ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCALA SALARIAL


Enviado por   •  8 de Julio de 2011  •  1.596 Palabras (7 Páginas)  •  2.666 Visitas

Página 1 de 7

ESCALA DE SALARIOS: Es la lista escalonada en donde se expresan las distintas cantidades que por concepto de salario tabulado constituyen los diversos niveles y categorías.

Inicialmente debe estar formada por: el salario base, y en su caso complementos salariales fijados en función de tres circunstancias; en función de circunstancias relativas a las condiciones personales del trabajador, al trabajo realizado o a la situación y resultados de la empresa.

Son pocas las empresas que contemplan una distribución equitativa de las remuneraciones que otorgan a sus colaboradores, pero aquellas que valoran a su personal y obtienen rentabilidad o ganancias, que no es más que los esfuerzos del capital inteligente que integran estas organizaciones. Reconocen estos resultados obtenidos y deciden establecer una adecuada y justa remuneración dentro de una empresa.

El salario desde siempre ha sido el motor del empleado no solo para remunerar su trabajo sino también para aumentar su nivel de vida y estatus, por lo tanto una buena contraprestación a sus servicios es fundamental para el desarrollo individual y colectivo. Si se tuviese mas en cuenta este factor, de seguro se elevaría la motivación para la gran masa trabajadora y por ende la productividad. Como administradores del recurso humano necesitamos conocer los factores que conforman un buen estudio de salarios en la empresa no solo para el futuro laboral sino para llevarlo a nuestra practica y contribuir al desarrollo integral del entrono socioeconómico.

Un inadecuado manejo de la remuneración genera, sin lugar a dudas, insatisfacciones a todo nivel (conductas disfuncionales). Decimos esto por que muchas veces las empresas confunden la responsabilidad laboral, con la persona, otorgándole remuneraciones a las personas por “ser tal o cual”, y no verdaderamente por lo que hacen o realizan en el puesto de trabajo. Y realmente esto no debe ocurrir, se debe compensar por el trabajo que realiza.

IMPORTANCIA: teniendo en cuenta que el sueldo es el principal y mas utilizado factor de motivación, es indudable, que a cada quien se le remunere de acuerdo a lo que hace, por lo que es y lo que le atañe en su puesto de trabajo.

Para la estructuración de una escala salarial se siguen los siguientes pasos:

• Análisis de los salarios vigentes

• Análisis de los salarios según la clasificación de los cargos

• Sugerencia de salarios a ser percibidos según el valor de cada cargo. La misma con la masa salarial de la empresa solicitante y/o con un estudio de mercado.

METODOS DE ESCALAS SALARIALES

A. DE MANERA CUALITATIVA

Se establecen niveles o grupos ocupacionales, según como se crea conveniente, veamos con un ejemplo:

NIVELES CARGOS REMUNERACION

V Gerente de Planta 8000,00

IV Contador 7000,00

III Asistente de Contabilidad 6000,00

II Auxiliar de Oficina 5000,00

I Colaborador de Servicio 4000,00

Teniendo esta información se busca una razón de proporcionalidad(R) entre los valores extremos, aplicando la siguiente formula:

R = ( M – m ) / ( n – 1 )

Donde: M = valor máximo, en soles o puntos

m = valor mínimo

n = Nº de niveles

Llevando a un grafico donde R = 1000.00 tenemos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (74.4 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com