ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  8.640 Palabras (35 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 35

UNIDAD I PRODUCTO 1 SESION 1

UNA ESCUELA DE TIEMPLO COMPLETO ES…

Una modalidad educativa que tiene la misión de garantizar el derecho a una educación de calidad para todos sus alumnos, a través de una jornada escolar más amplia y eficaz. Su propósito es mejorar la calidad de los aprendizajes de las niñas y los niños en un marco de diversidad y equidad, propiciando el desarrollo de las competencias para la vida y el avance gradual en el logro del Perfil de Egreso de la educación básica, a través de la ampliación y uso eficiente del tiempo, el fortalecimiento de los procesos de gestión escolar y las practicas de enseñanza, así como la incorporación de nuevos materiales educativos. Esto significa que en la Escuela de Tiempo Completo se desarrollan mecanismos para asegurar la retención durante los seis grados y lograr los aprendizajes esperados en todos los niños y las niñas que depositan su confianza en el centro educativo. Con el fin de apoyar el funcionamiento de la Escuela de Tiempo Completo se promoverá que en estos planteles se disponga de materiales educativos adicionales pertinentes, recursos directos de apoyo a la gestión y a las acciones para la mejora de resultados de la escuela, mecanismos de descarga administrativa, esquemas renovados y eficaces de supervisión escolar y Consejos Técnicos Escolares estructurados y eficientes , la Escuela de Tiempo Completo se propone atender demandas sociales relacionadas con la mejora de la calidad de vida de las niñas y los niños, garantizar aprendizajes relevantes, incrementar los resultados educativos del plantel, fomentar el trabajo colaborativo en la escuela, propiciar la participación comprometida de las familias en la educación de sus hijos y lograr que todos los alumnos obtengan oportunamente los aprendizajes planteados en los programas de estudio. Las ETC brindan el servicio educativo en los mismos días lectivos que los demás planteles, durante una jornada extendida. Esta Propuesta Pedagógica ofrece un conjunto de actividades didácticas organizadas en Líneas de Trabajo Educativo estrechamente vinculadas con el Plan y Programas de Estudio 2011. Educación Básica. Las Líneas de Trabajo Educativo propuestas son: Desafíos Matemáticos, Lectura y Escritura, Arte y Cultura y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), esta última con un carácter transversal para facilitar el aprendizaje en todas las asignaturas, se fortalece también incluyendo actividades destinadas a la mejora de la Convivencia Escolar y al desarrollo de una Vida Saludable. Todas las secuencias didácticas que se relacionan con cada línea de trabajo se concentran en un fichero lúdico-formativo que facilita al maestro la diversificación de las actividades en el aula y el uso efectivo del tiempo escolar en tareas de aprendizaje.

UNIDAD I PRODUCTO 2 SESION 2

Condiciones que favorecen, obstaculizan y potencian las oportunidades en las Escuelas de Tiempo Completo (ETC)

CONDICIONES QUE FAVORECEN QUE LOS NIÑOS APRENDAN Los alumnos aprenden mejor cuando existe, una necesidad, por curiosidad, asombro y sobre todo por un interés, ya que el interés se caracteriza por una atención no forzada y se acompaña de un sentimiento de placer y concentración, y emerge frente a lo novedoso, lo que sorprende, lo complejo, a su vez genera una motivación en la cual se sustenta el aprendizaje. Los alumnos motivados son fáciles de reconocer: tienen una gran pasión por alcanzar sus metas y están dispuestos a realizar grandes esfuerzos durante el aprendizaje; también muestran gran determinación y persistencia, cabe reconocer que los niños entre ellos son unos grandes monitores que ayudan a otros a aprender, también favorece a que un alumno aprenda cuando existe una ausencia de presión a ser evaluados y el tiempo es flexible y abierto.

CONDICIONES QUE OBSTACULIZAN Una de las condiciones que obstaculizan el aprendizaje es cuando el alumno no muestra interés por aprender, en muchas ocasiones es el mismo maestro quien hace que el alumno se resista al aprendizaje .Cuando los niños se enfrentan a situaciones en las que simplemente escucha y sigue instrucciones para realizar una actividad determinada y lo limita .Esto hace que no intercambie puntos de vista ni exprese sus ideas o proponga soluciones. Cuando las actividades son monótonas y no existen ambientes de aprendizaje y solo es leer y resolver, memorizar y hacer todo mecánicamente se pierde el interés y la motivación por el aprendizaje.

POTENCIAN LAS OPORTUNIDADES EN LAS ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO (ETC)

Las escuelas de tiempo completo su finalidad es brindar las oportunidades donde los alumnos puedan desarrollar sus competencias mediante actividades dinámicas en las que el maestro plañe y coordine la interacción entre pares, la iniciativa e intervención de los alumnos para alentar su fluidez y sus aportes cognitivos. Para que sea efectiva se necesita el compromiso de las autoridades educativas, maestros directivos y padres de familia.

UNIDAD I PRODUCTO 3 SESION 3

TRES ACCIONES PARA MEJORAR EL USO DEL TIEMPO EN LAS ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO (ETC)

1.- La ampliación del tiempo ha de acompañarse de medidas que faciliten su aprovechamiento efectivo, por lo que es necesario utilizar métodos de enseñanza flexibles y diversificados .Se debe aprovechar al máximo el tiempo disponible y emplearlo para diseñar actividades didácticas variadas y orientadas al desarrollo y fortalecimiento de competencias de los estudiantes, que resulten estimulantes y eviten la distracción o el fastidio.

2.-Se recomienda que el colectivo docente dedique tres horas semanales, en promedio, a actividades destinadas a fortalecer su desarrollo profesional a través de mecanismos y procedimientos de aprendizaje que partan desde la mirada crítica del ejercicio docente. Lo ideal es que se pueda contar con el apoyo de un asesor técnico pedagógico para emprender reuniones de trabajo colaborativo. Para que las reuniones entre maestros cumplan con su propósito formativo, se requiere discutir, analizar y reflexionar acerca de cuestiones relacionadas con las necesidades de formación de los docentes o con los problemas que enfrentan de manera común en la enseñanza, se debe evitar que sean espacios para “charlas sobre temas distintos a lo educativo”. Algunas actividades que pueden poner en práctica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.5 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com