ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCASA EDUCACIÓN PÚBLICA: CAUSAS Y RELACIONES


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2014  •  1.417 Palabras (6 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 6

Escasa Educación Pública: Causas y Relaciones

Siempre se ha hablado de la educación como un factor importante para el progreso de una nación. En este presente ensayo se tratará de explicar acerca de las posibles causas de la escasa educación escolar pública en el Perú y el impacto que tienen ellas en los diferentes sectores. Este tema es de suma importancia para darnos cuenta de la relevancia que tiene la educación en nuestra calidad de vida y que de ella también depende el futuro de nuestra nación. Asimismo, se hablará del efecto que esta produce en la sociedad y cómo es actualmente nuestra educación pública y la relación que existe con la sociedad y la tecnología, para concluir que se requiere de una educación de calidad para que estos rubros sean mayor eficientes y eficaces.Se hablará del ensayo con informaciones, conceptos y noticias acerca de la educación pública actual. Además, a lo que se aboca este ensayo no es a quedarse con la idea de que tales causas acarrean la desigualdad de estos sectores, sino a concientizar para actuar frente a este problema y dar soluciones para enmendarlo.

Así como se califica el desempeño de un jugador de cualquier disciplina por medio de sus resultados, de igual manera, una educación se califica como buena o mala cuando existen pruebas de su desempeño. Según el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), el Perú ocupa el último lugar entre los 65 países que participaron de esta evaluación. Asimismo, una estadística del Minedu, mediante una prueba que se hizo a alumnos de 2do grado de secundaria en el 2012, revela que el 37,5% y el 7,0% del área urbana y rural respectivamente, comprenden textos; y que el 15,2% y el 4,1% del área urbana y rural respectivamente, resuelven problemas matemáticos. ¿Tendremos acaso la respuesta de la analogía planteada al inicio?

Una de las posibles causas de la precaria calidad educativa es la inversión pública. El presupuesto para la educación se mantiene por debajo del 3% del PBI desde el 2001, siendo esta una de las inversiones más baja de Latinoamérica. De este monto, lo único en que “invierten” más es en la remuneración de los docentes (incluso esta remuneración es precaria) y el resto para gastos de capital,los materiales de enseñanza, bienes y servicios, y capacitación para docentes y directores.Además, el problema radica también en la administración de esta inversión ya que anualmente el Minedu devuelve S/. 2. 850 millones al Tesoro Público. Simplemente, el hecho de invertir en la educación parece que se ha convertido en una costumbre sin ningún fin a largo plazo que permita el progreso en este decisivo sector.

Por otro lado, la inversión en la infraestructura educativa ha ido mejorando, pero no en su totalidad. Para mejorar la infraestructura de los colegios se ha destinado, según el Ministerio de Educación, 280 millones de soles donde cada colegio recibiría entre 3 mil y 30 mil soles .Pero la realidad nos hace dudar de esta información. Cabe destacar que existe un grupo muy minoritario de colegios emblemáticos donde la infraestructura es muy buena, pero no lo es todo ya que a la vez existen colegios donde cada parte de un aula está en pleno estado de deterioro e incluso, en casos más extremos, ni siquiera cuentan con sillas o pizarras que faciliten su aprendizaje (como si esto fuera mucho pedir). ¿Cómo un alumno va a poder estudiar en un aula donde no tiene todos los recursos necesarios para su aprendizaje? Es lo mismo que decir... ¿cómo un doctor va a poder operar a su paciente si no tiene el conocimiento y los objetos necesarios para una operación? Por otro lado, los textos gratuitos que ofrece el estado a los estudiantes de todo el Perú muchas veces es tardía y poco usada por los docentes ya que las UGELs (Unidad de Gestión Educativa Local) se demoran en repartir estos textos y esto puede abarcar varios meses. Es poco usada por los docentes ya que el nivel en el que se encuentra estos textos supera la capacidad de conocimiento de una gran mayoría de docentes quienes optan por enseñar lo básico a sus alumnos dejándolos con una desigualdad de conocimientos que, desde luego, la educación privada tiene el “poder”. Esto demuestra, una vez más, la ignorancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com