ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ERAS GEOLOGICAS


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  1.216 Palabras (5 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 5

Esquema de la división de las eras geológicas

La división más comúnmente aceptada comprende las siguientes eras: Arcaica, Paleozoica, Mesozoica y Cenozoica. nextlast

firstprevious

ERAS GEOLÓGICAS.

Hay cuatro Eras en el proceso geológico:

1. Era Agnostozoica, que componen los primeros cuatro billones de años de existencia del planeta. Esta era termina con el comienzo de las primeras formas de vida, principalmente bacteria.

2. Era paleozoica, dura alrededor de 345 millones de años y termina con la aparición de los dinosaurios.

3. Era Mesozoica, de 160 millones de años de duración y termina con la desaparición de los dinosaurios y la aparición de formas de vida con sangre caliente.

4. Era cenozoica, la era presente que ha durado cerca de 65 millones de años. El ser humano ha existido en la Tierra desde la ultima época de la era cenozoica, la cual es una mínima fracción de tiempo dentro de la formación del planeta Tierra.

LA ERA AGNOSTOZOICA

Comprende el tiempo de formación de la tierra (hace 4600 millones de años) hasta hace aproximadamente 570 millones de años.

En esta era la vida haría su aparición con formas sencillas de organismos, hace 3600 millones de años;

También durante esta era evolucionaron los primeros organismos multicelulares de cuerpo blando, (es decir no tienen concha o esqueleto. Casi en su final hubo gran diversidad de formas marinas, de las cuales se reconocen por sus fósiles a las medusas y a los gusanos marinos.

ERA PALEOZOICA

Se inició con la aparición de la atmósfera y la formación de las rocas calizas. esta era se divide en cinco diferentes períodos:

Cámbrico (600 a 490 millones de años): se caracterizó por la aparición de los helechos, musgos, corales, trilobites, escorpiones, esponjas, etc.

Silúrico (490 a 400 millones de años): en él aparecieron las salamandras, los anfibios traqueados y los primeros arácnidos y peces.

Devónico (400 a 350 millones de años): la vida dejó de ser predominantemente marina y aparecieron los batracios. prosperan los primeros peces.

Carbonífero (350 a 270 millones de años): se caracterizó por la exuberante vegetación que, al descomponerse, dio origen a yacimientos de carbón. durante este período aparecieron grandes libélulas y árboles de escama.

Pérmico (270 a 220 millones de años): aparecieron los primeros reptiles.

ERA MEZOZOICA

Está era duró unos 180 millones de años, en ella los vertebrados se desarrollaron, diversificaron y conquistaron todos los ámbitos de la tierra.

Los sentidos (vista, oído, gusto, olfato y tacto) se desarrollan, dando comienzo a una nueva manifestación de la evolución de la materia: la evolución se observa a si misma, a través de los sentidos. y con ello comienza la evolución del órgano que será protagonista del siguiente gran paso evolutivo, el cerebro. cumpliéndose así que en cada nueva manifestación de la evolución está en germen la siguiente etapa evolutiva.

La era mesozoica esta dividido en tres periodos:

Triásico, jurásico y cretácico

Periodo triásico

Los reptiles mesozoicos más destacados, los dinosaurios, aparecieron por primera vez en este periodo, que comenzó hace 245 millones de años. Los dinosaurios del triásico no eran tan grandes como lo serían sus descendientes al final de la era. Eran animales de pequeño tamaño que corrían sobre sus dedos posteriores, balanceando su cuerpo con fuerza;

En este periodo aparecieron los primeros mamíferos, en el mar surgieron los teleósteos, los primeros ejemplares de los peces óseos modernos. La vida vegetal del triásico incluía una gran variedad de algas marinas. En tierra, la vegetación predominante incluía especies de hoja perenne como los ginkgos, las coníferas y las palmeras

Periodo jurásico

El periodo jurásico empezó hace 208 millones de años y durante este periodo los dinosaurios continuaron evolucionando con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com