ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENTORNO EMPRESARIAL


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  643 Palabras (3 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 3

ENTORNO EMPRESARIAL

La empresa desarrolla su actividad en un entorno concreto que se compone de una serie de fuerzas que tienen incidencia sobre la actividad empresarial.

Por lo tanto, el entorno empresarial hace referencia a los factores externos a la empresa que influyen en la empresa y que condicionan su actividad.

Del entorno la empresa recibe trabajo, capital, materiales, recursos, denominados «entradas», que una vez transformadas proporcionarán «salidas»: productos y servicios que la empresa ofrece al mercado.

El entorno empresarial es inestable, complejo y competitivo. La empresa debe ser capaz de conocer ese entorno, adaptarse a las necesidades, prever los cambios con anticipación, evaluar el impacto de esos cambios en su actividad y prepararse para cuando se produzcan.

El entorno empresarial generalmente se divide en entorno general y específico. ¿Para qué sirve esta división? Pues para analizarlo mejor. Entender la empresa como un sistema y conocer su entorno le va a permitir alcanzar sus objetivos y establecer las estrategias que la lleven al éxito.

A) Entorno general o macroentorno

Se trata de factores externos que influyen en las empresas y que éstas no pueden controlar. Los clasificaremos del siguiente modo:

Factores económicos

Factores socioculturales

Factores políticos

Factores jurídicos

Factores tecnológicos

Factores ecológicos

 Económicos.- los niveles de desarrollo, los principales indicadores económicos de cada área, la disponibilidad de recursos, las políticas económicas (fiscal, monetaria, cambiaria…..), etc.

 Socioculturales.- los estilos de vida, los niveles educativos, la formación profesional, las pautas culturales, la demografía, los flujos migratorios, la distribución de la renta, etc.

 Políticos.- las decisiones políticas generales de los gobiernos, las estabilidades de los países, los pactos y cooperaciones económicas entre países y regiones, la ideología de los gobernantes, etc.

 Jurídicos.- las legislaciones y normas de diferentes países y regiones que afecten a la economía, a los usos de comercio, a los diferentes merados, etc.

 Tecnológicos.- la madurez de las tecnologías convencionales, la disponibilidad de nuevas tecnologías, los gastos en investigación, desarrollo e innovación, los sistemas novedosos de organización en las empresas, etc.

 Ecológicos.- el grado de concienciación ecológica de cada sociedad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com