ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESOFAGO GASTRITIS


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  338 Palabras (2 Páginas)  •  1.122 Visitas

Página 1 de 2

APARATO DIGESTIVO

EL ESOFAGO

El esófago es un tubo muscular cuya única función es el transporte de los alimentos sólidos y de los líquidos. Desde la boca hasta el estómago, a la vez que impide que se produzca una aspiración de los mismo hacia las vías respiratorias, y el movimiento del contenido gástrico en dirección opuesta (reflujo gastroesofágico). Las muchas y muy diferentes lesiones esofágicas se manifiestan en clínicas por una variedad muy limitada de síntomas. Lo que dificulta el diagnostico diferencial.

Los Trastornos Del Esófago:

Cuando los alimentos ingeridos llegan al estómago, se inicia la digestión de proteínas u el contenido gástrico se trasforma a un estado semilíquido llamado quimo. Dado que el estómago prepara los alimentos para ingresar al intestino delgado, la disfunción gástrica puede alterar los general, como: obstructivos, inflamatorios y neoplásicos.

Se relacionan más a menudo con uno de estos tres fenómenos

- Alteraciones motoras del esófago

- Reflujo gastroesofágico

- Inflamación de la mucosa esofágica

Alteraciones motoras del esófago:

Las alteraciones de la motilidad pueden derivarse de una enfermedad del musculo liso (esclerodermia) o del sistema nervioso intrínseco (acalasia, enfermedad de Chaga).

Reflujo gatro-esofagico

Por lo general, el esófago está protegido de una exposición prolongada al acido, a la pepsina, a los ácidos biliares y a las enzimas pancreáticas.

Inflamación de la mucosa esofágica

La inflamación del esófago (esofagitis) puede ser aguda o crónica, según la forma de instalación de la misma. Ella causa disfagia, así como cambios inflamatorios crónicos que pueden derivar en una estensis.

Trastornos gástricos obstructivos

La obstrucción gástrica se acompaña con mayor frecuencia de estrechamiento de la luz píloro, bien sea en niños o en adultos. Se presenta como un padecimiento heredo-familiar en niños recién nacidos o lactantes menores (usualmente hasta los tres meses de edad), padecimiento al cual se le conoce como estenosis hipertrófica congénita del píloro.

Trastornos gástricos inflamatorios

Entre las enfermedades inflamatorias tenemos:

GASTRITIS:

Es un término para describir la inflación de la mucosa gástrica. Pero que en la práctica clínica debe obedecer a criterios anatomo-patologicos bien definidos y que solo son posibles hacer a través de estudios de endoscopia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com