ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE REPRODUCCIONES DIDÁCTICAS


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  476 Palabras (2 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO SOBRE MI EXPERIENCIA EN LA REPRODUCCIÓN Y REPRODUCIBILIDAD DE SITUACIONES DIDÁCTICAS.

Después de la gran experiencia que tuve en el CINVESTAV con docentes de matemáticas, donde me di cuenta que muchos de nosotros contamos con las mismas deficiencias en cuanto al proceso Enseñanza-Aprendizaje en esta asignatura; vino pues la etapa de reproducción con mis alumnos de la situación didáctica que elaboramos el Grupo 13.

La experiencia con mis alumnos fue muy grata porque la mayoría mostró un gran interés por la situación didáctica ya que promovía la participación directa de los alumnos con el medio que lo rodea. Se observó una buena organización al interior de los equipos y se fomentaron valores como la cooperación, el respeto y la solidaridad.

El conocimiento adquirido creo que fue mucho más significativo en comparación con las actividades que realizamos en el quehacer diario de las clases, ya que lograron llegar casi solos al aprendizaje que se pretendía que obtuvieran, así mismo pudieron llegar a la generalización del contenido y a la explicación de sus procesos.

En cuanto a la reproducibilidad a mis compañeros docentes, primero que nada cabe mencionar que fue difícil al principio ya que no había suficiente interés por parte de los maestros para llevar a cabo “otro curso más”; aún así se pudo conformar el grupo de profesores y dar inicio a la reproducibilidad.

Ya en el curso de reproducibilidad los profesores mostraron interés durante el proceso, pero donde se les dificultó un poco fue al trabajar en la plataforma del moodle, ya que muchos no podían conectarse en los horarios establecidos para llevar a cabo las discusiones en el chat del tema planteado. En cuanto a los foros si hubo participación y muy buenos puntos de vista que nos ayudaba a retroalimentar las situaciones que se aplicaban en el aula así como tomar en cuenta los diferentes puntos de vista de los docentes.

Decidimos aplicar la situación didáctica rediseñada que apliqué yo en mi grupo de alumnos, haciendo un nuevo rediseño sobre lo que ellos creían era necesario, para poderla adecuar al grupo que la aplicarían.

Los resultados obtenidos por los maestros fue muy diverso, ya que la mayoría de ellos son maestros de telesecundaria y en algunos casos solo tenían dos o tres alumnos y la actividad no resultaba tan gratificante como con los maestros que trabajan en escuelas secundarias de organización completa donde tenían más oportunidades de formar equipos y confrontar sus resultados.

Aún así, todos los maestros me enviaron sus informes, donde me di cuenta que es muy importante trabajar con este tipo de situaciones didácticas ya que se favorece más la adquisición de competencias en los alumnos, que es nuestro objetivo principal expuesto en los Planes y Programas.

Es así como esta experiencia ha sido muy fructífera en cuanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com