ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYP SOBRE LA FUNCION SOCIAL DE LA ESCUELA


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  2.277 Palabras (10 Páginas)  •  11.850 Visitas

Página 1 de 10

Programa: Iniciación Al Trabajo Docente 2º ´´C´´

Preparado Por: Díaz Hernández, Andrés

Maestra: maría Elena Domínguez Rodríguez

Acaponeta, Nayarit. 19 de noviembre de 2012

1

Resumen

El objetivo de este ensayo es mostrar cual ha sido la función social de la escuela como formadora de ciudadanos y de qué manera se construye la cultura escolar atreves de las diversos espacios y momentos vivenciales de los alumnos dentro de la institución, remarcando también la importancia y la utilización de los maestros de diversas estrategias para formar y crear ambientes de aprendizaje para que el alumno desarrolle su aprendizaje de manera plena, así también las adecuaciones que el profesor debe realizar durante la clase y en el momento de planear las actividades para que el alumno pueda adquirir los aprendizajes esperados, de igual manera de reconocer aquellas formas de trabajo que pueden funcionar y aquellas que dificultan el trabajo docente.

Palabras clave:

Cultura escolar, función social, ambiente de aprendizaje, currículo, adecuación curricular, aprendizajes esperados, enfoque, institucionalidad.

2

Introducción

En este ensayo se presenta principalmente un análisis crítico sobre cuál es la función social de la escuela, así también sobre las formas de apropiación de la cultura por parte de los alumnos en las diversas situaciones formativas, este escrito también nos muestra sobre la influencia que tiene el docente al ser participen formar ambientes de aprendizaje dentro de la institución y de la misma manera utilizar los planes y programas para realizar sus planeaciones de manera que pueda adecuar el currículo de acuerdo a el contexto y las necesidades de sus alumnos. Además se muestra una comparación sobre lo que dicen los autores ante lo que verdaderamente sucede sustentado en la primera jornada de trabajo del escritor a las instituciones educativas. Por último se mostrara una conclusión donde el docente dará su punto de vista final sobre los temas tratados.

3

Desarrollo

La Función Social De La Escuela

Conforme al avance de los días y la transformación de la sociedad la escuela ha sido el lugar en donde recaen las esperanzas de la sociedad, puesto que se le ha dejado el papel de ser el encargado de educar a las nuevas generaciones, hoy en día, por lo que a mí concierne, la escuela es la encargada de formar ciudadanos competentes para la vida y sus interacciones con los demás ciudadanos.

(J.Gimeno Sacirtan, Angel I. Pérez Ggómez, 1992) ´´Dicen que la escuela es concebida como una institución específicamente configurada para desarrollar el proceso de socialización de las nuevas generaciones, su función aparece netamente conservadora, garantizar la reproducción social y cultural como requisito para la supervivencia misma de la sociedad.´´ (Página 18)

Así de esta manera los autores nos remarcan que la función social de la escuela a lo largo del tiempo siempre ha cumplido con una función que es la preparar al alumno para la vida en sociedad para que esta pueda permanecer en el tiempo.

De este modo (Bazán) se entiende que la escuela tiene por objeto extraer de allí un hombre enteramente nuevo; crear un ser que no existe, salvo en el estado de germen indiscernible: el ser social. El nuevo ser tendrá como fin la adaptación a su entorno, por tanto, es muy importante que durante su educación se forme integralmente. (p.2)

4

Respecto a lo ya dicho se puede enfatizar que dentro de esta función también se busca que el alumno no solo sepe convivir en sociedad si no que también pueda desempeñar un trabajo de manera convincente puesto que de esta forma el estará contribuyendo a la funcionalidad de la sociedad.

Como lo dice (J.Gimeno Sacirtan, Angel I. Pérez Ggómez, 1992):

De cualquier caso cabe ya indicar que la preparación para el mundo del trabajo requiere el desarrollo en las nuevas generaciones no solo, ni principalmente de conocimientos, ideas, destrezas y capacidades formales, sino la formación de disposiciones, actitudes, interese y pautas de comportamiento que se adecuen a las posibilidades y exigencias de los puestos de trabajo y de su forma de organización en colectivos o instituciones, empresas, administraciones, negocios, servicios…(P.19).

De esta manera puedo entender que la escuela trata de formar personas que puedan convivir armónicamente entro de la sociedad y así mismo que tengan la capacidad de desarrollar un trabajo de una manera eficiente en la cual beneficie a de mas personas y formar en el individuo una integridad y autonomía.

Como lo dicen (J.Gimeno Sacirtan, Angel I. Pérez Ggómez, 1992) debe provocar el desarrollo de conocimientos, ideas, actitudes y pautas de comportamiento que permitan su incorporación eficaz al mundo civil, al ámbito de la libertad en el consumo, de la libertad de elección y participación política, de la libertad y responsabilidad en la esfera de la vida familiar. (p.20)

Conforme a lo que pude observar en mi primera jornada de trabajo en la escuela primaria, puedo decir que estoy de acuerdo con los autores en la forma en

5

que expresan su conocimiento sobre la función que cumple la escuela ante la sociedad, pues me he dado cuenta que tanto la institución como el maestro tiene

La misión de ayudar al alumno a construir su conocimiento, así como desarrollar en él una forma de convivencia adecuada para que pueda relacionarse con las demás personas, esto mediante las diversas estrategias implementadas por el maestro dentro del aula.

6

La apropiación de la cultura escolar

Ablando de las formas de apropiación de la cultura nos damos cuenta de que esta se trasmite a los alumnos mediantes diversas actividades que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com