ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ERGONOMIA


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2011  •  3.680 Palabras (15 Páginas)  •  1.477 Visitas

Página 1 de 15

TRABAJO COLABORATIVO 3

ERGONOMIA

256595

PRESENTADO POR:

FAYSURY GONZALEZ FLOREZ COD. 31305186

KATHERINE BEATRIZ VARGAS ACOSTA COD. 32768254

LAURA PAOLA FONSECA PUERTO COD. 33.368.459

YURLEIDY SANCHEZ MARTINEZ COD. 33605181

GRUPO 81

TUTOR

EDWIN EDUARDO DELGADO BOBADILLA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD.

2011

INTRODUCCION

El presente trabajo, está basado en la Unidad dos del Modulo del Curso de Ergonomía, propuesto por la UNAD; esta Unidad, trata sobre ERGONOMIA Y LOS AMBIENTES FISICOS.

Para abordar este contenido se pretende mediante este trabajo, desarrollar todas las actividades propuestas por la guía, y de esta manera que los estudiantes obtengan un conocimiento más pleno y claro.

Los conceptos básicos de ambientes sonoros, temperaturas extremas, iluminación y la visión permiten realizar estudios bajo el método científico con el propósito de intervenir en los factores ergonómicos que pueden causar accidentes de trabajo o enfermedad profesional en los trabajadores. Sin dejar de lado el trabajo mental y lo más importante la ergonomía y su intervención en el desarrollo organizacional de las empresas.

OBJETIVOS

 Describir los conceptos básicos de ambientes sonoros, temperaturas extremas, iluminación y visión.

 Analizar los factores ergonómicos que puedan causar accidentes de trabajo o enfermedad profesional a los trabajadores.

 Subrayar los efectos del sitio de trabajo en el hombre y su desempeño laboral.

a) Elaborar cuadro sinóptico donde identifique los aspectos relacionados con los ambientes sonoros y sus definiciones

Ambientes sonoros

Naturales Como el viento, el sonido del mar, el murmullo del agua o de un torrente.

Artificiales Fuentes antropogénicas, es decir, ruidos que aparecen en el medio causados por la actividad humana

Velocidad del sonido

Es la velocidad a la que se propaga la onda acústica en un medio elástico, y sólo dependerá de las características de éste. Se representa por c y se mide en m/s.

Tono Está relacionado con la frecuencia. Es una cualidad mediante la cual distinguimos los sonidos graves de los agudos,

Amplitud El valor máximo alcanzado por la onda, se tiene en cuenta la presión ejercida.

Ruido Sonido compuesto de múltiples frecuencias, no articulado, de cierta intensidad, y que puede molestar o perjudicar a las personas. El ruido se puede considerar el cuarto contaminante para el hombre y para el medio ambiente, después del aire, del agua y de los residuos sólidos, tanto en el medio industrial como en el urbano.

Sonido Efecto de la propagación de las ondas producidas por los cambios de densidad y presión en los medios materiales especialmente aquellos que son audibles. El sonido tiene unas características inherentes como la intensidad, que es el grado de energía de la onda, el tono que es el resultado de la frecuencia de la vibración y la duración, es decir, el tiempo durante el cual es audible el sonido.

Frecuencia De un sonido hay que definirla como el número de vibraciones que aparecen en un medio determinado. Los sonidos audibles para el hombre tienen una frecuencia comprendida entre 16 i 20.000 ciclos por segundo, de manera que los sonidos por debajo de esta franja son los llamados infrasonidos y los de número superior ultrasonidos.

Intensidad sonora Está relacionada con la amplitud de onda. La intensidad es proporcional al cuadrado de dicha amplitud y podemos clasificar así los sonidos en fuertes y débiles.

b) Elaborar un listado de las causas, efectos y posibles soluciones que afecta la audición de los trabajadores en ambientes sonoros

Causas Efectos Soluciones

1. la intensidad del ruido. El umbral de nocividad del ruido se sitúa entre 85 y 90dB(A). Por encima de 90dB el ruido puede ser nocivo para el hombre. Para los trabajadores un ambiente de ruido en un nivel superior a 80dB(A) en el Real Decreto 1316/1989, aparece como el límite a partir del cual se han de tomar medidas preventivas específicas.

2. La frecuencia del ruido. Los sonidos más perjudiciales son los de frecuencias altas, superiores a 1000. La mayor parte de los ruidos industriales se componen de ondas acústicas con estas frecuencias. Por causa aún poco conocidas las células ciliadas de la oreja interna más sensibles al efecto nocivo del ruido son las que transmiten las frecuencias entre 3000 y 6000 ciclos por segundo.

3. La duración de la exposición. El efecto perjudicial está en relación con la duración en que el trabajador está expuesto al ruido.

4. La susceptibilidad individual. Aunque es difícil demostrarlo, se acepta como un factor la predisposición del trabajador.

5. La edad. El efecto del ruido se puede sumar a la presbiacusia.

6. Principalmente en aquellas personas a las cuales se les han eliminado los sistemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com