ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO


Enviado por   •  18 de Agosto de 2011  •  2.479 Palabras (10 Páginas)  •  1.081 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

Probablemente el flujo de efectivo sea la medición financiera más antigua que exista en la humanidad. Después de todo, en esencia es muy simple: solo hay que medir entradas menos salidas de dinero. Es más, cuando una persona física (como usted) lleva una contabilidad generalmente es sobre la base de flujo de efectivo, ya que cualquier otro concepto sería demasiado complejo para manejarse a nivel de finanzas personales. Pero en las finanzas corporativas la medición y el análisis del flujo de efectivo ha evolucionado mucho. De allí se han desprendido diversos conceptos relacionados.

El estado financiero que tradicionalmente analiza el flujo de efectivo es el conocido como “estado de cambios en la situación financiera”. través de este estado financiero se pretende analizar dónde se está generado el flujo y en qué se está utilizando. El estado de cambios en la situación financiera parte de la utilidad neta del ejercicio, como primer gran origen. A ésta se le suman los cargos a resultados que no representaron desembolso de efectivo, como puede ser la depreciación, ya que anteriormente se había restado en el estado de resultados y se trata de un concepto por el que no se va a pagar. La suma de ambos nos lleva al "flujo generado del resultado neto del ejercicio". Este concepto de “flujo generado del resultado neto del ejercicio” también se le conoce en ocasiones como “flujo interno”

Si todas las operaciones en la empresa se dieran de contado, y no hubiera otros orígenes y aplicaciones por financiamiento y por inversión, el "flujo generado del resultado neto del ejercicio" sería el flujo de efectivo total de la empresa para el periodo. Sin embargo, difícilmente esto se observará en una empresa.

1. DEFINICIÓN.

Es aquél que en forma anticipada, muestra las salidas y entradas en efectivo que se darán en una empresa durante un periodo determinado. Tal periodo normalmente se divide en trimestres, meses o semanas, para detectar el monto y duración de los faltantes o sobrantes de efectivo.

En otras palabras, el estado de flujo de efectivo, o "Cash flow" en inglés, es un complemento del "Estado de origen y aplicación de fondos" , que muestra el movimiento del dinero efectivo, o sean: Los ingresos y los egresos de caja, durante un período; por lo cual suministra una buena base para predecir las eventuales faltas de numerario y sus posibles fuentes y causas.

Este estado financiero nos permite calcular y conocer de antemano el movimiento y requerimientos de efectivo en la empresa, durante un período contabilístico, así como predecir su resultante verdadera.

La importancia de este estado financiero es Innegable, debido ¬a que una de las causas más comunes generadoras de graves in¬convenientes, por, insuficiencia de liquidez, tienen su origen en el desconocimiento de los requerimientos financieros, por falta de previsión de los pagos y cobros, con la necesaria precisión y antelación.

2. VENTAJAS

La información sobre los flujos de efectivo de una entidad es útil para ayudar a los usuarios a predecir las necesidades futuras de efectivo de la entidad, la capacidad de ésta para generar flujos de efectivo en el futuro y para financiar los cambios que se produzcan en el alcance y naturaleza de sus actividades. El estado de flujo de efectivo también proporciona los medios a través de los que la entidad puede sustentar su rendición de cuentas por los flujo de entrada y salida de efectivo durante el ejercicio sobre el que se informa.

El estado de flujo de efectivo, cuando se usa juntamente con el resto de los estados financieros, suministra información que permite a los usuarios evaluar los cambios en los activos netos/patrimonio neto de la entidad, su estructura financiera (incluyendo su liquidez y solvencia) y su capacidad para modificar tanto los importes como las fechas de cobros y pagos, a fin de adaptarse a la evolución de las circunstancias y a las oportunidades que se puedan presentar. También fortalece la comparabilidad de la información sobre el resultado de las operaciones de diferentes entidades, puesto que elimina los efectos de utilizar distintos tratamientos contables para las mismas transacciones y hechos económicos.

El estado de flujo de efectivo si se prepara con precisión y detalle constituye una herramienta de trabajo de incalculable valor para el Ejecutivo de la empresa, por aportar las siguientes ventajas:

• Señala la situación del efectivo en caja, en todo momento como la resultante de los ingresos y egresos esperados.

• Basándose en el saldo Inicial, los referidos Ingresos y egresos, podrá predecir las eventuales deficiencias de dinero efectivo, para efectuar los pagos de cada día, con suficiente antelación para tomar las medidas pertinentes.

• A la inversa, también Indicará anticipadamente cualquier excedente de dinero ocioso, que podría Invertirse en opera." clones rentables.

• Orienta la política de la concesión de crédito a la clientela.

• Refleja de forma adecuada las entradas y salidas de efectivo procedentes de operaciones corrientes.

• Suministra información que no está disponible en otros estados financieros.

• Incrementa la comparabilidad entre distintas empresas.

• Es consistente con el objetivo principal del estado de tesorería que es proporcionar información sobre cobros y pagos.

• Muestra claramente a los usuarios de la información financiera que los beneficios no tienen por qué coincidir con el efectivo generado por la empresa.

• Proporciona información sobre la relación entre el estado de tesorería y el resto de estados financieros al destacar las variaciones en el fondo de maniobra.

• Suministra información de utilidad cuando los usuarios realizan sus predicciones de los flujos de caja estimando los niveles futuros del beneficio y, a partir de éstos, realizan ajustes para obtener los flujos de caja futuros.

• Señala las diferencias existentes entre el beneficio y los flujos de caja de las actividades de explotación, diferencias que pueden considerarse como indicadores de la calidad del beneficio.

De todo esto se desprende la innegable conveniencia de elaborar el "Estado de flujo de efectivo" fraccionado en subperíodos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com