ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO, SOBRE LAS PRINCIPALES ENTIDADES QUE CONFORMAN EL SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  2.649 Palabras (11 Páginas)  •  1.308 Visitas

Página 1 de 11

ENSAYO, SOBRE LAS PRINCIPALES ENTIDADES QUE CONFORMAN EL SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO

El Sistema Financiero de nuestro país está conformado por una serie de instituciones financieras prestadoras de los respectivos servicios y por las autoridades gubernamentales que regulan y ejercen el control sobre ellas y sobre las actividades financieras en general. Tales como:

Compañías de financiamiento comercial: Debido a la proliferación del mercado extra bancario en la década del 70 aparece esta modalidad de intermediario financiero para frenar dicho caos. “Esta compañía tiene la función de captar ahorro a término y dedicarlo a financiaciones a corto y mediano plazo para facilitar la comercialización de bienes y servicios, y realizar operaciones de arrendamiento financiero o leasing”

Compañías de Seguros: Estas entidades asumen riesgos de terceros mediante expedición de pólizas de seguros. Se clasifican en generales y de vida. Las compañías de seguro generales cubren los riesgos de robo, daños, trasporte de mercancía, incendio, terremotos entre otros. Las compañías de seguros de vida cubren los riesgos de muerte, accidentes personales, hospitalización y cirugías y cualquier otras clase de actividad para lo cual hayan sido autorizadas.

Compañías de financiamiento Comercial especializadas en Leasing: La tarea de estas Compañías de Arrendamiento “es entregar a titulo de arrendamiento de bienes adquiridos para el efecto, financiando su uso y goce a cambio del pago de cánones que se recibirán durante un plazo determinado, pactándose para el arrendatario la facultad de ejercer al final del período una opción de compra” Eso ha permitido adelantar procesos de modernización, con incorporación de tecnologías y maquinarias que han aumentado a los índices de productividad garantizado mayor competitividad.

Fiduciaria: Son sociedades financieras que reciben de mandatos de confianza para cumplir una finalidad específica y del mismo modo asesoran a sus clientes. Los productos de la fiduciaria son: Fideicomiso de Inversión, de Administración e inmobiliarios.

Sociedades administradoras de fondos y pensiones: Gracias a la ley 100 de 1993 el monopolio del instituto de Seguro Social en materia de sistema de pensiones se acabo, y el nuevo sistema general de pensiones adopto dos regímenes en cuanto a su administración, fundamentos financieros y monto de los beneficios, entre otros aspectos. “Mediante la Resolución 275 de 2001, modificada por las Resoluciones 598 y 625 de 2001, se estableció que los recursos de los fondos de pensiones solo pueden destinarse a adquirir valores emitidos por personas jurídicas que hayan adoptado un código de buen gobierno y hayan adecuado sus estatutos a las Resoluciones mencionadas. Se exceptuó de esta obligación a la Nación

Bolsa de Valores: El objetivo principal de estos intermediarios de capitales consiste “en poner en contacto oferentes y demandantes de títulos representativos de valores, mediante la intervención de personas autorizadas para ello, que hacen las veces de representantes de los oferentes y demandantes (Comisionistas de Bolsa) y convienen reuniones públicas (ruedas) el precio de los títulos, objeto de la transacción.”

Todas las instituciones anteriores son reguladas por el Gobierno Nacional de Colombia y además de los servicios propios de su objeto social, desarrollan de servicios complementarios al servicio de intermediación, como recaudo de impuestos, recibo de pago de servicios públicos, trasferencia electrónica de recursos entre otros

Su principal labor está en la de proveer los recursos necesarios para que la economía de un país pueda evolucionar, mediante la colocación de dineros que previamente ha captado del público, es decir la realización de intermediación financiera.

Nuestro sistema financiero colombiano es un pilar fundamental de la actividad económica que analiza importante recursos hacia los diferentes sectores que la componen. La evolución ha beneficiado el proceso de desarrollo del país mediante la ampliación y cobertura de sus servicios.

La actividad financiera encuentra expresas referencias en la Constitución Política Colombiana constituyendo una serie de normas jurídicas para que expida leyes de carácter general en las cuales se indiquen los objetivos y criterios a los cuales debe sujetarse el Gobierno al momento de expedir las normas reguladoras de dicha actividad financiera.

Este sistema se halla integrado principalmente por la autoridad monetaria, los bancos comerciales, las corporaciones financieras, las corporaciones de ahorro y vivienda y las compañías de financiamiento comercial.

En nuestro país atraviesa en la actualidad por una etapa substanciales transformaciones institucionales y políticas en el campo económico, que intentan darle al país mayor participación en la economía mundial y propiciar avances similares a los que han registrado las principales conocimos de mercado.

En la actualidad de acuerdo con nuestra legislación bancaria se mantiene un sistema de Banca especializada con una presencia de grupos financieros la cuales siguiendo unas respectivas actividades y realizando diferentes operaciones la captación de dinero benefician la actividad Económica del País y esto es beneficiado debido a que en los últimos años se ha generado un crecimiento en la Industria Colombiana. El sistema financiero es considerado un mercado intermediado, donde las entidades financieras administran el dinero obtenido del público.

La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) es la encargada de supervisar los sistemas financieros colombianos con el fin de preservar su estabilidad, seguridad y confianza, así como promover, organizar y desarrollar el mercado de valores y la protección de los inversionistas, ahorradores y asegurados y es reconocida como uno de los organismos oficiales de mayor respetabilidad, valorada por su larga tradición de capacidad técnica y administrativa.

Su Misión es Preservar la confianza pública y la estabilidad del sistema financiero, mantener la integridad, la eficiencia y la transparencia del mercado de valores y demás activos, velar por el respeto a los derechos de los consumidores y la debida prestación del servicio.

Su Visión, ser una entidad de supervisión financiera comprometida con la excelencia, reconocida local e internacionalmente por sus altos estándares de desempeño, gestión y nivel técnico, apoyada en un equipo profesional, capacitado e innovador, que procure el sano desarrollo del sector vigilado y la satisfacción del consumidor financiero.

Los seis grupos de las entidades del sector financiero son:

* Aseguradoras e intermediarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com