ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENTIDAD ECONOMICA


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  869 Palabras (4 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 4

SUSTANCIA ECONÓMICA Y ENTIDAD ECONÓMICA

La contabilidad consta de ocho postulados básicos dentro de los que destaca la sustancia económica que es la escencia de las actividades de la empresa, si se dedica a la compra-venta, esa es su escencia.

La sustancia económica permite identificar cuáles son los recursos con los que la entidad económica cuenta realmente, independiente del status legal que esta tenga. En ocasiones la entidad realiza acuerdos internos en sus transacciones con terceros en los cuales la entidad sigue gozando de beneficios a pesar de no ser dueño legalmente del activo en cuestión.

Dentro de estos postulados también se encuentra la entidad económica que es aquella unidad identificable unidad identificable que utiliza recursos materiales y humanos debidamente coordinados por la autoridad financiera, con el fin de obtener objetivos.

La entidad económica puede dividirse en función de su régimen legal, a sus objetivos y a la propiedad del patrimonio: personas físicas y personas morales, entidades públicas, privadas y mixtas; las cuales a su vez pueden desarrollar actividades de tipo comercial, servicio, industrial, ganadera, agricultora, etc.

En función a su objetivo las entidades económicas pueden dividirse en:

Entidades lucrativas; que son aquellas entidades que buscan un incremento económico importante, es decir son todas aquellas empresas que su objetivo único es ganar dinero a través de la venta de sus bienes o servicios. Algunos ejemplos claros de estas entidades son: Bayer de México, Teléfonos de México,Grupo Bimbo, Telcel, entre otras.

En su contraparte se encuentran las entidades no lucrativas; que son aquellas entidades que persiguen un objetivo de carácter social. La mayoría de estas entidades están integradas por patrocinadores, los cuales no reciban una retribución económica por sus aportaciones. Algunos ejemplos de estas entidades son: Cruz Roja, Teletón, entre otras.

Dentro de estas entidades que mueven la economía se encuentran también las entidades gubernamentales que son todas aquellas que se dedican al servicio del ciudadano. Es el conjunto de organizaciones públicas que realizan la función administrativa y de gestión del estado y sus ingresos y gastos son pagados por el gobierno, local, estatal o federal. La secretaria de Relaciones exteriores o de Hacienda son ejemplos de este tipo de entidades.

Cabe resaltar que de estos tres tipos de entidades destacan todas aquellas empresas ubicadas dentro de las entidades lucrativas que son básicamente las que mueven la economía de cualquier país. Estas entidades se dividen de acuerdo a su forma de organización en: personas físicas y personas morales.

Se considera como personas físicas a todas aquellas entidades constituidas por una sola persona, la cual es capaz autónomamente de ejecutar y alcanzar los objetivos planteados por la entidad económica. Ejemplos claros de esta forma de organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com