ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESPECTROSCOPIA DEL ANALISIS DE ALCOHOLES, FENOLES Y ETERES.


Enviado por   •  21 de Marzo de 2014  •  5.867 Palabras (24 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 24

ESPECTROSCOPIA DEL ANALISIS DE ALCOHOLES, FENOLES Y ETERES.

INTRODUCCION:

El extenso ámbito de investigación de la química orgánica, abarca una familia de compuestos tan amplios de los cuales es necesario conocer su grupo funcional sus propiedades físicas y químicas, así como también las técnicas de estudio de las mismas. (Bargallo, 2003).

La química orgánica tiene su origen con un estudio interdisciplinario, en el cual sus temas de investigación, se relacionan con otras ciencias como lo son: la química cuántica, analítica, y la física, tanto cuántica como nuclear.(Guerrero,2000).

La Espectroscopia es una técnica utilizada en química orgánica analítica instrumental, que nos permite conocer los principales grupos funcionales de la estructura molecular de un compuesto a través de la lectura de gráficos. (Morrison y Boyd, 2000).

El termino espectroscopia deriva de dos palabras Una de origen latino: spectrum, o imagen que se produce al paso de la luz, por descomposición de la misma en gama de colores, Otra de origen griego: skopein, que significa observar.

Las bases físicas de la espectroscopia son iguales a las de RM, ya que ambas están basadas en la propiedad que poseen algunos núcleos atómicos de absorber energía de radiofrecuencias cuando son sometidos a un campo magnético externo,(Morrison y Boyd,2005).

Las técnicas de espectroscopia funcionan mediante la emisión de una radiación que pasa a través de una muestra y la determinación posterior de la energía absorbida por la muestra. Para ello, utilizan una radiación cuya longitud de onda conocida es absorbida por la muestra. Este fenómeno esta regulado por dos leyes:

Ley de Berr: la absorción de la radiación por una solución de un grosor y una concentración determinados es la misma que por una solución de doble grosor y la mitad de concentración.

Ley de Lambert o Bouger: cada capa de igual grosor absorbe una proporción igual de la radiación que la atraviesa.

La espectroscopia es una técnica muy utilizada por los físicos y químicos, es aplicable para la mayoría de compuestos orgánicos, y es considerada como una importante aplicación de la física cuántica moderna.

En la actualidad, esta técnica es muy utilizada en el ámbito de la ingeniería, ya sea agropecuaria o bioquímica.

El propósito de nuestra investigación, es el de dar a conocer los conceptos principales de espectroscopia, sus técnicas de análisis en los compuestos orgánicos, la lectura de sus graficas, el análisis de los grupos funcionales de los éteres, fenoles y alcoholes, así como también la aplicación de esta técnica en el ámbito industrial.

Figura 1.La espectroscopia en el ámbito Industrial.

DETERMINACION DE ESTRUCTURAS METODOS ESPECTROSCOPICOS:

Cuando los químicos orgánicos se enfrentan a un compuesto desconocido y deben encontrar una respuesta que se tiene que llevar a cabo con diferentes pasos: determinación del peso y formula moleculares, detección de la presencia ausencia de ciertos grupos funcionales, degradación a compuestos mas simples, conversión en derivados, síntesis entre otras cosas es necesario el uso de instrumentos que nos ayuden al análisis espectroscópico de los mismos.

En cada etapa de la determinación estructural (desde el aislamiento y la purificación de la sustancia desconocida hasta su comparación final con una muestra autentica), el empleo de instrumentos ha revolucionado el ejercicio de la química orgánica desde la Segunda Guerra Mundial. Los instrumentos no solo permiten al químico orgánico realizar más rápidamente lo que esta haciendo, sino que, mas importante, le permiten hacer cosas que no habría podido hacer antes: analizar mezclas complejas de compuestos íntimamente relacionados, describir la estructura de las moléculas con un detalle antes inimaginable, detectar, identificar y medir la concentración de intermediarios de vida corta, cuya existencia era especulativa hasta hace poco.

Debemos de prepararnos para interpretar el tipo de información que proporcionan estos instrumentos modernos para que nos ayuden a ver con más claridad las novedades que encontremos y a reconocerlas mejor cuando volvamos a hallarlas. Los instrumentos relacionados con nuestro interés primario, la estructura molecular, son los espectrómetros, los medidores de espectros. Trabajaremos con dos de los muchos tipos de espectros existentes: el infrarrojo (IR) y el de resonancia magnética nuclear (RMN protónica y RMC).

Los métodos espectro métricos son métodos instrumentales empleados en química analítica basados en la interacción de la radiación electromagnética, u otras partículas, con un analito para identificarlo o determinar su concentración. Algunos de estos métodos también se emplean en otras áreas de la química para elucidación de estructuras.

Estos métodos emplean técnicas que se dividen en aplicaciones espectroscópicas y en técnicas no espectroscópicas. Las técnicas espectroscópicas son aquellas en las que el analito sufre procesos de absorción, emisión o luminiscencia. El resto corresponde a técnicas no espectroscópicas.

Las técnicas espectroscópicas se diferencian también según la forma en la que se encuentra el analito en el momento en el que sufre el proceso espectroscópico, dando lugar a la espectroscopia atómica y a la espectroscopia molecular.

Según el rango de energía que presente la radiación electromagnética existen diferentes técnicas, por ejemplo, espectroscopia de infrarrojo, espectroscopia de resonancia magnética nuclear, etcétera.

Las técnicas no espectroscópicas aprovechan diferentes propiedades de la radiación electromagnética, como el índice de refracción o la dispersión.

Otra técnica importante es la espectrometría de masas, también empleada en química orgánica para la elucidación de estructuras moleculares.

Tipos de espectrometría

La espectrometría se basa en dos leyes fundamentales las leyes de emisión y absorción de estas se deslingan los principales tipos de espectrometría los cuales son:

Espectrometría de absorción

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.6 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com