ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCENAS DEL CRIMEN


Enviado por   •  30 de Agosto de 2014  •  3.785 Palabras (16 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 16

INDICE

TEMAS

I. DEDICATORIA. 1

II. INTRODUCCION. 2

III. LA CRIMINALISTICA. 3

 Importancia. 4

IV. LA CRIMINASLISTICA COMO CIENCIA. 4

 Naturaleza. 4

 Método. 5

V. LA CRIMINALISTICA Y LA CRIMINOLOGIA. 5

VI. CAMPOS DE LA CRIMINALISTICA. 6

 Método de la investigación. 6

 Protección del lugar de los hechos. 6

 Observación del lugar de los hechos. 6

 Fijación del lugar de los hechos. 6

• Técnicas. 6

• Objetivos. 7

• Descripción escrita. 7

• Fotografía forense. 7

 LABORATORIO FORENSE. 8

 IDENTIFICACION. 8

 Identificación morfológica. 8

VII. PRINCIPIOS CRIMINALISTICOS. 10

 Principios de uso. 10

 Principios de producción. 11

 Principios de intercambio. 11

 Principios de correspondencia. 12

 Principio de reconstrucción. 13

 Principio de probabilidad. 14

 Principio de certeza. 14

VIII. ESCENA DEL CRIMEN. 15

IX. TIPOS DE ESCENA DEL CRIMEN. 16

 Atendiendo al contacto que se produce entre el agresor y víctima. 16

 Escena primaria. 16

 Escena secundaria. 16

X. METODOS DE BUSQUEDADEN LA ESCENA DEL CRIMEN. 17

XI. LEVANTAMIENTO DE CUSTODIO. 20

XII. CONCLUSIONES. 21

En primer lugar a Dios por avernos dado mucha inteligencia, tolerancia en realizar este trabajo monográfico por la salud y ser el manantial de nuestras vidas por su infinito amor y bondad.

A nuestras madres por apoyarnos en todo, brindarnos grandes valores que nos rigen constantemente nuestras vidas; por la motivación su perseverancia en esta vida y decirnos lo mucho que podemos dar de nosotros

A nuestra apreciado profesor Sergio Aquino Vázquez por su motivación, sus instrucciones que han servido mucho para nuestro aprendizaje, por sus consejos de triunfos que nos brinda y darnos muchas esperanzas de salir adelante y sin más preámbulos decirles que no lo defraudaremos y muchas gracias por todo lo brindado, su confianza y sus consejos positivos y de optimismo.

INTRODUCCION

Sin las condiciones elementales de vida, de bienestar, tienen sentido en el propio Estado, puesto que la la vida humana, en su concepto moderno, integral e independiente constituye el bien jurídico tutelado en el delito de homicidio y el de mayor importancia en nuestro ordenamiento jurídico-penal.

La prevención del delito no puede ser tratada de modo empírico, y albergar discursos engañadores que, en una retórica superficial, disimulan, de una parte, la inercia ante el avance de la violencia y la incapacidad de alcanzar resultados satisfactorios en tanto que no haya disposición política y sensibilización general.

Esta calidad de criminalística hace de ella un instrumento valioso e inobjetable de cuantos la utilizan, por lo que no debemos descuidar los progresos tecnológicos y avances de los conocimientos sobre la materia.

La finalidad de este trabajo tiende a resumir la necesidad de establecer dentro de proceso investigatorio, una correlación entre la identificación del autor o autores de un hecho delictuoso y la producción e la prueba de culpabilidad, buscando la verdad como único sustento de la utilización de las ciencias auxiliares de derecho penal; es decir pretende identificar que su esencia es descubrir y comprobar todos los aspectos relacionados con un delito: es decir el cómo, donde, cuando, quien y con que del delito.

Es evidente que el control del delito (preventivo y reactivo), además de reclamar un conocimiento profundo de la realidad, ha de requerir del diseño de tácticas y alternativas para prevenir y afrontarlo, siendo menester, delimitar los alcances y fines de la prevención en el rubro de la seguridad pública y, al mismo tiempo, evaluar la reacción punitiva del Estado ante los retos de la criminalidad moderna. Esa es la preocupación del Estado Democrático de Derecho, cuya función principal es mantener el bien común y que, cuya vigorización se impone ante la criminalidad y la definición de una política criminal y que esté atenta a los principios democráticos, a los derechos humanos y las garantías legales.

Para realizar esta investigación, metodológicamente hemos empezado por revisar bibliografía tanto física como virtual la cual nos ha permitido clarificar los términos y los puntos que aparecerán en este trabajo, como definiciones sobre la Criminalística escenas de crimen, etc.

Puesto que en el presente trabajo trataremos de enfocar parte de la Criminalística La importancia de la ciencia criminalística, que radica en el hecho de contribuir al esclarecimiento de la verdad en la investigación del delito.

I.- LA CRIMINALISTICA

Existen diferentes denominaciones y diversos conceptos acerca de la Criminalística, según las escuelas que la inspiran o la naturaleza que se le atribuye; por lo que es conveniente presentar algunos conceptos teóricos doctrinarios referentes a esta ciencia.

Hans Gross.- definió a la criminalística como el “Arte de la instrucción judicial fundada en el estudio del hombre criminal y de los métodos científicos de descubrir y apreciar las pruebas”.

Posteriormente, han existido otros estudios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com