ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO Sobre Los Conceptos De Sostenibilidad Ambiental Y Soberania Ambiental Expuestos En El TLC Colombia - Estados Unidos Y El Protocolo De Kyoto.


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  955 Palabras (4 Páginas)  •  1.031 Visitas

Página 1 de 4

El comercio y el medio ambiente son dos temas tan importantes en el momento de realizar un acuerdo comercial con cualquier país y se convierten en uno de los mayores puntos que se deberían tener en cuenta ya que los insumos que generalmente se extraen de los recursos naturales se convierten en lo más importante para la fabricación de los productos, es triste saber que la mayoría de veces se centran en los diálogos sobre la parte económica y política dejando en un segundo plano la parte ambiental la cual es tan importante como los otros temas que se nombraron.

El medio ambiente y el comercio, durante los últimos 20 años, han sido dos temas de discusión y debate, al punto de que en algunos casos se llega a considerarlos excluyentes. El debate se acentúa cuando se trata de los tratados de libre comercio, donde la discusión gira en torno a intereses económicos, políticos e ideológicos, dejando a un lado los temas ambientales.

Aquellos sectores que enarbolan la bandera pro ambiental tienden a pensar que “la liberalización del comercio y la protección ambiental son parte de un conflicto inexorable.” Se parte del supuesto de que la globalización y la consecuente firma de tratados de libre comercio generarán una mayor degradación ambiental en los países en vía de desarrollo, que se debilitará la legislación ambiental y se dará vía libre al ingreso de industrias contaminadoras sobre las cuales no habrá ningún control.

Aunque muchos otros sectores consideran que al realizar TLC se podrá llegar a dar una mejor protección para el ambiente, para llegar a generar un mejor desarrollo. Al tenerse un mercado libre se podrá llegar a tener un mejor uso de los distintos recursos naturales para así llegar a generar una protección ambiental.

Estas posiciones no han estado ausentes del debate en torno al impacto ambiental del TLC entre Colombia y Estados Unidos pues es una de las problemáticas que se ha tenido entorno al impacto que ha llegado a tener el medio ambiente. Mutuamente se hacen cuestionamientos, críticas y posiciones en ocasiones, apocalípticas. Cada una de las partes percibe el problema desde ángulos diferentes.

Esta es una problemática que nos toca a todos no solo a los empresarios a todas las personas que directa o indirectamente se llegan a sostener de los diferentes insumos que produce la naturaleza si las personas y empresas se preocuparan más por esto el medio ambiente no estaría como esta en este momento es importante que esta problemática se vea desde todos los puntos de vista posible.

El medio ambiente es producto de una percepción social que varía de acuerdo a las diversas esferas del orden social. Los problemas ambientales y comerciales no son vistos desde la misma óptica por todos los grupos involucrados en la discusión. Estos son percibidos de acuerdo a los valores culturales, políticos, sociales, legales, y éticos los que constituyen una determinada percepción del mundo.

Es importante que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com