ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESPACIOS REQUERIDOS


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2012  •  1.590 Palabras (7 Páginas)  •  1.053 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo se realiza con el fin de conocer en qué consiste los espacios requeridos de manera teórica y práctica como parte fundamental de la ingeniería de producción, enfatizando y profundizando en la mayoría de los conceptos vistos a lo largo de la materia. Para el efecto se presenta, el concepto, la importancia, los objetivos, la naturaleza de los problemas y el análisis. Seguidamente, se estudiarán los tipos cálculos, así como las superficies que influyen en la producción de la planta. Por último se analizan los fundamentos que guían hacia una correcta adecuación del espacio y se presentan aplicaciones a empresas manufactureras. En el transcurso de la realización del trabajo se encontraron algunas limitaciones como conceptos demasiado técnicos y de difícil conceptualización, así como algunas representaciones, fórmulas y modelos demasiado complejos. Es de gran importancia un reconocimiento total de un buen espacio de trabajo que será la base para implementar nuevos procedimientos y técnicas en la ejecución de los procesos productivos.

JUSTIFICACIÓN

Desde el punto de vista de espacios requeridos es útil porque como administradores de empresas es necesario tener unos conocimientos claros y profundos de conceptos y técnicas manejados dentro del contexto de la ingeniería de distribución en planta y que contribuyen al éxito de la gestión empresarial. Por otro lado, si se observa logran adecuar los espacio requeridos correctamente de manera practica se puede afirmar que es de vital importancia ya que por medio de ella se logra un adecuado orden y manejo de las áreas de trabajo y equipos, con el fin de minimizar tiempos, espacios y costes, orientando a los directivos en su tarea de dirigir las actividades y caminos a seguir y señalando los peligros que se deben evitar en la producción. Finalmente, esto importante porque evita fracasos productivos y financieros, contribuyendo a un mejoramiento continúo en los procesos tanto en las empresas industriales así como en las de servicios.

TITULO DEL TEMA:

ESPACIO REQUERIDO Y PLANEACION SISTEMATICA DE DISTRIBUCION DE PLANTA

OBJETIVO GENERAL

Determinar los espacios requeridos para cada una de los materiales, maquinarias, pasillos de circulación y servicios en la distribución de una planta teniendo en cuenta a su vez la planificación sistemática de la distribución importante para nuestro aprendizaje como ingenieros industriales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Determinar los conceptos específicos de espacios requeridos y planificación sistemática de distribución

• los procedimientos de cálculos específicos para establecer espacios requeridos en una planta.

• Conocer e identificar los diferentes diagramas para establecer la planificación sistemática en la distribución de una planta

• Determinar los diferentes factores que influyen en el tema de espacios requeridos y planificación sistemática en la distribución de una planta.

ANALISIS DESCRIPTIVO Y ANALITICO

1. ESPACIO REQUERIDO

Los espacio requeridos son los procedimientos y cálculos empleados para asignar las áreas necesarias dentro del diseño y distribución de una planta, teniendo en cuenta, el almacenamiento de materia prima e insumos, maquinas, equipos y herramientas indispensables para el manejo y la funcionalidad de la planta, y el espacio requerido para cada una de los pasillos de circulación en cualquier proceso y el movimiento de los servicios indispensables para esta misma.

Es necesaria en una planta determinar por completo necesidades y capacidad de abastecimiento requerida, teniendo en cuenta la producción como estrategia económica de este sistema lógico y las funciones de almacenamiento y distribución.

Para ello especificamos los conceptos que son necesarios para determinar los espacios requeridos en una planta como son:

a. Bodega: Es una estación de procesamiento, manipuleo y almacenamiento de materiales dentro de una secuencia lógica, que mantiene las reservas de materia prima y/o producto necesarios para las funciones de desenganche y amortiguación entre el mercado y la fuente de suministros.

b. Almacenamiento: Poner o guardar las cosas en un almacén, en un lugar o espacio físico para el almacenaje de bienes. Los almacenes son usados por fabricantes, importadores, exportadores, comerciantes, transportistas, clientes, etc. Para el almacenamiento materia prima y/o producto terminado.

c. Maquinas o maquinaria: Conjunto de piezas o elementos móviles y fijos, cuyo funcionamiento posibilita aprovechar, dirigir, regular o transformar energía o realizar un trabajo con un fin determinado. Se denomina maquinaria al conjunto de máquinas que se aplican para un mismo fin y al mecanismo que da movimiento a un dispositivo.

d. Movimiento de materiales y/o servicios: movimiento de materiales es la función que realiza un sistema compuesto de equipos, instalaciones y mano de obra al mover y almacenar el material a fin de conseguir unos objetivos determinados, sujetos a condiciones de tiempos y lugar. Movimiento de servicios de una planta son las actividades, elementos y personal que sirven y auxilian a la producción. Podemos clasificar los servicios en:

• Servicios al personal

• Servicios al material

• Servicios a la maquinaria

1.2. Cálculos para determinar el espacio requerido:

Los procedimientos de cálculos para determinar el espacio requerido constan de dos etapas:

A) Calculo de áreas requeridas para almacenamiento de materia prima

y/o producto terminado.

La forma de calcular el espacio requerido se basa en la suma de los máximos niveles de existencia (stock), métodos de almacenamiento y el arreglo de áreas de distribución.

Formula necesaria para los cálculos de las necesidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com