ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESPACIOS DE DOMINACIÓN SOBERANA DEL ESTADO


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  6.982 Palabras (28 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 28

ESPACIOS DE DOMINACIÓN SOBERANA DEL ESTADO

1. DOMINIO TERRITORIAL:

a) Concepto: Un dominio territorial es un nombre de dominio con una extensión asociada a un país. Los dominios territoriales son utilizados por las organizaciones y empresas que desean establecerse en Internet o que quieren proteger la identidad de su marca o su nombre comercial en un país concreto.

Un dominio comprende dos o más componentes separados por puntos. La mejor manera de comprender su estructura es leer el dominio de derecha a izquierda. El primer componente mirando desde la derecha distingue un dominio genérico o territorial.

b) Aspectos Históricos: En el año de 1830 se establece nuestra primera Constitución luego de la separación dela Gran Colombia, donde se establece un gobierno centro-federal, para tratar de buscar un punto de equilibrio entre las exigencias de los centralistas bolivarianos y los federalistas. El periodo constitucional se estableció en cuatro años y el presidente no podía ser reelecto para el período inmediato.

El Poder Legislativo estaba representado por el Congreso de la República el cual estaba formado por una cámara de representantes y una cámara de senadores. Los primeros eran elegidos por cuatro años y los segundos por períodos de dos años.

El Consejo de Gobierno constaba de tres despachos: Interior y Justicia, Hacienda y el de Guerra y Marina.

El sistema de gobierno era Republicano, representativo, alternativo y responsable. El gobierno lo ejercía la oligarquía conservadora.

La sociedad era clasista, constituida por una aristocracia agraria de terratenientes y latifundistas que explotaba la mano de obra esclava, campesina y la asalariada.

El General José Antonio Páez, ejercía el poder en Venezuela y promulgó el 13 de enero de 1830 el decreto donde se establecía las Asambleas Primarias que debían escoger a los electores provinciales, que se encargarían de elegir los diputados al congreso; el 6 de mayo de ese mismo año se instaló el congreso en la ciudad de Valencia.

Para ejercer la Presidencia provisional fue nombrado el General Páez y el Doctor Diego Bautista Urbaneja como vicepresidente. Se nombró a un consejo de gobierno para asesorar al ejecutivo y se designo una comisión de diputados para redactar un proyecto de constitución.

Páez llegó a pedir la expulsión del Libertador del territorio de Venezuela y del territorio de colombiano. Cuando Bolívar abandona el poder para volver a Venezuela, el gobierno colombiano le participa esta decisión. Bolívar muere en Santa Marta en la Quinta de San Pedro de Alejandrino el 17 de diciembre de 1830.

El sistema político instaurado en Venezuela es el centro federal o mixto tratando de conseguir aquel que fuera el más idóneo a la situación político social que vivía Venezuela para aquella época. En cuanto a la división territorial se establecieron 11 provincias las cuales fueron: Apure, Barcelona, Barinas, Carabobo, Caracas, Coro, Cumaná, Guayana, Maracaibo, Margarita y Mérida.

En la designación de los símbolos patrios se decidió conservar provisionalmente con el escudo de Colombia con algunas modificaciones y se conservó la bandera Venezolana de 1811.

La separación de la Gran Colombia representa el inicio de los problemas limítrofes que Venezuela presenta hasta la actualidad, un conjunto de decisiones erradas que tuvieran como consecuencia la perdida de miles de Kilómetros de Territorio Venezolano.

La frontera con Colombia, se extiende en una longitud aproximada de 2.050 Km., partiendo desde Castilletes, en la península de la Guajira, hasta un poste colocado en la margen izquierda del río Guainía-Negro, frente ala isla de San José, cerca de la Piedra del Cocuy.

Al Constituirse Venezuela como República Independiente trató de precisar sus límites con Colombia y para tales efectos, en 1833, se nombró como representantes plenipotenciarios a Santos Michelena, comisionado por Venezuela y a Lino de Pombo por Colombia, para la fijación de las fronteras así como también la repartición de la deuda pública de la antigua Colombia entre los países que la integraban. Estos comisionados presentaron un acuerdo de amnistía, alianza, comercio, navegación y límites que fue aceptado por Colombia y rechazado por las Cámaras Legislativas Venezolanas en 1835, y definitivamente en 1840, dejándose sin resolver el problema de límites hasta la promulgación del Laudo Arbitral de Madrid en 1891

El Tratado Pombo-Michelena históricamente ha sido el mas favorable para Venezuela, ya que por medio de dicho tratado Colombia no pretendió extender sus fronteras hasta el Orinoco, lo que significó para Venezuela que por la firma de nuevos tratados perdiera un territorio de 2.000 leguas cuadradas, mas el inconveniente de que un país extranjero compartiera con la Nación el derecho a navegación por tan importante río. Además en la Guajira los límites fueron modificados en forma más desventajosa para Venezuela.

Además del Tratado Pombo-Michelena se plantearon otros tratados y negociaciones entre ambas Repúblicas con el fin de fijar una línea fronteriza que satisficiera las exigencias de las dos naciones entre los cuales se pueden nombrar el de Fermín Toro Acosta; el Guzmán -Murillo Toro, y así hasta que ambos países deciden someter sus diferencias limítrofes al arbitraje internacional.

c) Problemas limítrofes en Venezuela: Ya de por sí, las probabilidades de recuperar el Esequibo eran mínimas; pero ahora hay menos posibilidades aún. Además de que La República de Guayana estaba conformada en su mayoría por el Territorio en Reclamación (en el cual habitan ciudadanos con una cultura distinta a la venezolana) nuestro actual presidente cometió una locura.

El presidente Chávez dijo que la visita suya a Georgetown supuso un cambio, una nueva era, en las relaciones entre Venezuela y Guyana. Evidentemente, todas nuestras relaciones con Guyana pasaban por nuestra reclamación sobre el Esequibo y hasta ahora estaban orientadas a conseguir si no la devolución total del territorio usurpado, al menos una reparación, algún tipo de acuerdo territorial que de alguna manera restituyera algo de lo que se nos despojó.

Hay que tener esto muy claro: todas nuestras relaciones con Guyana estaban basadas en eso. Y en esa dirección se habían hecho esfuerzos muy grandes y muy meritorios por parte de la mal llamada democracia punto-fijista, que tuvo el mayor éxito diplomático de la historia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.3 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com