ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCASES DE ALIMENTOS


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  721 Palabras (3 Páginas)  •  689 Visitas

Página 1 de 3

ESCASES DE ALIMENTO

Autor: Editor YU el Vie, 01/02/2013 - 08:53.

La escasez de alimentos en Venezuela, un problema evidente en los anaqueles de los supermercados, se ha convertido en un conflicto que se achacan mutuamente el Gobierno y los empresarios, mientras los ciudadanos se afanan en la búsqueda de pollo, harina, leche o azúcar. Los funcionarios del Gobierno de Hugo Chávez repiten estos días los anuncios de incautaciones de toneladas de alimentos acaparados en almacenes de empresas que producen artículos que hoy escasean, mientras, también de manera rutinaria, representantes empresariales informan que no existe tal acumulación.

El 28 de enero pasado, la ministra para el Comercio, Edmée Betancourt, informó que el Gobierno había hallado 19.000 toneladas de alimentos acaparados, y que la mayor parte estaba compuesta por azúcar, harina de maíz precocida y pollo.

El ministro para Industrias, Ricardo Menéndez, dijo dos días después que se había "recuperado una cantidad importante de toneladas de alimentos que fueron sujetos por situaciones de especulación y acaparamiento" y que está completamente estabilizado el suministro.

Uno de los productos que escasean estos días es la harina de trigo, que no aparece en los anaqueles de los supermercados pero que si se contacta con el vendedor indicado puede aparecer por arte de magia, según pudo constatar Efe.

Aunque algunos productos son complicados de encontrar, los venezolanos optan por el buen humor y la creatividad produciendo vídeos como la parodia del exitoso Gangnam Style, llamada en este caso "Oligarca Style", en la que se narra la lucha por conseguir los productos.

En otros casos, se puede optar por la práctica y tratar de comprar la harina de maíz de una popular marca venezolana en portales de compras como Amazon.com.

También en internet ha aparecido algún que otro video sobre una supuesta pelea en un presunto supermercado venezolano en el momento en que llegaba uno de los productos que escaseaban, y no faltan los testimonios de personas que aseguran haber presenciado situaciones similares.

"El problema no es la escasez de enero de 2013, es un problema recurrente y cíclico de desabastecimiento y va a continuar mientras no entendamos que la empresa privada tiene que tener mucho más espacio para que haya más oferentes que compradores", dijo a Efe el presidente de la patronal venezolana Fedecámaras, Jorge Botti.

Según Botti, el modelo socialista que propugna el Gobierno de Chávez, en el poder desde 1999, limita las posibilidades de producción por existir "excesivos controles y regulaciones".

Aseguró, asimismo, que en los últimos diez años "han desaparecido 230.000 empresas" ya sea por expropiaciones o por las restricciones que se han instaurado en el país.

"El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com