ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCUELA DEL PENSAMIENTO ECON{OMICO- LOS FISIOCRATAS


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  1.492 Palabras (6 Páginas)  •  749 Visitas

Página 1 de 6

ESCUELAS DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO

Las escuelas de pensamiento económico describen la variedad de enfoques de la historia de la teoría económica con los que se ha pretendido explicar el comportamiento de los agentes económicos y la economía en general.

LOS FISIÓCRATAS

Fueron un grupo de intelectuales franceses en su mayoríapertenecían a una nueva clase de agricultores, que habían comprado tierras a nobles arruinados e intentaban hacer de la agricultura una actividad lucrativa en el siglo XVIII, propusieron por primera vez un esquema coherente del funcionamiento del sistema económico basándose en una ley natural que excluía la intervención del gobierno, ya que nace en oposición al mercantilismo, impulsor de un Estado activo que fijara medidas proteccionistas. Al inicio fueron conocidos como “los economistas” y posteriormente fueron identificados como los fisiócratas, dado el origen griego del termino fisiocracia (Gobierno de la naturaleza).

Para los fisiócratas, este tipo de políticas que implicaban la intervención estatal en diversas etapas de la producción y la distribución de bienes generaba una disminución en la actividad económica y en la prosperidad en general. Para demostrar esto tomaban como ejemplo los monopolios que dominaban ciertos sectores de la economía.

Así como el mercantilismo sostiene que la base de la riqueza es la acumulación de metales preciosos procedentes del comercio internacional, para la fisiocracia la riqueza es generada por la agricultura. Los teóricos fisiócratas afirman que el agricultor es el único individuo cuyo trabajo produce algo más que el salario que percibe y afirmaban que no debía aplicarse un impuesto sobre la tierra.

A medida que se adentraba en el siglo XVIII, Francia se encontraba con un descenso de la producción y la Renta nacional, debido en gran parte a las costosas guerras y al elevado Gasto público en que incurrió Luís XIV durante su reinado. la fisiocracia reunió a un grupo de escritores, como una reacción al excesivo Gasto de la corona y planteó como principal bandera la eliminación al máximo de la intervención estatal en la economía.

La escuela fisiócrata adoptó la forma de un grupo elitista. Con François Quesnaycomo maestro supremo y un reducido número de discípulos fieles entre ellos Mirabeau, Dupont de Nemours, Jacques Turgot, Mercier de la Riviére y Baudeau quienes se reunian normalmente en la casa del doctor cirujano que llegó a la economía de una forma absolutamente casual para discutir asuntos económicos.

La premisa básica de la fisiocracia era respetar la naturaleza ante todo, ya que sus disposiciones son perfectas y sus leyes expresan la voluntad de Dios. La razón principal es que para los Fisiócratas los intereses individuales de las personas se armonizan espontáneamente, por lo que la autoridad debe intervenir lo menos posible en materia económica debe remitirse, fundamentalmente, a garantizar los derechos de Propiedad. la doctrina fisiócrata, terminaría influenciando en gran medida al Liberalismo económico de los siglos posteriores. Si Bien los Fisiócratas defendieron la autoridad absoluta de monarquía francesa, su Interés era que estuviera sujeta a un poder superior: las leyes de la naturaleza.

A pesar de la preferencia política de los fisiócratas por el despotismo monárquico, la economía política era peligrosa en aquella época de absolutismo y censura, lo que explica que Quesnay publicara la mayoría de su obra bajo pseudónimos o a través de sus discípulos.

Con Quesnay por primera vez se concibe el proceso de interacción mutua de los agentes económicos como un Flujo circular de renta y Gasto. Se representó un sistema en Equilibrio en el que interactúan tres clases económicas que producen la Renta nacional: campesinos, terratenientes, artesanos. De ellos, el único sector productivo era el agrícola.

Quesnay hizo el primer análisis de Equilibrio general en la economía, al comparar todos los movimientos económicos con los del cuerpo humano, considerando que un trastorno en una parte de la economía se transmite, tarde o temprano, al resto del sistema.

Así, por ejemplo, un desorden en la producción ocasiona un desorden en la Demanda y viceversa, a causa de la mutua Dependencia entre ambas.

La Tabla Económica de Quesnay es la primera representación gráfica de los flujos de Dinero en una economía.

Con la muerte de Quesnay la fisiocracia sufrió un duro golpe, y con la llegada de la Revolución Francesa recibió, paradójicamente, la estocada final.

PRINCIPALES APORTES DE LOS FISIOCRATAS

La Fisiocracia tuvo gran influencia hasta la aparición de La Riqueza de las Naciones en 1776; sin embargo, esto no significa, que las ideas contenidas en la Fisiocracia carezcan de interés, además su influencia intelectual sobre toda la Escuela Clásica es muy evidente.

*La producción como fuente de riqueza

Determinaron la combinación de la tierra y el capital como las únicas fuentes de riqueza, y el trabajo asalariado en la agricultura como la única fuente de trabajo productivo. Desplazaron el análisis económico de la esfera de la circulación, en que lo tenían los mercantilistas, a la esfera de la producción.

*La producción agrícola

Defendían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com