiliza para medir a nivel internacional los logros de los alumnos al final de cada uno de los periodos escolares, de acuerdo a sus conocimientos, habilidades, actitudes y valores logrados expresando lo que los alumnos deben saber y ser capaces de hacer.

Los aprendizajes esperados, son indicadores de logro, definen lo que se espera de cada alumno en términos de saber, saber hacer y saber ser, es decir señalan de manera sintética conocimientos y habilidades que los alumnos deben alcanzar (saberes que se construyen), mismos que los docentes utilizan para lograr una adecuada planeación de su clase, esperando que los alumnos al final de la misma hayan alcanzado lo esperado. En conclusión el estándar ya está planteado y el aprendizaje esperado es gradual al final de un bimestre.

Las Similitudes entre los Estándares Curriculares y los Aprendizajes Esperados es que ambos, son un trayecto formativo de los estudiantes en relación a los avances

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com