ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTABLECIMIENTO Y MANEJO DE UNA GRANJA INTEGRAL AUTOSUFICIENTE COMO ALTERNATIVA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  7.147 Palabras (29 Páginas)  •  815 Visitas

Página 1 de 29

PROYECTO

“ESTABLECIMIENTO Y MANEJO DE UNA GRANJA INTEGRAL AUTOSUFICIENTE COMO ALTERNATIVA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA DE ARROYO HONDO ROBERTO BOTERO MORALES”

PRESENTADO A:

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE

POR:

CONSEJO AGROPECUARIO MUNICIPAL

COORDINA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA DE ARROYO HONDO

ROBERTO BOTERO MORALES

RESPONSABLE: MARIA CRECENCIA MERCADO

2008

FINALIDAD DEL PROYECTO

“establecimiento y manejo de una granja integral autosuficiente como alternativa para mejorar la calidad de vida de la comunidad educativa de la Institución Educativa Técnica de Arroyo Hondo Roberto Botero Morales”

MONTO DEL PROYECTO: $ 28.754.300

Aporte Institución Ed. Aporte Alcaldía SENA

3.400.000 8.054.300 17.510.000

RESUMEN DEL PROYECTO

De acuerdo a las causas que han generado el problema y las consecuencias que este conlleva y para tratar de solucionarlas, se presenta la presente propuesta de proyecto: “Establecimiento de una Granja Integral Autosuficiente” a nivel institucional dirigida, para que los estudiantes la implanten después en sus fincas como proyectos supervisados; el cual llevará inmersos los siguientes subproyectos: huerta, huerto o agroforestal, porcinos, aves, peces y así completar una dieta alimenticia balanceada y dar sostenibilidad al proceso y un mejoramiento y buen uso de los recursos naturales.

Las actividades generales que se desarrollan en el proceso se evidencian a partir de los subproyectos los cuales se implementan en forma paulatina donde uno es soporte del otro así:

HUERTA ESCOLAR

Establecer una huerta escolar en donde alumno aprenda a cultivar las hortalizas y a la vez les de la importancia necesaria en la alimentación diaria, para mejorar la calidad alimenticia y así buscar la forma de que haya algunos ingresos económicos para la familia.

AGROFORESTAL HUERTO

Lograr que los alumnos de la Institución Educativa Técnica de Arroyo Hondo Roberto Botero Morales, adquieran conocimientos y elementos básicos sobre el agroforestal,

AVES

Establecer un criadero de pollos para mejorar la calidad nutricional de la Comunidad Educativa de la Institución Educativa Técnica de Arroyo Hondo Roberto Botero Morales.

CERDOS

Impulsar a los estudiantes y padres de familia para que asignen un espacio en donde se pueda implementar la explotación del cerdo y así contribuir a la satisfacción de necesidades alimentarías de sus hogares y mejorar su fuente de ingreso económico.

PISICULTURA

Establecer un proyecto piscícola en la Institución Educativa Técnica de Arroyo Hondo Roberto Botero Morales, para brindar la oportunidad de obtener una mejor calidad alimenticia y otras formas de ingresos económicos dentro de las familias de la zona.

ANTECEDENTES

La Educación Oficial en el Municipio de Arroyo Hondo nació en los años 60 con la creación de varias escuelas, entre las que se destacaron: La Escuela Rural Mixta No 1, y Escuela Rural Mixta No 2.

En el año 1980 se crea el COLEGIO DPTAL ROBERTO BOTERO MORALES en el corregimiento de Arroyo Hondo, bajo la ordenanza No 11 del 31 de Octubre, pero es en el año 1985 bajo el decreto No138 del 12 de Febrero cuando se autoriza su funcionamiento. En el año 1999, con la Res 00096 del 25 de Marzo, la Sec. Departamental de Educación y Cultura de Bolívar autoriza la fusión de las Instituciones Educativas que se encontraban en ese entonces en Arroyo hondo: Escuela Urbana Mixta No1, Escuela Urbana Mixta No 2 bajo la denominación CONCENTRACION ESCOLAR DE ARROYO HONDO, con el Nivel Básico Primaria y complementación de niveles con el Colegio Departamental Roberto Botero Morales.

El 29 de Noviembre de 2002, por Ordenanza No 20 y por Decreto No 143 del 1 de Abril de 2003, se reorganiza el Establecimiento Educativo Colegio Dptal Roberto Botero Morales, integrado con las siguientes sedes: Escuela Rural Mixta de Machado, Escuela Rural Mixta de Monroy, Escuela Rural Mixta de Sato, Escuela Rural Mixta de Pilón y Escuela Rural Mixta de San Francisco, dando origen a la INSTITUCION EDUCATIVA DE ARROYO HONDO ROBERTO BOTERO MORALES que funciona en el ya mencionado Municipio de Arroyo Hondo.

Finalmente, en el año 2004, por Res. 116 del 6 de Diciembre, se reconocen los estudios correspondientes al Nivel Preescolar, Educación Básica y Educación Media del Establecimiento Educativo del Sector Oficial INSTITUCION EDUCATIVA DE ARROYO HONDO ROBERTO BOTERO MORALES; Establecimiento educativo de Educación Formal masculino-femenino, de calendario A, jornada diurna y nocturna, propiedad del Departamento de Bolívar y para este año se adoptó de la modalidad técnica, especialidad agropecuaria y énfasis en sistemas, denominada “Institución Educativa Técnica de Arroyo Hondo Roberto Botero Morales.- bajo la dirección del Lic. JOSÉ LUIS MORALES JIRADO.

4. JUSTIFICACIÓN:

A partir del desarrollo del Proyecto Pedagógico Productivo se pretende dar respuesta a las necesidades alimentarías en la que se halla inmersa la institución educativa; donde los estudiantes adquieren elementos teórico- prácticos que les permite paulatinamente articularse a través de los diferentes subproyectos a los procesos de producción para el desarrollo de cadenas productivas con una metodología de proyectos de aula por grados y niveles donde las diferentes áreas del conocimiento se integran interdisciplinariamente para el mejoramiento de la calidad de la educación en la región.

La metodología por proyectos de aula nos permite la integración (fundamental) de los docentes, quienes elaboran de acuerdo al plan de estudios, guías de autoaprendizaje por temas integrados las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.4 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com