ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADÍSTICA DEL USO DE LAXANTES COMO MÉTODO ADELGAZANTE Y/O MÉTODO DIGESTIVO EN JÓVENES UNIVERSITARIOS DE 18 A 25 AÑOS EN LA UAGRM, ENTRE LOS DÍAS 20 HASTA EL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2010.


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  4.785 Palabras (20 Páginas)  •  603 Visitas

Página 1 de 20

ESTADÍSTICA DEL USO DE LAXANTES COMO MÉTODO ADELGAZANTE Y/O MÉTODO DIGESTIVO EN JÓVENES UNIVERSITARIOS DE 18 A 25 AÑOS EN LA UAGRM, ENTRE LOS DÍAS 20 HASTA EL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2010.

Cortez Severiche Jeanethe1 ; Mamani Flores Kathia1; Aguilar Soliz C. Angelica1;

González-Galán, Abel2

I. ANTECEDENTES:

Son muchas las pastillas y otros milagros adelgazantes que pretenden hacernos perder peso sin esfuerzo. Diuréticas, 'quitahambre', quemadoras de grasa... de venta en farmacias, parafarmacias, herbolarios y hasta Internet.

La fiebre por adelgazar que domina a medio mundo -mientras el otro medio se muere de hambre- ha hecho que proliferen en la televisión, la radio e internet los anuncios de milagrosas pastillas y productos adelgazantes. Farmacias, parafarmacias, herbolarios y hasta supermercados ofrecen un completo surtido de este tipo de productos.

Las preguntas que a todos nos surgen son: ¿sirven para algo?, ¿de qué están compuestas?, ¿son peligrosas?, ¿pueden tomarse por cuenta propia? Antes de explicarte el porqué, te adelantamos la conclusión: la mayoría sirve para muy poco; unas contienen ingredientes de origen natural y se venden sin receta, y otras son medicamentos que sólo pueden tomarse por prescripción médica; tomadas sin control, todas pueden tener efectos secundarios muy peligrosos.

En fin... las leyendas sobe los laxantes son infinitas. Pero... no son un método de adelgazamiento. Es cierto que se recomiendan en múltiples dietas, incluso por médicos, pero su función no es ayudar a adelgazar, si no evitar problemas de estreñimiento durante ese cambio de alimentación.

Diuréticos y laxantes: pastillas o infusiones a base de diente de león, té verde, abedul, alcachofa, ciruela... plantas conocidas por sus propiedades diuréticas y digestivas. Son eficaces en caso de problemas digestivos y de retención de líquidos o problemas de estreñimiento, pero no eliminan los kilos de más por mucho que digan que eliminan las reservas de grasa del cuerpo.

No se debe abusar de ellos porque pueden favorecer la deshidratación del organismo, lo que puede provocar fatiga y vértigos.

Además, lo que hacen es eliminar líquidos, por lo que la bajada de peso es engañosa y vuelve a recuperarse en poco tiempo.

Según Loles Vives, Bióloga y Master en Nutrición, "de entrada hay que desconfiar de las pastillas para adelgazar, ya que o bien pueden resultar tóxicas y nocivas para la salud, o bien totalmente inocuas; pero absolutamente ineficaces para perder peso. Se comercializan muchos 'productos milagro' que no sirven para nada. Lo único que pierde peso es la cartera."

"Es cierto que sí existen productos útiles y sanos en el mercado que pueden utilizarse con éxito como suplementos adicionales en dietas de reducción de peso, pero nunca se logrará adelgazar tomando sólo estos productos si no se sigue una dieta", explica Loles.

"Los fármacos que más se utilizan para adelgazar de forma rápida y que pueden resultar tóxicos y peligrosos para la salud son: los laxantes, los diuréticos, las píldoras de extractos tiroideos y las anfetaminas. Estos productos, tomados de forma indiscriminada, pueden llegar a provocar disfunciones intestinales, cánceres de colon, daños endocrinos y adicción, entre otras muchas dolencias", asegura la experta.

"Mi consejo es que en lugar de recurrir a píldoras productos adelgazantes se siga una dieta adecuada que permitiera perder peso, además de hacer ejercicio físico"

Y una cosa a tener en cuenta... “los laxantes con el tiempo hacen vago tu intestino, y pierde la capacidad de funcionar por sí mismo. No solo no logras adelgazar, si no que dependes de los laxantes durante el resto de tu vida, pues sin ellos el sistema digestivo no cumple sus funciones correctamente."

II. INTRODUCCION:

Un laxante es una preparación usada para provocar la defecación o la eliminación de heces. Los laxantes son mayormente consumidos para tratar el estreñimiento. Ciertos laxantes estimulantes, lubricantes, y salinos son usados para evacuar el colon para examinaciones rectales e intestinales. Son a veces suplementados por enemas.

Los laxantes son objeto frecuente de abuso por parte de los bulímicos o anoréxicos. El abuso de los laxantes es un grave problema, una dosis muy elevada puede ocasionar parálisis intestinal, síndrome irritable de intestinos (SII), pancreatitis, hemorroides, entre otros.

Las personas que saben o sienten que están sobre peso buscan las maneras más rápidas y fáciles de superar su problema de peso. Las dietas son un trabajo muy duro y generalmente no son muy exitosas.

La pérdida de peso en el ser humano le indica al cuerpo que está sufriendo una carencia de alimentos y el cuerpo hará todo lo posible por evitar esa perdida.

Es un simple mecanismo de supervivencia para que el organismo funcione correctamente.

Entonces, cuando el cuerpo percibe el hambre o la enfermedad tratara de sobrevivir.

Algunas personas que luchan día a día para perder peso recurren a los laxantes para adelgazar. La idea del laxante para todos es que la comida que es ingerida no tenga tiempo para ser absorbida, ya que el laxante estimula el tracto intestinal para desechar el alimento.

Algunos creen que cuando se usan laxantes pueden comer esencialmente lo que sea y el laxante causara que la comida sea eliminada antes que las calorías sean absorbidas. Esta no es solo una mala forma de pensar si no también muy peligrosa.

Los laxantes son peligrosos para bajar de peso.

- Hay muchos peligros al usar laxantes para bajar de peso. La primera cosa es entender que la función del laxante en el intestino largo o el colon es eliminar el desperdicio del cuerpo.

Cuando una persona come la comida permanece un largo tiempo en el estomago hasta que llegara al intestino donde los nutrientes serán absorbidos incluyendo el contenido calórico.

Cuando la comida llega al intestino delgado lo hace en forma de agua y fibra, el agua será absorbida y la fibra eliminada. El primer peligro a entender es que se provocara un desorden en el balance de líquidos y podrá causar deshidratación y pérdida de electrolitos. La aparente pérdida de peso temporal, luego de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com