ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  1.663 Palabras (7 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

Todas las sociedades son cambiantes, y la nuestra no es la excepción. En consecuencia, la educación al formar parte de nuestra sociedad tiene que adaptarse a estos procesos de cambio. Estos cambios determinaran las formas de organización escolar y los modos de enseñanza y aprendizaje de las instituciones educativas.

En nuestro país se están implementando reformas y programas con la finalidad de incorporar a los alumnos a este mundo globalizado en donde todo se mueve por medio de las tecnologías y competencias. Uno de estos programas formulado para la educación básica tiene por nombre “Programa de Escuelas de Tiempo Completo”.

El Programa de Escuela de Tiempo Completo surge como una iniciativa presidencial con el plan sectorial 2006 – 2009. Es creado con el propósito de apoyar a los niños en situaciones vulnerables ofreciéndoles una ampliación de horario para reorganizar la jornada escolar y promover la transformación de las prácticas en el aula, favoreciendo así la mejora de los aprendizajes en todos los estudiantes. Es una modalidad educativa que tiene la misión de garantizar el derecho a una educación de calidad para todos sus alumnos, a través de una jornada escolar más amplia y eficaz.

Y puesto que la educación tiene como fin promover la convivencia y el respeto a las diferencias individuales así como el de contribuir a la eliminación de prácticas de discriminación, las Escuelas de tiempo completo incorporaran en donde sea apropiado la enseñanza de lengua indígena y contribuye al cuidado de la salud de los estudiantes al ofrecer la oportunidad de servicios de alimentos dentro de la escuela.

ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO

El Programa de Educación de Tiempo Completo se implementó durante el sexenio 2007-2012 como un plan sectorial, perteneciente a la Alianza por la Calidad de la Educación y se implementó en educación básica. Sin embargo, las Escuelas de tiempo completo existían en México antes de esta iniciativa, pero solo se les conocía como “escuelas piloto”. Es hasta 2007 que se pone en marcha el Programa de Educación de Tiempo Completo (PETC )aunque en educación preescolar se inició en el año 2006.

Al ser parte del Plan Nacional de desarrollo 2007-2012 de igualdad de oportunidades, las escuelas tienen la finalidad de ofrecer a los alumnos ambientes educativos propicios con el fin de apoyar su formación integral, es decir, que los alumnos fortalezcan sus conocimientos y desarrollen competencias en las cuales exista un marco de valores y un desarrollo de buenos hábitos y buen comportamiento.

Además, se ha creado con la visión de propiciar cambios favorables en el nivel de logro académico, como el avance gradual en el logro del Perfil de Egreso de la educación básica además de impulsar la atención personalizada y las prácticas pedagógicas innovadoras.

Las escuelas públicas que quieren participar en este programa entran a un concurso emitido por la SEP en donde se les pide que cuenten con los servicios necesarios de infraestructura así como que elaboren programas pedagógicos que le permitan al docente aprovechar las 8 horas de clase.

En la Escuela de Tiempo Completo se desarrollan mecanismos para asegurar la retención durante los seis grados y lograr los aprendizajes esperados en todos los niños y las niñas que depositan su confianza en el centro educativo. La prioridad en estos planteles será optimizar los aprendizajes privilegiando la formación integral de los niños y las niñas mediante una Propuesta Pedagógica que ofrece un conjunto de actividades didácticas organizadas en Líneas de Trabajo Educativo estrechamente vinculadas con el Plan y Programas de Estudio 2011.

Las Escuelas de Tiempo Completo (ETC) son escuelas públicas de educación básica que extienden la jornada escolar para ampliar las oportunidades de aprendizaje de niñas, niños y adolescentes; se proponen mejorar los resultados educativos, fortalecer el desarrollo del currículo, propiciar el logro de aprendizajes con calidad en un marco de equidad, y atender las dificultades y necesidades educativas de todos los alumnos que asisten a ellas. Las ETC brindan el servicio educativo en los mismos 200 días lectivos que los demás planteles, durante una jornada extendida.

Se amplía su horario de atención a jornadas de entre 6 y 8 horas, buscando con esta extensión de horario optimizar el uso efectivo del tiempo escolar. Las Líneas de Trabajo Educativo propuestas son: Desafíos Matemáticos, Lectura y Escritura, Arte y Cultura y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), esta última con un carácter transversal para facilitar el aprendizaje en todas las asignaturas. En el caso de escuelas indígenas, se incorpora también una Línea de Trabajo Educativo más: Lectura y Escritura en Lengua Indígena. A cada una de ellas se destinan 30 minutos diarios, trabajando al menos dos líneas por día, excepto las actividades relacionadas con TIC, debido a que se pueden emplear en todas las asignaturas y en cualquier momento de la clase sin carga horaria específica.

Para un funcionamiento más eficaz de la Escuela de Tiempo Completo los planteles deberán estar equipados con materiales educativos adicionales pertinentes, recursos directos de apoyo a la gestión y a las acciones para la mejora de resultados de la escuela, mecanismos de descarga administrativa, esquemas renovados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com