ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESFERA COGNITIVA


Enviado por   •  20 de Junio de 2015  •  2.115 Palabras (9 Páginas)  •  661 Visitas

Página 1 de 9

Esfera cognitiva

El éxito en el desarrollo de una actividad es el resultado del conjunto de factores interrelacionados, cuyo producto final no es una adición de las partes integrantes; no obstante, es necesario en el estudio del hombre realizar abstracciones para poder valorar la influencia relativa en el desempeño alcanzado en el desarrollo de una actividad.

Dentro de los factores a los que se atribuye gran importancia, y a los que se ha prestado mayor atención en la psicología, están los aspectos de la esfera cognitiva, como dimensión ejecutora en la regulación y autorregulación de la personalidad. Si bien es cierto que poseer determinado desarrollo de conocimientos y habilidades facilita el desempeño de una actividad, se puede afirmar que de manera aislada, sin la integración a otros factores no resulta suficiente, máxime cuando la actividad laboral no es una abstracción basada sólo en el nivel de ejecución, sino que es una actividad social que tiene múltiples requerimientos.

Entre los principales aspectos de carácter cognitivo que se integran en la valoración de los requerimientos de los candidatos se encuentran: la inteligencia, habilidades, aptitudes, conocimientos, e incorporamos otros indicadores como pueden ser los años de experiencia, el nivel de escolaridad y la calificación técnica, elementos que pueden aparecer de forma significativa como requisitos o generalmente integrados en determinadas competencias.

En el decursar histórico de la psicología se ha hecho énfasis en el estudio de la esfera cognitiva por el papel rector de la misma, unido a la esfera inductora de la personalidad en los niveles de ejecución que se alcancen en el desarrollo de la actividad y un reflejo de su trascendencia es el surgimiento de la psicología cognitiva.

Es obvio que no se puede restringir el estudio de la esfera cognitiva al movimiento así denominado, que tiene como elemento central la concepción del ser humano como un procesador de información y el símil de la computadora, no obstante, que este paradigma ha acaparado al término de Psicología Cognitiva.

Según de Vega, M. (1984): "Los teóricos del procesamiento de información están interesados en describir y explicar la naturaleza de las representaciones mentales, así como el determinar el papel que juegan en la producción de las acciones y conductas humanas".

Para Gardner, H., (1987) la cognición "debe ser descrita en función de símbolos, esquemas, imágenes, ideas y otras formas de representación mental".

Por otra parte Lachman, R. y Buttfield, E. (1979) formulan que el procesamiento de la información se produce mediante: "unas pocas operaciones simbólicas relativamente básicas, tales como codificar, comparar, localizar, almacenar, pueden en último extremo, dar cuenta de la inteligencia humana y la capacidad para crear conocimientos, innovaciones y tal vez expectativas con respecto al futuro".

En el estudio de la inteligencia en la actualidad es necesario destacar el papel que ha desempeñado el movimiento denominado psicología cognitiva, que ha hecho énfasis en la introducción de diferentes modelos de procesamiento de la información. Un ejemplo de ello es el modelo de Norman, D. (1987) según el cual todos los sistemas cognitivos, animados o artificiales, deben tener los siguientes elementos:

- Una forma de recibir información: receptores.

- Una forma de ejecutar acciones en el mundo: sistema motor.

- Procesos cognitivos que incluyen:

- Una forma de interpretar e identificar información recibida por los receptores.

- Una forma de controlar las acciones que se ejecutan.

- Una forma de guiar la distribución de recursos cognitivos cuando las necesidades superen las posibilidades.

- Una memoria de acciones y experiencias.

Estos procesos cognitivos implican que:

- Debido a que los recursos son finitos, será necesario algún tipo de distribución de recursos (atención).

- Sea necesaria la participación de una memoria de trabajo (a corto plazo).

- Un intérprete y mecanismos de retroalimentación que permitan observar las operaciones en el mundo y modificarlas.

- Alguna forma de autogenerar planes y controlar su funcionamiento, ello requiere niveles de conocimiento (metaconocimiento).

- Para la acción inteligente tiene que existir un modelo del entorno, de uno mismo y de los otros.

- Tiene que aprender y automodificar su conducta y el conocimiento.

En el panorama del estudio de las capacidades puede distinguirse la existencia de cuatro tendencias principales:

• Factorialista, en la cual prima el análisis estadístico matemático de los factores, que revelan fuentes de diferencias individuales, una de las orientaciones principales en el estudio de este objeto y que aún conserva adeptos.

• La conductista y neoconductista, que enfatiza en los resultados y en los aspectos y modificaciones observables, haciendo abstracción de los procesos y tratando al hombre como caja negra.

• Cognitivista, que explica la actividad cognitiva centrada en los mecanismos y procesos mentales internos.

• Enfoque materialista dialéctico, que concibe las capacidades a partir del desarrollo de la actividad en la cual se expresa la relación dialéctica de lo biológico y lo social, de lo interno y lo externo.

Debe destacarse que las formulaciones de los autores que estudiaron la inteligencia sobre la base del análisis factorial, dominaron los enfoques en el estudio de la esfera cognitiva hasta los años 60, salvo las formulaciones de otro orden como las de J. Piaget, para el cual la "función de la inteligencia es la construcción de estructuras cognoscitivas que se corresponden con la realidad y permiten al hombre su conocimiento" y cuya expresión final del desarrollo de la inteligencia es la adquisición por parte del individuo de un conjunto de operaciones lógico-matemáticas que como instrumento intelectual le permite el conocimiento de la realidad, y L. Vigotsky, de quien podemos destacar sus estudios realizados sobre el pensamiento y el lenguaje, y sus formulaciones sobre el papel de la actividad, la mediación, la ley de la doble formación, la ley del desarrollo y la zona de desarrollo próximo y el enfoque histórico cultural.

Dentro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com