ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESPECTROS CONTINUOS Y DISCONTINUOS


Enviado por   •  17 de Mayo de 2012  •  1.377 Palabras (6 Páginas)  •  4.540 Visitas

Página 1 de 6

RESUMEN

Es de suma importancia entender a través de la química que sucede cuando se irradian los gases nobles o átomos metálicos con luz blanca, estos espectros de absorción y de emisión son propiedades características de los correspondientes elementos y pueden ser utilizados para su identificación por el color que irradian ; es por ello que se pretende la comprensión de este fenómeno mediante un análisis espectral que permita diferenciar los espectros continuos y discontinuos de varios elementos (hidrogeno, kriptón, neón entre otros ) para tener una perfecta claridad teórica como experimental acerca de los espectros.

Palabras Clave: espectros continuos, espectros discontinuos, espectros de emisión, espectros de absorción, radiación.

ABSTRACT

It is important to understand through the chemistry that happens when noble gases are irradiated with light or white metal atoms, the spectra of absorption and emission are characteristic properties of those parts and can be used for identification by color radiate, which is why it seeks to understand this phenomenon through a spectral analysis that distinguishes between continuous and discrete spectra of several elements (hydrogen, krypton, neon and others) to have perfect clarity about the theoretical and experimental spectra.

Keywords: continuous spectrum, discontinuous spectra, emission spectra, absorption spectra, radiation.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Por qué cuando se irradian gases nobles estos emiten luz de longitudes de onda determinadas?

HIPOTESIS

Un gas noble al aplicarle electricidad se observa un espectro de emisión característico. El resplandor es la parte del espectro visible para el ojo humano.

Los colores característicos que se dan debido al espectro de emisión en el neon son: rojo, amarillo, morado, en el argón ; morado rojo, en helio amarillo.

Al hacer pasar la luz blanca a través de un prisma esta se descompone en todos los colores que al unirse de nuevo forman de nuevo la luz blanca.

OBJETIVO GENERAL

Diferenciar los espectros de emisión continuos de los discontinuos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Reconocer el comportamiento de algunos gases al aplicarles electricidad.

Determinar los colores que dan de aplicarle electricidad a algunos gases por medio de los tubos de descarga de gases.

Explicar porque cambian de color algunos gases en contacto con electricidad.

Observar y anotar el comportamiento de la luz blanca en un prisma.

MARCO TEÓRICO

ESPECTROS DISCONTINUOS

se obtienen al pasar la luz de vapor o gas excitado. Las radiaciones emitidas son características de los átomos excitados. Se producen al intercalar vapor o gas entre la fuente de radiación y el prisma. Se observan bandas o rayas situadas a la misma longitud de onda que los espectros de emisión de esos vapores o gases. (Chang, 2002)

ESPECTROS CONTINUOS

El espectro continuo, también llamado térmico o de cuerpo negro, es emitido por cualquier objeto que irradie calor (es decir, que tenga una temperatura distinta de cero absoluto = -273 grados Celsius). Cuando su luz es dispersada aparece una banda continua con algo de radiación a todas las longitudes de onda. Por ejemplo, cuando la luz del sol pasa a través de un prisma, su luz se dispersa en los siete colores del arcoíris (donde cada color es una longitud de onda diferente). (Chang, 2002)

ESPECTROS DE EMISION

Cuando un elemento absorbe energía suficiente, de una llama o de un arco eléctrico, por ejemplo, emite energía radiante, la radiación emitida puede pertenecer al intervalo de luz visible, aunque esto no tiene porque ocurrir siempre, al hacer pasar esta radiación a través del prisma de un espectrógrafo, tiene lugar su dispersión según los diferentes longitudes de onda y se forma una imagen denominada espectro de emisión. Los espectros de emisión son de dos tipos continuos y discontinuos. En el caso de los últimos la imagen del espectro consiste en una estructura de rayos brillantes sobre un fondo oscuro.

El espectro de emisión continuo resulta fácil de identificar por medio de un espectroscopio de prisma como el que se muestra a continuación:

Fig. 1 espectroscopio de prisma.

Lo esencial del instrumento es el prisma de cristal que desvia la trayectoria de cualquier rayo de luz que le atraviese, y desvia además los diferentes colores de manera desigual. Cuando se mira una llama través del ocular y se gira el prisma lentamente se pueden determinar los colores componentes del espectro de una llama o de un arcoíris.

El espectro de emisión discontinuo resulta fácil de identificar por medio de un juego de tubos de descarga como el que se muestra a continuación:

Fig. 2 juego de tubos de descarga

Lo esencial del instrumento son sus tubos, con cada uno de los gases contenidos en ellos se le emite un diferencia de potencial y estos toman diferentes colores, colores que pueden ser observados con la rejila de difracción.

Los espectros de emisión han desempeñado un papel importante con las investigaciones científicas ya que el espectro de un elemento cualquiera es tan característico del mismo como una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com