Temas Variados / ESTADISTICA

ESTADISTICA

Trabajos: ESTADISTICA
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.859.000+ documentos.

Enviado por:  elytza33  30 noviembre 2012
Tags: 
Palabras: 601   |   Páginas: 3
Views: 100

Tendencia de una serie

El método de mínimos cuadrados es la base más común que se utiliza para; identificar el componente de la tendencia de la serie de tiempo, determinando la ecuación que mejor se ajuste a la línea de tendencia. Debe observarse que, en términos estadísticos, una línea de tendencia no es una línea de regresión porque la variable dependiente Y no es una variable aleatoria sino que, más bien, es un valor histórico acumulado. Además, sólo puede haber un valor histórico. Para cualquier periodo de tiempo determinado (no uña distribución de valores) y los valores asociados con periodos de tiempo adyacentes son dependientes.

1. Tendencia lineal

Como se dijo antes, la tendencia de una serie viene dada por el movimiento general a largo plazo de la serie. La tendencia a largo plazo de muchas series de negocios (industriales y comerciales), como ventas, exportaciones y producción, con frecuencia se aproxima a una línea recta. Esta línea de tendencia muestra que algo aumenta o disminuye a un ritmo constante. El método que se utiliza para obtener la línea recta de mejor ajuste es el Método de Mínimos Cuadrados.

2. Tendencia no lineal

Cuando la serie de tiempo presenta un comportamiento curvilíneo se dice que este comportamiento es no lineal. Dentro de las tendencias no lineales que pueden presentarse en una serie se encuentran, la polinomial, logarítmica, exponencial y potencial, entre otras.

Ejemplo de una grafica con tendencia no lineal

Variación estacional

Es el movimiento periódico de corto plazo. Se trata de una componente causal debida a la influencia de ciertos fenómenos que se repiten de manera periódica en un año (las estaciones), una semana (los fines de semana) o un día (las horas puntas) o cualquier otro periodo. Recoge las oscilaciones que se producen en esos períodos de repetición.

Variación estacional: El componente de la serie de tiempo que representa la variabilidad en los datos debida a influencias de las estaciones,

se llama componente estacional. Esta variación corresponde a los movimientos de la serie que recurren año tras año en los mismos meses (o en los mismos trimestres) del año poco más o menos con la misma intensidad. Por ejemplo: Un fabricante de albercas inflables espera poca actividad de ventas durante los meses de otoño e invierno y tiene ventas máximas en los de primavera y verano, mientras que los fabricantes de equipo para la nieve y ropa de abrigo esperan un comportamiento anual opuesto al del fabricante de albercas.

la variación estacional representa un movimiento periódico de la serie de tiempo. La duración de la unidad del periodo es generalmente menor que un año. Puede ser un trimestre, un mes o un día, etc.

Matemáticamente, se puede decir que la serie representa variación estacional si existe un número s tal que x(t) = x(t + k(s).

Las principales fuerzas que causan una variación estacional son las condiciones del tiempo, como por ejemplo:

...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.859.000+ documentos