ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSJ. Mi Trabajo Con Los Grupos Escolares. Eduardo Cobián, Matemáticas 6.


Enviado por   •  4 de Julio de 2014  •  790 Palabras (4 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 4

La habilidad para reconocer la diversidad del grupo y para atender esas diferencias.

Nivel de adquisición: En proceso.

Durante mi experiencia como docente he podido observar distintos tipos de grupos y alumnos, por lo que me he dado cuenta que son muy variadas las formas en que se debe trabajar con ellos para lograr un aprendizaje significativo. Sin embargo se me hace todavía algo complicado poder lograr identificar las características que hacen diferente a cada tipo de alumno, no sólo por el hecho de que no tenemos el tiempo suficiente para conocerlos y realizar diagnósticos, también adaptarnos a su forma de trabajo.

Aunque creo que poco a poco he ido avanzando en la búsqueda de estrategias y actividades que puedan propiciar el aprendizaje para alumnos con necesidades diferentes, para que lleguen al conocimiento desde ciertos niveles y procurando que se dé de forma que se abarque lo más que se pueda en cuanto a las distintas formas de aprendizaje del alumno.

La competencia para planear y poner en práctica actividades congruentes con las necesidades e intereses de los adolescentes del grupo y con los propósitos de la educación secundaria.

Nivel de adquisición: En proceso.

Creo que en lo que más necesito mejorar es en la capacidad para motivar más a los alumnos, puesto que, a pesar de que hubo actividades que llamaron la atención de los alumnos en ciertos momentos de las clases, como el uso de la tecnología y el uso de material manipulable, hubo actividades en las cuales los alumnos no estaban muy interesados.

También, es algo complicado planear basándose en lo poco que se puede aprender de los alumnos durante las visitas previas, por lo que se planea para hacer un trabajo que sea más o menos equilibrado en cuestión de formas en que los alumnos aprenden, ya que es necesario saber sobre los intereses para poder contextualizar y vincular los temas con algo que sea más cercano a ellos.

La habilidad para establecer un clima de trabajo en donde se promuevan actitudes de respeto, autoestima y colaboración entre los alumnos.

Nivel de adquisición: En proceso.

El tema de la confianza me parece que depende mucho de la disponibilidad del grupo y de la forma de trato. En mi caso, el respeto fue muy importante para el trato con los alumnos y, aunque ellos demostraban una actitud respetuosa hacia mí, el problema era que entre ellos no se respetaban y, a pesar de mis intervenciones para tratar de controlar esto, la actitud de los alumnos en muchas ocasiones era indiferente.

En el caso de la colaboración también dependía del grupo con que trabajé, puesto que la mayoría de los alumnos no tenía una buena disposición a trabajar con otros, o se reunían para hacer otras cosas en lugar del trabajo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com