ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCUELAS TECNICAS


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  2.212 Palabras (9 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 9

El gobierno Venezolano establece a través de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela un proceso educativo estrechamente vinculado al trabajo, a fin de armonizar la educación con las actividades productivas propias del desarrollo social, local, regional y nacional, por medio de las orientaciones de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, formándolos (as) en pro y para el trabajo creador y productivo, con visión dignificadora de lo humano, que permita satisfacer las necesidades básicas, contribuir al desarrollo regional y por ende al nacional como formación permanente.

El Desarrollo Endógeno inserto en las Escuelas Técnicas Robinsonianas, debe estar orientado en el aprender – haciendo como instrumento de planificación, ejecución y control del quehacer educativo, con el objeto de afianzar logros y minimizar las debilidades para consolidar la interrelación escuela – comunidad. En Octubre del 2.002 el Ministerio del Poder Popular para la Educación establece el principio de "Aprender Haciendo y Enseñar Produciendo", este proyecto tiene como propósito central, desarrollar un sistema de acción pedagógica que permita incorporar los diversos sectores de la sociedad urbano y rural en la función educativa, a objeto de impulsar la seguridad alimentaria, fortalecer el autofinanciamiento, la autogestión y la participación comunitaria, a través de la educación y el trabajo como procesos fundamentales para alcanzar los fines de la nación.

La Escuela Técnica Robinsoniana representa:

• Una de las opciones que la educación bolivariana ofrece en el nivel medio del sistema educativo, con tres características particulares: (a) exige seis años de estudios para la formación de un técnico, (b) está dirigida a adolescentes, jóvenes y adultos/as con vocación por el trabajo productivo - liberador, (c) se articula con el sistema para el desarrollo, utilizando el talento humano, con el desarrollo sustentable, especialmente con el sector generador de empleo y crecimiento económico.

• Un conjunto de oportunidades que la Educación Técnica ofrece a adolescentes y jóvenes, para que asistan, permanezcan, aprendan, desplieguen su condición protagónica, y se preparen para continuar estudios que sirvan como sustento para aumentar la calidad de vida.

• Una estrategia del sistema Educativo Bolivariano, el cual concentra costosos y escasos recursos para que adolescentes y jóvenes reciban atención adecuada en su edad más frágil y vulnerable, al mismo tiempo, satisfagan necesidades básicas materializando aportes a la solución de problemas significativos de su entorno.

• Es un camino de superación social que servirá para mejorar el aspecto económico de los/as jóvenes, donde se integran la educación formal y no formal de los niveles medio y superior, se garantiza la posibilidad de prosecución a través de esos niveles, se aprende una ocupación temprana y se da una formación amplia en un conjunto homogéneo de tecnologías.

• Es un detonante para romper la dependencia tecnológica, impulsar la producción, la prestación de servicios de calidad y el desarrollo endógeno. Su método de enseñanza por proyectos acompañado de los derivados de la enseñanza teórico-práctica y el modelaje de valores, permiten aprender haciendo, desarrollar un currículum contextualizado y flexible para trabajar en colaboración con empresas de producción social, organismos nacionales de desarrollo y unidades de investigación, siempre que sea posible.

• Es un apoyo solidario y tangible a las comunidades para que resuelvan sus problemas mediante la oferta de programas educativos pertinentes, la apertura de sus ambientes de estudio, la incorporación de profesores/as y estudiantes en sus proyectos críticos, la integración del saber comunitario en esos proyectos y la integración de la problemática cotidiana de la comunidad a la temática del currículum.

• Es una vuelta a la escuela productiva, donde la producción y el valor al trabajo como objetivo estratégico de la educación venezolana, de tal modo que se generen aprendizajes significativos, se logre una mejor educación, egresen verdaderos Técnicos Medios emprendedores, creativos y consustanciados con el contexto social y el trabajo liberador.

• Es una cultura que hace posible: (a) investigar y resolver problemas del contexto, con énfasis en procesos creativos, (b) aplicar las tecnologías existentes en su formato original, mejorarlas y crear nuevas versiones, (c) encontrar el sentido práctico de los conceptos teóricos y abstractos contenidos en las disciplinas del currículum, (d) crear oportunidades de trabajo productivo y liberador para si mismo y para otros, (e) anticipar el desarrollo de talentos sobresalientes, (f) fomentar la planificación y la toma de decisiones a largo plazo y el conocimiento tácito que se produce con la práctica, (g) sentir orgullo por las cosas hechas con arte, amor y calidad, las que impactan positivamente en el afecto para la satisfacción del trabajo hecho en equipo, (h) documentar las experiencias, donde se resuelvan problemas y no aparezca de nuevo tratado como si fuese la primera vez, (i) hacer mantenimiento a los sistemas y ambientes de manera espontánea, preventiva, con orgullo por su apariencia y durabilidad.

El perfil de los egresados de las Escuelas Técnicas Robinsonianas tiene cuatro componentes principales: permanente, dinámico, situacional y ocupacional. Los tres primeros componentes aportan criterios para evaluar la pertinencia social de la formación. El cuarto es imprescindible para evaluar la pertinencia económica.

El componente permanente quedó establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV): El nuevo republicano para construir la nueva República. Se trata de formar una persona capaz de valorarse a si mismo y a su comunidad, para convivir en democracia de manera protagónica, participativa y corresponsable y contribuir con los Núcleos de Desarrollo Endógenos de la localidad en el marco del ideal bolivariano, con una visión holística y en armonía con la naturaleza para la construcción de una sociedad solidaria, de justicia y paz.

El componente dinámico obliga a una evaluación continua de los contextos locales, en lo sociocultural, económico, científico, tecnológico, histórico, ecológico, geográfico, pedagógico, político entre otros, que afectan y son afectados por estas escuelas. Esa evaluación permanente está contemplada como estrategia de aprendizaje al inicio de cada año escolar, de modo que los diversos colectivos escolares y extraescolares analicen cada nuevo año las oportunidades de desarrollo económico, tecnológico, endógeno y cultural sobre el perfil de los egresados, y de esa forma contextualicen ese perfil.

A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com