ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS DESTREZAS MOTRICES BÁSICAS, EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACIÓN INICIAL DE LA ESCUELA MÉRIDA


Enviado por   •  27 de Enero de 2013  •  8.855 Palabras (36 Páginas)  •  640 Visitas

Página 1 de 36

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGOGICO RURAL GERVASIO RUBIO

ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS DESTREZAS MOTRICES BÁSICAS, EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACIÓN INICIAL DE LA ESCUELA MÉRIDA

Autor:

Montañéz L. José G.

C.I. 16.958.862

Tutor: Pedro Fernández

Febrero de 2011

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGOGICO RURAL GERVASIO RUBIO

ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS DESTREZAS MOTRICES BÁSICAS, EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACIÓN INICIAL DE LA ESCUELA MÉRIDA

Autor:

Montañéz L. José G.

Tutor: Pedro Fernández

RESUMEN

El objeto formal de la didáctica es el conocimiento del conjunto de condiciones sociales, psicológicas y pedagógicas que confluyen en le acto de aprender y lo determinan. El objetivo general de la presente investigación se basó en promover la enseñanza y aprendizaje de las habilidades y destrezas motrices básicas, en los niños y niñas de educación inicial de la Escuela Mérida, del municipio Junín, Estado Táchira. Es una investigación exploratoria y documental ya que es un proceso basado en la búsqueda, recuperación, análisis, crítica e interpretación de datos secundarios, es decir, los obtenidos y registrados por otros investigadores en fuentes documentales: impresas, electrónicas. Concluyendo que el ser humano es una unidad psico-afectivo-motriz. Su condición corporal es esencial. La psicomotricidad no sólo se fundamenta en esta visión unitaria del ser humano, corporal por naturaleza, sino que cree haber encontrado la función que conecta los elementos que se pensaba separados del individuo humano, el cuerpo y el espíritu, lo biológico y lo psicológico. Esta función es el tono. "El tono debe ser considerado en su importancia fundamental porque, siendo el punto de referencia esencial para el individuo en la vida de relación, biológica, psicológica e incluso en la toma de conciencia de sí mismo, especifica una de las diferencias fundamentales que distinguen al ser vivo del ser no vivo.

Descriptores: habilidades, destrezas, desarrollo motriz, psicomotricidad.

INTRODUCCIÓN

La habilidad motora es igual a la destreza (patrón motor o la discriminación del movimiento) sumada a los patrones motores filogenéticos propios de cada especie mas la capacidad emocional (nunca se lo tiene muy en cuenta y es importantísimo. La capacidad emocional es todo para la habilidad motora, todo depende del desarrollo emocional; por ejemplo: si tenes ganas o no, si la persona es introvertida o extrovertida) Además de los factores ya mencionados, se deben tener en cuenta las capacidades condicionales (fuerza, resistencia, velocidad y resistencia) y las capacidades intelectuales (la forma de registrar lo que dice el profesor, las consignas son aceptadas de diferente manera por los distintos individuos).

La habilidad motora puede ser: Cerrada: tiene un patrón preciso e inmodificable. Abierta: tiene un patrón motor básico y el resto puede ser modificado adaptándose al tiempo y espacio Este estudio se caracteriza por estar basado en la modalidad de documental el cual se encuentra estructurado de la siguiente manera: Capítulo I enmarca el planteamiento del problema y la Formulación del mismo, los objetivos que se desean alcanzar y la importancia de dicha investigación. Capítulo II encierra todos los antecedentes, bases teóricas y legales. Capítulo III contiene el marco metodológico que define el tipo y diseño de la investigación, la población y muestra tomada para efectuar el estudio y las conclusiones.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

La educación física forma parte de los planes de estudio de cualquier país, pero en inferioridad de condiciones con respecto a las otras áreas, de hay que las diferencias que normalmente se registran suelen afectar, las instalaciones con que cuenta el centro para su práctica, las horas asignadas semanalmente a cada curso, grado o nivel, el material que proporciona el centro para su desarrollo, entre otras.

Según Arnold. (1991), expresa que:

La principal diferencia entre unos países y otros se reglamentaría, de manera que mientras en algunos se ha conseguido un reconocimiento tanto de la educación física como del profesorado que debe impartirla, incluyéndolos dentro de ley general de educación, en otros esta situación está lejos de darse. (pág. 78)

A tal fin, las razones las razones que intervienen en subvaloración de la Educación Física son de diversa índole. Entre las más importantes cabe mencionar la existencia de una experiencia personal negativa respecto al propio cuerpo, el lugar donde se desarrolla la clase, la preparación recibida para impartir la asignatura y la ignorancia del profesorado de otras áreas sobre la disciplina.

La relación enseñanza y aprendizaje es el objeto de la didáctica, pero no se pueden dejar la margen los factores psicológicos y sociológicos que interviene en el proceso. Por lo tanto, se puede entender que el objeto formal de la didáctica es el conocimiento del conjunto de condiciones sociales, psicológicas y pedagógicas que confluyen en le acto de aprender y lo determinan. La didáctica actual ha puesto de relieve la existencia de un buen número de condicionamientos afectivos, cognitivos, sociales y metodológicos, que le docente debe conocer e investigar para entender el alcance y significado de una enseñanza cuyo objetivo es el aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com