ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE MARCO DE REFERENCIA


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  4.243 Visitas

Página 1 de 2

MARCO DE REFERENCIA

Es el desarrollo organizado y sistematizado del conjunto de ideas, antecedentes y teorías que permite sustentar la investigación. Básicamente se requiere hacer una delimitación tempor - espacial, legal y formular hipótesis en la investigación que busca probar el impacto que tienen algunas variables entre sí.

En el marco tempor - espacial se determina el espacio geográfico específico en el que se realiza la investigación, el cual puede identificarse como un grupo social, una organización, una región, etc.; además se debe especificar el período en el cual se enmarca la investigación propuesta, el mismo que no se debe confundir con el cronograma que se refiere al tiempo que se va a necesitar para investigar el problema.

Cabe mencionar que en algunas investigaciones es importante probar la legalidad del estudio, lo que consiste en citar los artículos pertinentes en que se apoya la investigación; y si es relevante la norma se debe enunciar su objetivo y mencionarse como un anexo.

Es importante también dentro de la investigación la formulación de hipótesis. Según Kerlinger (1979): “Hipótesis es una afirmación conceptual, una proposición tentativa acerca de la relación entre dos o más fenómenos observados” (p. 74). En sí podríamos decir que hipótesis son proposiciones tentativas que suponen algo desconocido que se investiga a partir de algo conocido. Podemos enumerar algunas hipótesis, pero las más utilizadas son las hipótesis nulas las cuales sirven para refutar o negar lo que afirma la hipótesis de investigación; y las hipótesis alternativas que constituyen una descripción distinta ante las hipótesis de investigación y nula.

Es así que una hipótesis se formula relacionando una variable con otra (Ejemplo: causa – efecto, variable independiente – variable dependiente), en sí podemos definirá una variable como una propiedad que tiene una variación que puede medirse u observarse.

En conclusión hacer una correcta delimitación del problema, facilita la viabilidad y profundización del mismo. Es imprescindible realizar una delimitación de contenido, espacial y temporal, ya que así se evita la vaguedad en la investigación y la formulación de hipótesis sería más fácil de precisar.

Bibliografía

Amiel, J. (1993). Metodología de la investigación Científica. Lima, Perú: Concytec.

Bunge, M. (2004). La investigación Científica. México: Siglo XXI editores.

Gómez, M. M. (2006). Introducción a la Metodología de la Investigación científica. Argentina: Editorial Brujas.

Hernández Sampieri Roberto, F. C. (2010). Metodología de la investigación. México: MCGRAW - HILL.

Herrera Luis,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com