ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCUEKAS EN MEXICO


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  250 Palabras (1 Páginas)  •  333 Visitas

CONOCER PARA TRANSFORMAR:

EL PROBLEMA DEL FUTURO

El desarrollo de las capacidades científicas y tecnológicas Es que el hombre puede dominar completamente, tanto por naturaleza, como la sociedad, de modo que ha logrado liberarse, tanto de las determinaciones materiales, como de las históricas.

El acontecimiento singular (la decisión política) rencuentra aquí sus títulos de nobleza, ya no como acontecimiento pasados, si no como acontecimientos creados de provenir, o más bien, de todo el provenir.

El acontecimiento complejo ha sido siempre el resultado simultáneo de elevado número de circunstancias. En los momentos cruciales de la historia, un hombre adopto decisiones.

Esta posición reivindica dos postulados básicos.

a) El futuro no constituye una fatalidad histórica, un resultado, necesario e inevitable. El determinismo histórico mecanicista y el voluntarismo idealista son rechazados por igual.

b) Si el futuro no está totalmente predeterminado, es posible reivindicar el justo valor de las acciones y decisiones humanas. Porque el futuro es incierto, y porque algunos hombres pueden forjarlo, la política es una de las actividades más nobles de la humanidad.

La política educativa del estado mexicano no puede ser concebida como un simple reflejo de un momento cualquiera de la sociedad, ya sea “los intereses de la clase dominante”, “las exigencias de la economía”.

La decisión política por ejemplo, la voluntad de los hombres que en determinadas situaciones estructurales deciden intervenir cierta manera en el curso de la historia son decisiones eficaces, parcialmente eficaces y creativas y no meros actos inevitables y fatales. El conocer para transformar, la búsqueda del conocimiento eficaz, remplaza el arte puro de conocer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com