ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ERNESTO ZEDILLO


Enviado por   •  6 de Mayo de 2012  •  835 Palabras (4 Páginas)  •  719 Visitas

Página 1 de 4

ANTECEDENTES:

Nació en la ciudad de México el 27 de diciembre de 1951

En 1968, como miembro de la moderada Agrupación Emiliano Zapata, participó en las protestas estudiantiles de ese año contra el presidente Gustavo Díaz Ordaz.

En 1969 ingresó al sector público como auxiliar de auditoría en el banco nacional del ejército

En 1971 ingresó en el Partido Revolucionario Institucional (PRI)

En 1972 Ernesto Zedillo se tituló en la licenciatura en Economía en el Instituto Politécnico Nacional, con mención honorífica en su examen profesional.

Al graduarse, empezó a dar clases. Después se casó con Nilda Patricia Velasco, que fue su alumna

estudiar en Bradford, Inglaterra, y después, en la Universidad de Yale en los Estados Unidos de América, donde recibió títulos de Maestría y Doctorado.

En diciembre de 1988 entró a formar parte del gabinete presidido por Carlos Salinas de Gortari como secretario (ministro) de Programación y Presupuesto, cargo que ostentó hasta enero de 1992.

Durante parte de los dos últimos años de la presidencia de Salinas, Zedillo fue secretario de Educación (enero de 1992-noviembre de 1993)

SEXENIO 1994-2000

En 1993 renuncia a su cargo como Secretario de Educación para asumir la dirección de la campaña del candidato oficial a la presidencia Luis Donaldo Colosio, pero tras su asesinato en marzo de 1994, Zedillo fue designado por el presidente Salinas como candidato sustituto, ganando las primeras elecciones democráticas del México moderno para el período 1994-2000.

Enfrentó al legado se Salinas, una crisis financiera inmediata, la más severa de la década con repercusiones internacionales. Los inversionistas extranjeros y nacionales perdieron la confianza en un peso sobrevalorado, provocando en pocas semanas, la caída de su valor en más de un 40% frente al dólar, causando quiebras de miles de compañías, desempleo y que muchos deudores se vieran impedidos de pagar sus deudas, además por si fuera poco; un nuevo movimiento revolucionario, el de los zapatistas, surgido en el estado de Chiapas el 1 de enero de 1994 y que durante los meses finales de la presidencia de Salinas de Gortari, comienza a desequilibrar la paz social.

Para salir a flote de la situación, el Gobierno Federal aplicó el FOBAPROA (Fondo Bancario de Protección al Ahorro) Posteriormente llamado IPAB (INSTITUTO PARA LA PROTECCION AL AHORRADOR BANCARIO) es garantizar y pagar los depósitos bancarios de los pequeños y medianos ahorradores, y resolver al menor costo posible bancos con problemas de solvencia, contribuyendo a la estabilidad del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com