ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENTORNO LEGAL DEL MARKETING INTERNACIONAL


Enviado por   •  19 de Julio de 2014  •  1.895 Palabras (8 Páginas)  •  793 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

El fenómeno de la globalización y la apertura de nuevos mercados, sujetos a otras variables como el poder adquisitivo, la población, los gustos y las exigencias de los clientes, entre otras, han obligado a muchas empresas a expandir sus mercados a otros países y enfrentar directamente a la competencia, unos saliendo bien librados de este desafío, logran posicionar sus empresas e impulsarlas en países anfitriones conquistando de esta manera un mercado totalmente nuevo, al cual tienen que adaptarse, otros no tan afortunados, se quedan el camino al no saber implementar las estrategias adecuadas o al no realizar un análisis e investigación exhaustiva que responda ante el interrogante de penetrar o no en un nuevo país. Desde este punto, relucen factores trascendentales como el entorno económico, político y legal, que de una u otra forma limitan o abren caminos para operar en estos nuevos mercados.

En el presente trabajo, desarrollaremos el grado de influencia que ejerce el entorno legal internacional sobre las empresas. Describiremos las ventajas y desventajas que en qué consiste las leyes y normas de cada país y cuál es la importancia que tienen para la empresa.

1. ENTORNO LEGAL INTERNACIONAL

Nosotros estudiaremos el entorno Legal, el cual consiste en todas las leyes, decretos, reglamentos y normas que afectan al MKI y difiere de un país a otro y a su vez afecta a la distribución de productos, la promoción y las especificaciones técnicas y de seguridad del mismo, las normas relativas al envase, embalaje, etiquetado, marcas comerciales, idioma o incluso al servicio post venta.

Es por ello, la empresa internacional debe conocer las distintas legislaciones que afectan sus operaciones en el MKI para adaptarse, tanto ella como sus productos, a las especialidades propias de la legislación de cada mercado.

Las disposiciones legales al comercio exterior que suelen imponer los gobiernos se clasifican en función de su naturaleza en tres categorías:

 Arancelarias

 No arancelarias

 Proteccionistas

Las disposiciones legales que se utilizan con más frecuencia son:

Las arancelarias, que tienen como fin impedir o desalentar el ingreso determinadas mercancías y servicios a un país por medio del establecimiento de impuestos a la importación, ya que cuanto más alto sea el monto de los aranceles será más difícil que ingresen y compitan contra la producción local las mercancías de otro país, logrando encarecer al producto importado.

Para los países que han establecido un tratado comercial, el Certificado de origen es el documento que garantiza un tratamiento preferencial arancelario a las mercancías que intercambian entre los países firmantes de dicho tratado. Un país puede imponer un castigo comercial cuando lo considera (prácticas desleales de comercio exterior) imponiendo sanciones como cuotas o aranceles compensatorios, que es la sobretasa impositiva a la importación que se debe cubrir la importación de bienes y servicios proveniente de países o exportadores que hubiesen caído en esta práctica llamada ”dumping”.

No arancelarias, son disposiciones que imponen un país como requisito para el ingreso de mercancías que los productos o servicios cumplan determinadas reglas o reúna determinadas características, estás suelen utilizarse como barreras en el comercial internacional son de dos tipos:

Normas sanitarias, tienen como fin evitar el ingreso al país de cualquier

mercancía que pueda dañar la salud de la población por contener

elementos nocivos puede ser de tipo físico, químicos y biológicos.

Normas técnicas, son requisitos que debe reunir un determinado producto,

en cuanto a su estructura general y componentes, para ingresar a un

mercado determinado, por ejemplo: Para ingresar una computadora a su

territorio hasta que cuente con un chipo que se fabrica en ese país

Proteccionistas, son todos los obstáculos al comercio internacional que impone

los gobiernos y que no estriban en impuestos (aranceles), ni en normas sanitarias

o técnicas que corresponden a acciones y procedimientos de operación del

comercio internacional como;

Boicot, negativa por parte de un país o países por comprar o vender cierto

tipo de mercancías a otro país como represalia para presionar a realizar

concesiones y acciones.

Bloqueo, acción política, militar y comercial agresiva que impide a un país

entablar relaciones comerciales con otros países en forma unilateral, Ejm. Estados unidos ha impuesto a Cuba durante décadas.

Embargo, acción de inmovilizar y tomar control temporal de los recursos

financieros, bienes y mercancías de una nación a fin de obligarlo a cumplir

determinadas condiciones o a resarcir los daños que el país o países que

imponen el embargo consideran que sufrieron.

2. INFLUENCIA EN EL MARKETING INTERNACIONAL

El papel del Marketing Internacional, es muy importante, ya que el encargado debe saber determinar qué sistema legal tiene jurisdicción y en qué país, para que esté preparado y evitar ignorarla y cumplirla como lo establece.

Si bien es cierto, los países difieren unos con otros en cuanto a su entorno político y legal, cada uno de ellos implementa su propio sistema particular, adoptado a escenarios o contextos específicos que van orientados a las necesidades que debe cubrir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com