ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO:”MEJORAMIENTO, AMPLIACIÓN DE LA AV. ALFREDO BENAVIDES TRAMO OVALO DE HIGUERETA HASTA LA AV. AGUSTIN LA ROSA LOZANO”


Enviado por   •  11 de Febrero de 2013  •  6.186 Palabras (25 Páginas)  •  846 Visitas

Página 1 de 25

MEMORIA DESCRIPTIVA

PROYECTO:”MEJORAMIENTO, AMPLIACIÓN DE LA AV. ALFREDO BENAVIDES TRAMO OVALO DE HIGUERETA HASTA LA AV. AGUSTIN LA ROSA LOZANO”

INTRODUCCIÓN

El proyecto tiene por finalidad mejorar las condiciones físico – operacionales de esta importante vía (2.664 Km.), mediante la construcción del tercer carril en ambos sentidos de circulación, remodelación total de la vía y la implementación de los dispositivos de control necesarios, incluyendo la adecuada ubicación de los paraderos de ruta para el transporte público.

La necesidad del referido proyecto vial surge a raíz de los problemas de tránsito que se generan en la vía desde hace varios años, sin poder ser mejorados con medidas de bajo costo, como la implementación de señales verticales para la restricción de los giros a la izquierda y de paraderos no autorizados, el parchado de baches, la asignación de policías de tránsito durante las horas punta, debido a que se trata de problemas asociados a una deficiente planificación urbana, a la falta de autoridad para controlar la informalidad en el servicio de transporte y el desacato de las normas de tránsito y a la falta de una normatividad que permita regular el desorden del transporte en la ciudad.

Previo al desarrollo del proyecto se ha realizado la evaluación de todos los factores que afectan la operatividad de la Av. Alfredo Benavides, con la finalidad de medir los impactos y proponer las alternativas de solución más adecuadas.

ANTECEDENTES:

• La Av. Alfredo Benavides está declarada como zona rígida al estacionamiento vehicular (solo la calzada) en toda su extensión de acuerdo a lo establecido en la Resolución Directoral Nº 078-02-MML/DMTU-DGTO-DSZ de fecha 08.03.2002.

• Con PIP Nº 87077 fue aprobado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el estudio de pre inversión para el Mejoramiento, Ampliación y Centralización de la Red Semafórica en las Intersecciones del Distrito de Santiago de Surco, la misma que se encuentra en la etapa de elaboración del Expediente Técnico, debiendo indicarse que contempla la modernización de 56 intersecciones semaforizadas y la semaforización de otras 29 intersecciones dentro de las cuales están incluidas 10 intersecciones de la Av. Alfredo Benavides (7 existentes incluyendo la intersección de la Av. La Grevillea con la Av. Agustín la Rosa Lozano y tres nuevas).

OBJETIVOS

General

Mejorar las condiciones de vialidad y transitabilidad del Distrito.

Específicos:

Reducir la inseguridad vial generada por la falta de estrictas acciones de control y la conducta inapropiada de los usuarios de la vía.

Mitigar mediante gestiones de tránsito y transporte los impactos que vienen afectando negativamente la operatividad de la vía.

Mejorar la calidad de vida y la economía de la población del distrito, mejoras que redundarán en beneficio de la población en general.

UBICACIÓN:

La Av. Alfredo Benavides es un eje arterial que forma parte del sistema vial metropolitano aprobado con la Ordenanza Nº 341-MML. En la jurisdicción del distrito de Santiago de Surco abarca el tramo comprendido entre el Ovalo Los Cabitos (Ovalo de Higuereta y la Panamericana Sur, atravesando de este a oeste el límite de los sectores 3, 4, 5 y 6 del distrito.

En el proyecto esta incluido la remodelación de todo el tramo de la Av. La Grevillea entre la Panamericana Sur y la Av. Agustín La Rosa Lozano, considerándose como un solo eje vial, debido a que la única diferencia que existe entre ambas es la nomenclatura.

ÁREA DE INFLUENCIA:

El área de estudio tiene como eje principal la Av. Alfredo Benavides y se extiende hasta sus posibles áreas de influencia que sería por el norte hasta la Av. Primavera, por el sur hasta la Av. Santiago de Surco (antes Tomás Marsano) por el este hasta la Av. Agustín La Rosa Lozano –Panamericana Sur y por el oeste hasta el Ovalo Los Cabitos, teniendo en cuenta la accesibilidad hacia los diferentes lugares de la periferia.

DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL:

Av. Alfredo Benavides:

• Presenta doble sentido de circulación vehicular.

• Posee una sección de vía transversal con variaciones mínimas, sin embargo el ancho existente cumple con la sección normativa de la vía que es de 30 y 34 m. distribuidos de la siguiente manera:

• Posee mayormente 2 carriles por sentido, ampliándose a 3 carriles en la intersección con las vías auxiliares de la Panamericana Sur y a cuatro carriles a partir del Jr. Galeano por la existencia de un viaducto que pasa por debajo del Ovalo Los Cabitos y en el sentido de oeste a este del Puente Benavides, observándose bahías de refugio acondicionadas exclusivamente para el giro a la izquierda en las intersecciones con la Av. Caminos del Inca, Ca. Aldabas, Ca. Mercaderes, Av. Ayacucho.

• Se encuentra semaforizada en las intersecciones con el Jr. Enrique León García, Av. Ayacucho, Av. Higuereta, Av. Caminos del Inca, Puente Benavides, las cuales tienen una sincronización aislada y equipos obsoletos que no permiten regular el tránsito de acuerdo a las variaciones de los volúmenes vehiculares durante el día.

• La otra intersección semaforizada viene a ser la Av. La Grevillea con la Av. Agustín la Rosa Lozano.

• Los únicos giros a la izquierda que generan menos problemas son los regulados por la semaforización, como es el caso de los giros a la izquierda que se realiza de ambos sentidos de la Av. Caminos del Inca hacia ambos sentidos de la Av. Alfredo Benavides, de la Av. Alfredo Benavides (este – oeste) a la Av. Ayacucho (norte – sur), de la Av. Alfredo Benavides hacia las vías de ingreso y salida del Puente Benavides

• Los demás giros a la izquierda representan demoras y altos niveles de inseguridad en el tránsito vehicular

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.3 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com