ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESPACIO DE APRENDIZAJE EN EDUCACION INICIAL


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  3.269 Palabras (14 Páginas)  •  3.666 Visitas

Página 1 de 14

Espacios de Aprendizaje

Los espacios de aprendizaje están constituidos según el Diseño Curricular de Educación Inicial (2005) por la organización del tiempo, los materiales y las interacciones. Estos espacios deben ser cuidadosamente planificados, organizados, con la intención de que ocurran las interacciones de niño y niña con sus pares, con los adultos y con los materiales, en un sistema dinámico, democrático, humano y de igualdad a través del cual cada elemento constituyente es un participante activo que se nutre de esa relación en escenarios convencionales o no convencionales

Como lo expresa el Currículo de Educación Inicial (2005), la rutina diaria en el preescolar se desarrolla en un ambiente de aprendizaje propicio para cubrir las necesidades e intereses del niño y la niña donde se pretende facilitar la adquisición de nuevos aprendizajes a través de un proceso de mediación. Estos ambientes de aprendizaje pueden ser distribuidos en espacios como los que se mencionan:

Espacio Armar y Construir

Según el Diseño Curricular de Educación Inicial (ob, cit) es un lugar donde se ofrece a los niños y niñas la oportunidad de averiguar, buscar, armar, separar, rodar, escudriñar, curiosear, en fin todas aquellas actividades que les satisfagan la necesidad de curiosidad y de ver más allá de lo que está en simple visita. La construcción con tacos es una parte vital en el ambiente de aprendizaje del aula, porque ejerce gran atractivo sobre muchos niños y niñas, es por ello que es importante tomarla en cuenta al momento de planificar.

No obstante, es necesario ubicar de manera visible y al alcance de los niños y niñas carteles de: selección, normas, registros de experiencias, proyectos en ejecución, modelos con instrucciones, otros, así como rotular el espacio y los materiales con letra legible (azul o negra), a la altura de los niños y niñas.

Los criterios de distribución de este espacio suele ser:

Este espacio, por la multiplicidad de recursos que puede tener, debe estar muy bien organizado para que los niños y niñas puedan darle un buen uso a los materiales.

Es importante que este espacio esté ambientado con dibujos, afiches, fotos de sus construcciones o de ellos trabajando en el espacio, así como elementos de su comunidad y región.

El material debe estar rotulado, organizado y al alcance de los niños.

Es conveniente que este espacio se ubique en una zona donde no exista mucho tránsito, ya que así las construcciones no entorpecen el resto de las actividades.

Recursos a utilizar en el espacio:

- Rompecabezas, loterías, dominoes.

- Colección de objetos reales, representativos, bidimensionales, tridimensionales, para clasificar, seriar, cuentificar.

- Tacos de madera, plástico y de colores.

- Legos grandes y pequeños, bloques.

- Accesorios para complementar las construcciones.

- Sábanas, cobijas, para tapar las construcciones, para simular techo, toldos

- Cajas grandes o pequeñas de cartón o madera.

- Pedazos de alfombras de diversos tamaños, colores, grosores y textura.

- Candados, llaves, cerraduras.

- Materiales para desarrollar la motricidad fina.

- Juegos de memorias.

- Materiales para clavar, pegar, unir y construir: clavos, tachuelas, tornillos, tuercas, prensa, pegamento, tirro, teipe, cables, mecate, alambre, tapones, tapas, arandelas.

- Materiales reusables: carretes de hilo, chapas, enchufes, artefactos como: (radio, relojes, otros).

- Tableros de madera con clavijas.

- Accesorios: carteles, anuncios, para escribir ciertos letreros relacionados con las construcciones.

Aspectos a desarrollar en el niño y la niña:

Área Cognitiva: facilita en los niños y niñas la oportunidad de realizar actividades que estimulen la percepción de forma, color, tamaño, posición, distancia, cuantificadores, clasificación, inclusión de las partes en el todo, número, entre otros.

Área Psicomotora: facilita en los niños y niñas la oportunidad de realizar movimientos de motricidad gruesa, motricidad fina, coordinación manual y viso motora, entre otros.

Área socio emocional: facilita la interacción social, el desarrollo de la autonomía, autoestima, creatividad entre otras.

Espacio Experimentar y Descubrir

Este espacio ofrece a los niños y niñas la oportunidad de desarrollar tanto procesos científicos a través de la observación, indagación, descubrimiento, entre otras, como procesos de activación del pensamiento lógico-matemático. En este espacio se puede promover en el niño las bases de una educación ambiental para el desarrollo posterior de una actitud conservacionista a través de la interacción con animales, plantas, ambiente y mediante la compresión de la importancia que tiene para el hombre.

Para los procesos científicos, están presentes: la observación, investigación, exploración, descubrimiento de organismos vivos e inofensivos, objetos y experiencias del mundo inmediato. Es importante aprovechar las experiencias e intereses de los niños y niñas para que cuiden y conserven su ambiente y sus recursos, es decir incentivar los valores ambientalistas.

Respectivamente los procesos matemáticos, están presentes: las interacciones que el niño o la niña establecen por medio de las relaciones espaciales, temporales, de medida, forma, cuantificación, peso, volumen y serie numérica. Estas experiencias pueden ser seleccionadas por iniciativa propia del niño o la niña durante el periodo de planificación y desarrolladas en un lugar especifico donde existan los materiales para ello; o también en pequeños grupos planificados por el o la docente u otro adulto significativo.

Criterios de distribución de este espacio:

En este espacio es de gran importancia que el niño y la niña tengan la oportunidad de interactuar directamente con su entorno y experimentar todas las posibilidades que éste le ofrece.

Si las características físicas del salón lo permiten, se puede colocar este espacio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com