ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCUELA CEPALINA


Enviado por   •  23 de Mayo de 2012  •  3.315 Palabras (14 Páginas)  •  6.234 Visitas

Página 1 de 14

Introducción

La economía es una ciencia que surge en Europa con grandes pensadores como Adam Smith, David Ricardo, Karl Marx, Thomas Maltus, Vilfredo Pareto, León Walras, John Stuart Mill, John Maynard Keynes o Joseph Schumpeter como consecuencia de la revolución industrial. Por lo que el centro de la economía en un principio era Inglaterra, y en la actualidad se ha trasladado a Estados Unidos donde se ha desarrollado más el mercado y el capitalismo.

Pero América latina no se podía quedar con teorías que sustentaban lo que ocurría en otros países donde las asimetrías económicas, culturales, tecnológicas, etc. simplemente no existen, por lo que hubieron quienes creyeron que el imitar lo que el centro actual de la economía realiza lo condicionaría a alcanzar la industrialización del mundo primer mundista.

La conciencia latinoamericana vino acompañada de un aumento en la influencia norteamericana en los diferentes países circunvecinos.

América Latina, había seguido un comportamiento tendencioso sobre lo que hacía Estados Unidos, ya que le marcaba el camino a seguir independientemente que fuera distinto en varios aspectos. A finales de los 40’s se formó una de las pocas escuelas del pensamiento económico propio en América Latina, con base en la Comisión Económica para América Latina y El Caribe de las Naciones Unidas, conocida como la CEPAL.

La escuela Cepalina más que un modelo teórico, se basa en los problemas de los países subdesarrollados con la idea de un Estado que resolvería los problemas provocados por el mercado y aseguraría la inserción de los países latinoamericanos al mundo del desarrollo económico. Aprovechando que estos países se encontraban optimistas sobre el futuro porque creían que tenían los recursos para poder pasar del subdesarrollo a una etapa superior: el desarrollo económico.

Sus principales exponentes son Raúl Prebish y Celso Furtado.

EL SUBDESARROLLO Y EL DESARROLLO ECONÓMICO

La escuela cepalina define al subdesarrollo fundamentalmente por carencias de ahorro, inversión, tecnología y de otros recursos complementarios; por bajos coeficientes de producto per cápita por un elevado peso de las economías primarias; por la composición de las exportaciones en que predominan las materias primas; por la estructura de la población económicamente activa en que el sector industrial tiene una insuficiente representación comparativamente con la ocupación agrícola y con el sector de servicios que aparece crecido a consecuencia del proceso de urbanización con industrialización deficiente, etcétera.

El concepto de desarrollo lo concibe como el aumento que se da en la influencia manufacturera, en las decisiones sobre la forma en que se produce, y cómo se genera y se asigna la plusvalía. Es decir, el desarrollo se manifiesta por un alto nivel de educación y capacitación de la mano de obra, así como la aplicación de la tecnología moderna.

Escuela Cepalina

Antecedentes

Al terminar la segunda guerra mundial, empezó a creerse que los países latinoamericanos podían mejorar su desempeño ayudado del capitalismo en el escenario político internacional. Aumentó también la influencia norteamericana en los asuntos internos de los países de Latinoamérica, debido a que el nuevo poder en el orden mundial no dejaba opción, solo marcaba la línea a seguir.

Dentro de este contexto nace en 1948 la Comisión Económica para América latina y el Caribe (CEPAL) patrocinada por la ONU y teniendo como líder al economista argentino Raúl Prebish, representando la primera teoría economía originaria de los países subdesarrollados, que busca el desarrollo de América Latina sustentada en la teoría neoclásica y keynesiana, encaminada a resolver los problemas prácticos de la realidad de estos países.

Este modelo se enfoca a problemas de la realidad Latinoamericana como las brechas técnicas, el desempleo estructural, los procesos de industrialización “tardía” y por ende su desfavorable incursión a los procesos de intercambio en el mundo global. La escuela aporta algunos aspectos propios aunque no es un modelo teórico propiamente.

La escuela Cepalina

La teoría estructurada por la CEPAL se conoce como Cepalina, e intenta desarrollar América Latina mediante políticas económicas partiendo del sistema centro-periferia en el que se plantea la necesidad de transformar la estructura productiva de los países partiendo del proceso de industrialización de las economías periféricas teniendo como marco sus relaciones comerciales son el centro.

La escuela Cepalina propuso todo un código de razonamientos que condujeron a prácticas de políticas económicas proteccionistas que aislaron por largo tiempo a las economías de la región, introdujeron barreras a la inversión extranjera y sirvieron de justificante a una política de protección de los grupos rentistas de la región, con resultados claramente negativos.

Las aportaciones más importantes de esta corriente en términos de teoría económica se basan:

a) En la concepción del sistema centro-periferia.

b) En la teoría del deterioro de lo términos de intercambio.

c) En el proceso de industrialización.

d) En la teoría de inflación.

e) En el análisis de los obstáculos estructurales del desarrollo.

En cuanto la política económica, se sustenta en:

a) Una política de desarrollo que plantea las estrategias del proceso de industrialización y el papel del Estado.

b) Una política de las relaciones económicas internacionales, que de protección al mercado interno; una integración latinoamericana con financiamiento externo y asistencia técnica que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com