ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENVASE EMBALAJE Y OTROS


Enviado por   •  16 de Agosto de 2014  •  3.350 Palabras (14 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 14

1. ENVASE

Se entiende por envase el material que contiene o guarda a un producto y que forma parte integral del mismo; sirve para proteger la mercancía y distinguirla de otros artículos.

 ENVASE PRIMARIO

Este envase es el que tiene contacto directo con el producto y casi siempre permanece en el hasta su consumo. A este grupo pertenecen las bolsas plásticas botellas, sistema tetra-brick, enlatados y frascos.

Este envase debe tener datos principales como son el nombre del producto, marca, peso, variedad, productor y país de origen, así como los productos perecederos deben incluir la fecha de producción y vencimiento. En algunos productos también advierten su acerca de su grado de toxicidad forma de manipulación y condiciones de almacenamiento.

 ENVASE SECUNDARIO

Es el que contiene el o los envases primarios, su función es resguardarlo en cantidades que simplifiquen su distribución, almacenamiento e inventario, dentro de este envase podemos encontrar cajas de cartón, canastas, bandejas y cajas agujeradas, las mismas que deben contener las unidades de forma ordenada, el recipiente debe ajustarse al producto de esta manera se aprovechara sus dimensiones al máximo.

Cabe recalcar que las cajas deben ir debidamente marcadas indicando así el número de unidades, su resistencia máxima al momento de apilarlas la marca del producto y sus características básicas, se debe tomar en cuenta también que en el caso de productos de difícil maniobrabilidad o grado significativo de fragilidad, la caja debe presentar la respectiva advertencia.

 ENVASE TERCIARIO DE EMBALAJE O TRANSPORTE

El embalaje se utiliza con el fin de integrar cantidades uniformes del producto, ya dispuesto bajo las normas del envase secundario, los materiales son seleccionados de acuerdo a las disposiciones del producto; sin omitir especificaciones del comprador, resistencia, costos, entorno ambiental, estándares internacionales y fletes. Entre los envases más utilizados se encuentran las cajas de madera, cajas de cartón, toneles, pallets, contenedores, jaulas, sacos, forros plásticos y balas.

Se conoce como paletización a la agrupación de los productos dentro de sus respectivos sistemas de empaque o embalaje debidamente asegurando y montados sobre la estiba.

Por otro lado la unitarización es la agrupación de pallets o contenedores.

TIPOS DE ENVASES POR SU VIDA ÚTIL

 ENVASES RETORNABLES

Son creados para ser devueltos al envasador, para que sean reacondicionados, limpiados adecuadamente y vueltos a llenar con el mismo producto.

 ENVASES NO RETORNABLES O DESCARTABLES

Están pensados para un solo uso, y ser desechados luego de su utilización.

 ENVASES RECICLABLES

Son diseñados para ser reprocesados luego de su uso, obteniendo un producto similar o diferente al original, prácticamente todos los envases cumplen con esta función, lo que es un aspecto importante en el cuidado del medio ambiente.

FUNCIONES

• Contener

• Proteger

• Identificación

• Facilitar el manipuleo

• Estructurales

• Logística

• Mercadológico

2. EMBALAJE

El sistema de embalaje es el conjunto de elementos que permiten agrupar la mercancía para ser manejada como carga y por lo tanto manipulada sin temor a ser dañada en el proceso de distribución física desde las instalaciones del productor hasta las bodegas del comprador. El embalaje por lo general esta soportado a paletas o estibas para ser manejadas por montacargas en unidades de 0.5 a 2 toneladas.

Objeto manufacturado que protege, de manera unitaria o colectiva, bienes o mercancías para su distribución física, a lo largo de la cadena logística; es decir, durante las “rudas” operaciones de manejo, carga, transporte, descarga, almacenamiento, estiba y posible exhibición.

¿Cuáles son las ventajas de Paletizar?

• Facilita la manipulación de mercancías.

• Disminuye el tiempo de utilización de muelles de cargue

• Reduce daños del producto durante el transporte

• Permite utilizar mejor el espacio de almacenamiento de mercancías.

• Agiliza cargue de los camiones

El embalaje sirve para proteger el producto o conjunto de productos que se exporten, durante todas las operaciones de traslado, transporte y manejo; de manera que lleguen a manos del destinatario sin que se hayan deteriorado o desperdiciado, desde que salieron de las instalaciones en que se realizó la producción o acondicionamiento.

Es posible elegir entre una gran variedad de embalaje. Sus proveedores pueden asesorar sobre cuál es el apropiado, al igual que organizaciones internacionales como ICHCA, ISO, OACI, IATA y CCI.

Funciones:

• Unitarización

Agrupación de embalajes en una carga compacta de mayor tamaño, para ser manejada como una sola unidad, reduciendo superficies de almacenamiento, facilitando operaciones de manipulación de mercancías y favoreciendo labores logísticas.

• Protección física

• Facilitar el Almacenamiento Transportar

Factores a considerar en el embalaje:

a) La naturaleza y valor de la carga.

b) Las condiciones de manipuleo, marcas y almacenaje

c) El modo o modos de transporte que serán utilizados.

d) Costos del Embalaje

e) Tipos de Embalaje

Otros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com