ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSEÑANZA DE LOS NÚMEROS EN NIÑOS CON SÍNDROME DE DOWN


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  8.862 Palabras (36 Páginas)  •  627 Visitas

Página 1 de 36

INTRODUCCIÓN

El aprendizaje de conceptos matemáticos en personas con Síndrome de Down, comparado con el de la lengua, ha recibido poca atención no solo desde el punto de vista del material curricular publicado, sino también desde la investigación realizada, que proviene sobre todo de la psicología y de la educación pedagógica, no de la educación matemática. Sin embargo la investigación no debe ser ignorada, ya que afecta a un sector minoritario de la población.

En general, los niños con síndrome de Down reciben, procesan y organizan la información con dificultad y lentitud. Al mismo tiempo manifiestan impulsividad para dar respuestas a las tareas, lo que les lleva a responder sin haber realizado una reflexión previa, siendo esto causa de una menor calidad en sus respuestas (Flórez y Troncoso, 2008, p.84). Los aprendizajes con más carga de abstracción son los que mayor dificultad les plantean y suelen tener dificultades para aplicar los conocimientos que han aprendido a otras situaciones. Además de ello, según Morales (2004) los niños con esta característica tienen dificultad para “…retener varias instrucciones dadas en un orden secuencial (memoria secuencial), lo que tiene importancia en la mayoría de las actividades matemáticas y, en especial, en la comprensión de los números en los que se deben tener en cuenta una secuencia” (p.146).

Aunque las deficiencias descritas vienen determinadas por características biológicas, su evolución es mayor o menor, en función de la rapidez con que se interviene en el desarrollo cognitivo y en los planteamientos educativos. Si se centra en la investigación sobre Educación Matemática en alumnos con síndrome de Down, se puede comprobar que dominan las investigaciones realizadas en el ámbito numérico, en concreto en aspectos sobre la adquisición del concepto de número, la cardinalidad y el conteo (Wishart, 2002, p.47). Se encuentran menos investigaciones que profundicen en los procesos y métodos que utilizan en las operaciones aritméticas. La amplia literatura sobre estas operaciones en personas de desarrollo típico sirve como marco para profundizar en el aprendizaje de estos aspectos numéricos en las personas con síndrome de Down y poder ver relaciones entre sus dificultades y sus características cognitivas, con el objetivo de poder proponer metodologías adecuadas que les ayuden a progresar en su aprendizaje.

Es por ello que este trabajo investigativo se enfoca en el diseño de estrategias para la enseñanza de los números en niños con Síndrome de Down del 1er Grado de la Escuela Básica Nacional “Antonio Pinto Salinas” en San Félix – Estado Bolívar (Caso: Niña D.P), que propicien un mayor interés y actitud positiva hacia el aprendizaje de las matemáticas y que faciliten la comprensión de los números del 1 al 10 de manera secuencial. Este proyecto socio-educativo está estructurado de la siguiente manera:

Capítulo I

 Diagnóstico de la comunidad.

 Justificación.

 Planteamiento del Problema.

 Objetivos de la Investigación.

Capítulo II

 Referencias conceptuales.

 Plan de acción.

 Tipo y Diseño de la Investigación.

 Población y Muestra.

 Conclusiones y recomendaciones.

 Bibliografía.

 Anexos.

Diagnóstico de la Comunidad

La Escuela Básica Nacional “Antonio Pinto Salinas”, código 06020014 está ubicada en el municipio Caroní del Estado Bolívar, parroquia Vista al Sol, sector Santiago Mariño del barrio Vista al Sol, calle José Félix Blanco con Simón Bolívar, por el sur este, donde la mayor parte de la población es de bajos recursos. Tiene a su alrededor casas residenciales tipo rural, un jardín de infancia, bodegas y con facilidad de acceso de transporte urbano es decir, camionetas que se toman en la entrada de la ruta uno (1) hasta el frente de la escuela; al igual que microbuses que se toman de la misma entrada de la ruta uno (1) y pasan a dos (2) cuadras de la escuela.

Fue fundada el 19 de noviembre de 1.963, por la maestra Buenaventura Terán, donde las actividades escolares se comenzaron debajo de una mata de mango, por no haber en la comunidad una casa adecuada para que se pudiera utilizar. El mobiliario estaba constituido por pedazos de bloques de una casa vieja que se había caído, el escritorio era una caja de cartón y pedazos de pizarras que los representantes encontraron en un basurero.

El nombre de la escuela fue escogido por su fundadora en memoria a un político que murió en mano de la seguridad nacional, en tiempo de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. En enero de 1.964, se comienza la construcción de la escuela. A partir del año 1.986 existía una matrícula de doscientos cincuenta (250) alumnos y diez (10) maestros que trabajaban ambos turnos.

Para el año 1.994 -1.995 había una matrícula de seiscientos veinticinco (625) alumnos tres (3) obreros y dieciocho (18) maestros. En el año 2.006, se realiza un convenio entre la zona educativa y Almacaroni (Alcaldía del Municipio Autónomo Caroní), su dependencia seria nacional a partir de septiembre de ese mismo año. Actualmente el plantel atiende a una matrícula de 1.120 alumnos entre niños, niñas y adolescentes, está dirigida por la profesora Xiolquis Rodriguez (Directora) profesora María García (Subdirectora Administrativa) y la profesora Elvira Navarro (Subdirectora Pedagógica). Posee treinta y un (31) Docentes de aula y un (1) aula especialista en dificultades para el aprendizaje y once (11) obreros (as).

La E.B.N “Antonio Pinto Salinas” presta su espacio al consejo comunal Santiago Marino II para la realización de jornadas de mercal, PDVAL, Vacunación, Cedulación, Presentación de Niños entre otros, ya que la comunidad no cuenta con un espacio para la realización de los mismos. Igualmente en el plantel en el turno de la noche funcionan las misiones Robinson y Rivas.

Adyacente al plantel, la comunidad cuenta con un hogar alimentario, donde se alimenta la mayoría de niños, niñas y ancianos. Cabe destacar que dentro del plantel se cedió un espacio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.5 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com