ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADISTICA Y EDUCACION


Enviado por   •  5 de Marzo de 2015  •  919 Palabras (4 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 4

IMPORTANCIA DE LA ESTADISTICA EN LA ACTUALIDAD

Concepto:

La estadística estudia los métodos científicos para recoger, organizar, resumir y analizar datos, así como para sacar conclusiones válidas y tomar decisiones razonables basadas en tal análisis.

La estadística, en la actualidad es una de las herramientas más utilizadas. Toda encuesta, crea una nueva estadística. La cual, puede versar sobre los más diversos tópicos. Muchas de estas estadísticas, son ampliamente utilizadas, en lo que son las campañas electorales. Produciendo una fotografía del momento de su realización. Estadística sumamente útil, no sólo para los organizadores de las campañas, sino que también para toda la ciudadanía.

En la actualidad, existen tres campos dentro de la estadística. Está la estadística cuantitativa, la cual versa sobre el Estado, como tal. Está la estadística social, la cual versa sobre los fenómenos sociales y de la población. Por último, pero no menos importante, tenemos la estadística metodológica, la cual puede ser aplicada en diversos fenómenos. Esta es la más general de todas.

Finalidad de la estadística en la actualidad

• Conocer la realidad de una observación o fenómeno:

Al cuantificar un fenómeno estamos conociendo su situación actual; es así como al tener la información diaria, semanal o mensual, sobre la producción de un artículo, se sabrá si se está cumpliendo con lo programado o. por el contrario estamos por debajo o por encima de nuestra programación, lo cual afectará los stocks, las ventas, las existencias de materia prima, etc. Se podrá determinar el total de la producción nacional de una artículo en un momento determinado; además, sabremos se el volumen de producción satisface la demanda interna o si, por el contrario, se hace necesario recurrir a las importaciones para cubrir el déficit. También se puede determinar el excedente de producción que se requiere para mantener los precios internos de mercado.

• Determinar lo típico o normal de esa observación:

Cuando se cuantifica la característica de un fenómeno, se obtiene un valor denominado promedio, es ésta la forma de referirnos al grupo cuantificando as! su comportamiento. Si decimos que el promedio de unidades vendidas de una artículo A, en 20 almacenes, en un determinado mes fue de 1,200 unidades, es una forma de determinar el comportamiento del grupo; pero con este valor típico o normal del conjunto no se quiere decir que los 20 almacenes vendieron la misma cantidad; posiblemente algunos más, otros menos, pero el promedio fue 1,200.

• Determinar los cambios que presenta el fenómeno:

Cualquier fenómeno de carácter estadístico presenta variaciones a través del tiempo, pero requiere una observación continua para poder determinar la magnitud del cambio. La demanda, la producción, las ventas, los precios, son fenómenos que constantemente registran cambios que deben ser tenidos en cuenta por la administración de una empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com