ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE PRACTICA DOCENTE


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  635 Palabras (3 Páginas)  •  766 Visitas

Página 1 de 3

Recuerdo que cuando era una niña jugaba durante horas a ser maestra; durante la secundaria este juego me servía para estudiar para mis examenes, esto consistía en que tenía q estudiar el tema para luego poder enseñarles a mis alumnos, lo cual afianzaba lo que había estudiado y se reflejaba en buenos resultados en mis examenes. Sin embargo, al pasar los años y escoger mi carrera profesional nunca me pasó por la mente estudiar para ser profesora. Hoy las decisiones de mi vida me han llevado a ejercer esta profesión sin haber recibido la formación para ello.

El profesor como responsable del aprendizaje de sus alumnos, debe reflexionar y evaluar continuamente su práctica docente, cómo se desempeña, qué se puede renovar, que se bebe mantener y que se debe eliminar, estoo con el fin de mejorar su proceso de enseñanza y que los conocimientos no solo se acumulen sino que los alumnos puedan aplicarlos a la práctica y transformarlos en aprendizaje significativo.

Es por esto que el presente ensayo tiene como objetivo reflexionar acerca de mi práctica como docente para mejorar en ella, y mis alumnos puedan poder aplicar los conocimientos en su vida cotidiana.

Mis estudiantes, de nivel medio superior, al encontrarse en un etapa de la vida llena de cambios muchas veces no se sienten motivados por el aprendizaje pues demuestran apatía y desinterés debido a que se encuentran en una etapa con muchos conflictos, son emocionalmente inmaduros por lo que no se preocupan por el futuro si no que viven exclusivamente el presente.

Dicho esto, es importante tener materiales educativos, atemperados a las necesidades estudiantiles, asegurándose así la calidad del aprendizaje, ayudando así a resolver los puntos negativos antes mencionados, motivándolos a encontrar el gusto por el conocimiento.

Así mismo, en la escuela en donde me desempeño no es requisito tener preparación alguna o experiencia en docencia, por lo que mi forma de dar clase ha sido de la forma en que yo aprendí, ha sido un verdadero reto el aplicarlo con mis alumnos, ya que todos aprendemos de manera diferente de acuerdo a los intereses, capacidades, etc.

Una de las principales dificultades que enfrento, es la falta de instrumentos o estrategias didácticas para hacer más interesantes las clases y lograr captar el interés de mis alumnos en la materia, debido a la falta de conocimiento que tengo al respecto.

Un aspecto que tengo a mi favor es que realmente me gusta lo que hago, siento que tengo la vocación de enseñar y estoy realmente comprometida a darles lo mejor de mi a los alumnos. Las circunstancias en la escuela no son las más adecuadas, por lo que muchas veces no logro cumplir con los objetivos del programa, pero me quedo con la satisfacción de que lo que se ve en clase este bien comprendido y los alumnos hayan aprendido.

Más que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com