ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENTIDADES QUE EJECUTAN LA POLÍTICA DE COMERCIO EXTERIOR EN COLOMBIA.


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  1.924 Palabras (8 Páginas)  •  2.378 Visitas

Página 1 de 8

ENTIDADES QUE EJECUTAN LA POLÍTICA DE COMERCIO EXTERIOR EN COLOMBIA.

INSTITUCIONES DE COMERCIO EXTERIOR

El Sistema de Comercio Exterior está integrado por:

ENTIDADES DETERMINANTES: Presidencia de la República, Congreso de la República y el CONPES (Plan Nacional de Desarrollo)

ENTIDADES FORMULANTES; de la política económica y comercial: CSCE – CMCE,

El Ministerio de Comercio Industria y Turismo, otros Ministerios que hacen parte del CSCE, DNP, Consejo Marítimo y Portuario, DIMAR, Consejo de Aeronáutica Civil, Consejo Nacional de Estupefacientes, Consejo Nacional de Normas y Calidades.

ENTIDADES EJECUTANTES; de la política comercial: DGCE, Bancoldex, Fiducoldex, Proexport, DIAN, Dependencias de los Ministerios (Ej.: INVIMA, INCODER, ICA)

ENTIDADES DE CARÁCTER MIXTO: Bancoldex, Fiducoldex, Fedecafé, IFI, ICONTEC, CORFERIAS, Fondo de Productividad y Competitividad, Red Colombia Compite y los Comités Asesores Nacionales y Regionales.

ENTIDADES DE CARÁCTER PRIVADO: conformadas por las personas naturales y jurídicas de carácter empresarial, que en desarrollo de su actividad realicen operaciones de comercio exterior o presten servicios relacionados con el mismo(Gremios, ALTEX, UAP, SIAS, Depósitos Aduaneros, Sociedades Portuarias, Empresas de Carga, Empresas de Envíos Urgentes, entre otras).

LAS EXPORTACIONES

La exportación es el tráfico legítimo de bienes y servicios nacionales de un país pretendidos para su uso o consumo en el extranjero. Las exportaciones pueden ser cualquier producto enviado fuera de la frontera de un Estado. Las exportaciones son generalmente llevadas a cabo bajo condiciones específicas.

Clasificación de las Exportaciones. Ejemplos.

1. Son los productos que se exportan con frecuencia, y el país depende de ellos.

Ejemplo: El petróleo es un tipo de exportación netamente tradicional.

2. Exportaciones Tradicionales:

Son aquellos productos que se exportan con muy poca frecuencia y el país no depende de ellos.

Ejemplo: Los cigarros, bebidas alcohólicas, pieles, automóviles, etc.

3. Exportaciones no Tradicionales:

Son aquellas exportaciones limitadas por el Estado por razones de seguridad.

Ejemplo: En diciembre del 2.002 el país vivió un tipo de exportación restringida, debido al Paro Petrolero, cuando se redujo la producción del petróleo, las exportaciones fueron restringidas para poder medio abastecer la nación. Otro tipo de exportación restringida son las drogas, por ser de ilícito comercio.

4. Exportaciones Restringidas:

5. Exportaciones no Restringidas:

Son aquellas que se realizan sin restricciones del Estado, pero deben cumplir con los debidos procesos aduaneros correspondientes.

Balanza de pagos

El balance o balanza de pagos es un documento contable en el que se registran las operaciones comerciales, de servicios y de movimientos de capitales llevadas a cabo por los residentes en un país con el resto del mundo durante un período determinado, normalmente un año. La balanza de pagos suministra información detallada sobre todas las transacciones entre residentes y no residentes.

Las transacciones registradas en la balanza de pagos aparecen agrupadas en diferentes sub-balanzas, de acuerdo con el carácter que tengan. La diferencia entre ingresos y pagos de una determinada sub-balanza se denomina saldo de la misma. El saldo final de la balanza de pagos en su conjunto dependerá del régimen de tipo de cambio de la economía. En el caso de un sistema de flotación limpia la balanza de pagos siempre está equilibrada, esto es, tiene saldo cero. En cambio, cuando la economía se rige por un tipo de cambio fijo, el saldo es equivalente al cambio en las reservas netas del Banco Central.

Divisiones de la balanza de pagos

La balanza de pagos se estructura en cuatro subdivisiones:

• Cuenta corriente.

• Cuenta de capital.

• Cuenta financiera.

• Cuenta de errores y omisiones

Los siguientes instrumentos han sido diseñados para apoyar y fomentar las exportaciones colombianas.

PUERTO LIBRE

Es un puerto con una jurisdicción relajada con respecto al resto del país. En la mayoría de los casos, esto significa que está libre de impuestos o con una regulación favorable. Estas regiones suelen tener una política autonómica especial y más desarrollada.

ZOpAS FRANCAS

Existen dos clases de zonas francas, las cuales han sido diferenciadas por el fin para el cual han sido creadas:

1 - Zonas francas permanentes: áreas delimitadas del territorio nacional donde se desarrollan actividades industriales de bienes y servicios o actividades comerciales, destinadas al mercado externo. La compone un usuario operador que se divide en usuario industrial de bienes, usuario comercial y usuario industrial de servicios.

2 - Zonas francas uniempreariales: Autorizada para que una sola empresa desarrolle sus actividades industriales de servicios, de agroindustria o de bienes, en una área determinada

3 - Zonas francas transitorias: áreas delimitadas del territorio nacional, donde se celebran ferias y eventos internacionales de importancia para la economía. La compone un usuario de zona franca transitoria y el expositor.

Actualmente se encuentran treinta y dos (32) zonas francas aprobadas y seis (6) en trámite, ubicadas en diferentes puntos del territorio nacional: Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cauca, Cundinamarca, Magdalena, Santander, Valle del Cauca.

SOCIEDADES DE COMERCIALIZACION INTERNACIONAL - C.I.

Es instrumento de apoyo a las exportaciones otorgado por el Gobierno Nacional , que otorga beneficios tributarios a través de la Dirección de Impuestos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com